El Gobierno de Ayuso lleva a los tribunales a 'Mañaneros' de RTVE por un rótulo sobre el juicio de su pareja contra el fiscal general

Isabel Díaz Ayuso y Javier Ruiz

Pedro Zárate

11 de diciembre de 2025 14:37 h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado una demanda contra el programa Mañaneros 360, de RTVE, por el contenido de un rótulo emitido en la entrega del pasado 1 de diciembre. En él se podía leer lo siguiente: “Ayuso premia a la acusación contra el fiscal. Subvención de 43 millones para el ICAM a una semana de la denuncia al fiscal, y después, licencia para convertirse en universidad”.

Este mensaje se proyectó en pantalla poco después de que se celebrara el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por relevación de secretos de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. Según la información emitida aquel día por el matinal de La 1, el Ilustrísimo Colegio de Abogacía de Madrid recibió dicha subvención “una semana después de que interpusiera la querella” por la que García Ortiz fue juzgado y condenado. Además, días antes se supo que el Gobierno de Ayuso también le había dado una licencia “para que pueda actuar como centro universitario y poder impartir así el grado de Derecho y máster vinculados a dicha licenciatura” en un centro adscrito a la Universidad Complutense (UCM).

Ninguna de las dos noticias era exclusiva de Mañaneros, pero lo que hizo el formato fue vincular ambas concesiones con el papel de acusación que el Colegio de Abogados iba a ejercer en el juicio contra el entonces fiscal general del Estado. Y esto es lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a interponer una demanda contra el programa, pues consideran que dicha información no corresponde con la realidad, según avanzó este miércoles El País y confirmaron fuentes del Ejecutivo regional a EFE.

La exigencia del gobierno de Ayuso y la respuesta de 'Mañaneros'

El gobierno regional defiende que el proceso para permitir que el ICAM otorgue títulos universitarios comenzó en 2023, mucho antes de que estallara el caso de García Ortiz. Además, asegura que “se ha cumplido escrupulosamente la normativa vigente” para su tramitación, según la carta que Miguel Ángel García Martín, portavoz del gobierno regional, envió al formato de La 1 tras la emisión del susodicho rótulo. En la misiva acusaba a cualquiera que quisiera vincular la autorización al ICAM con el papel de la institución en la acusación contra el fiscal de “desinformar y confundir a los ciudadanos”. Por ello exígia a Mañaneros la “inmediata rectificación” de la información publicada por ser “tendenciosa y por no ajustarse a la verdad”.

El gobierno regional se reservó entonces el derecho a emprender acciones legales contra Mañaneros, que es lo que ha hecho ahora al no ver cumplida su petición de rectificación. Desde el programa de La 1 argumentan, según la información de El País, que la Comunidad de Madrid tiene “el derecho de réplica”, y que en ningún caso les piden “una rectificación factual”, sino que ven esta petición como un intento de “amedrentar” al programa por haber dado una información que “obviamente no les gusta”.

Además, refuerzan su postura diciendo que este miércoles recogieron la versión del Gobierno de Ayuso sobre este asunto, la cual fue transmitida a la audiencia a través del reportero Pablo Collantes: “La Comunidad de Madrid asegura que este es un proceso que se iniciaba en 2023 y que cumple escrupulosamente con la normativa vigente. Por su parte, el Colegio de Abogados asegura que esto ha sido una trayectoria de largo recorrido en informes académicos y que todo está en orden”. “Si no se dan por satisfechos con esto, no sé ya qué mas hacer. No somos sectarios”, concluyen desde el matinal.

Etiquetas
stats