Marc Giró denuncia en RTVE la “farsa” de nacionalistas españoles y separatistas catalanes: “Les une el racismo”
Marc Giró dedicó este martes su monólogo inicial en el Late Xou de RTVE a analizar los nacionalismos de extrema derecha en España y la convergencia inesperada que parece estarse dando entre unionistas e independentistas con una motivación en común: “el racismo y la xenofobia”.
El presentador del programa, que ha vivido otro igualado duelo en audiencias contra , arrancó su discurso manifestando su asombro: “No sé si se habrán dado cuenta, pero hay votantes de ultraderecha, de esos propensos a la defensa de la unidad de España a porrazos, o sea, españoles por cojones, que ya no ven con tan malos ojos a los independentistas catalanes, siempre y cuando, eso sí, estos también sean de ultraderecha, que 'haberlos haylos'...”, empezó destacando.
“O sea, que después de la turra que nos dieron los unos con eso de 'Puigdemont a prisión', y los otros con aquello otro de 'puta España', ahora resulta que están a partir un piñón. ¡Menudo timo, menuda jeta tenéis!”, dijo enfadado el catalán, señalando que “la pasión con la que, tanto los unionistas como los independentistas de ultraderecha, defendían su propia idea del territorio español ha pasado a segundo plano”. “Hasta el punto de que ni España ni Cataluña son ya su prioridad. ¡Ahora su prioridad es su propio chiringuito! A ver si va a ser que, ni los unos eran tan 'españolísimos' como decían, ni los otros tan 'catalanísimos' como decían...”, advirtió el cómico.
Marc Giró ironizó al asegurar que, a pesar del impacto, este giro le ha “tranquilizado muchísimo”: “Yo les escuchaba hablar, les escuchaba rasgarse las vestiduras por España o darse golpes por Cataluña, según fuera el caso, y pensaba que yo no estaba a la altura, que no daba la talla”, bromeó. “Escuchando me sentía un español de tres al cuarto, un catalán de pacotilla de mierda, vamos... Me he preguntado muchísimo de dónde sacarán toda esa gente la energía para ser tan tan tan tan tan tan... Lo uno, como lo otro”, continuó el humorista, al que acompañó el bailaor Costi, 'el Chato' con un apasionado taconeo.
Marc Giró señala “el racismo” de unionistas y separatistas
Marc Giró comenzó entonces a declamar, en un cómico tono trágico: “Yo miraba al cielo y le pedía: ¿Por qué, Dios mío? ¿Por qué ellos tanto y yo tan poco? ¿Cómo es que no consigo sentirme tan español como los unos y tan catalán como los otros,? ¿Por qué? ¿Acaso soy un témpano, es que no tengo venas en la sangre, o sea, sangre en las venas? Será que le he dedicado tiempo a ser maricón, que he descuidado todo lo demás”, apostilló, desatando las risas del público.
“No, no, ahora veo que todo era una patraña, una farsa, un engaño y que vuestro nacionalismo, como posiblemente todo nacionalismo, era cosa de truhanes, o sea, no era nacionalismo, era 'truhanismo'. Y si bien antes el odio que se profesaban entre sí era lo que daba sentido a su existencia, ahora el pegamento de los ultranacionalistas de extrema derecha, aquello que les une con fuerza es, sin duda... ¡el racismo y la xenofobia!”, lamentó indignado el presentador de La 1.
El comunicador concluyó afirmando que “ahora hay un enemigo a batir”: “Ya no son los españoles o los catalanes, según fuera el bando, sino que son todo el resto: ¡La humanidad! Menuda ambición la de nuestros ultras. Pero visto lo visto, sabemos que cuando el tema de la inmigración ya no dé más réditos, como pasa hoy con el debate territorial, habrá que buscar otra bulla para seguir engañándonos. Entonces, ¿qué, eh? Entonces, ¿con qué darán rienda suelta a sus pasiones? ¿Debatiendo sobre si la tortilla de patata es mejor con o sin cebolla? Ojalá...”, sentenció.