Ignacio Escolar, protagonista de 'En Primicia' en RTVE: “La única manera de servir a los lectores es depender de ellos”
Ignacio Escolar, director de elDiario.es, ha protagonizado este martes 9 de diciembre una nueva entrega del formato de RTVE En Primicia, donde ha repasado junto a Lara Siscar su trayectoria periodística y algunas de las exclusivas que han marcado la historia de este medio, del que forma parte verTele.
El programa monográfico de Escolar ha arrancado en el hotel donde se reunió por primera vez con Francisco Correa, dos años antes de que el líder de la trama Gürtel –el caso que provocó la caída del Gobierno de Rajoy– le confiara la confesión íntegra de sus delitos. Y de ahí a la redacción de elDiario.es para repasar su carrera profesional, desde sus inicios en la música y sus primeras publicaciones hasta su presente. “Ha sacudido los cimientos de la política nacional desde la dirección de elDiario.es”, ha comentado Siscar, como ya anticipaba el avance oficial de RTVE.
El primer tramo de En Primicia, que puedes ver completo en RTVE Play, ha girado alrededor de su encuentro con Correa, uno de los grandes temas que ha abordado en su trayectoria. “Cuando tengo un tema potente no duermo, me obsesiono con revisarlo todo otra vez por si me he dejado un fleco suelto. Es algo con lo que te juegas tu prestigio”, ha admitido el director de elDiario.es, antes de recordar cómo llegó a publicar en 2015 una información que sacudió la política española.
“Conocí a Correa en este hotel en 2013. Quedamos a comer en un reservado. Me dijo que le había llamado ladrón por televisión, e intenté reconducir la conversación. Fue una comida tremendamente tensa, pero conseguimos que Pablo Crespo [el 'número 2'] nos diera una entrevista”, ha relatado. Escolar ha contado que no volvió a saber nada de Correa hasta dos años más tarde, cuando le eligió como el periodista al que confesaría sus delitos para intentar llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Así, ya en 2015, Escolar se desplazó hasta la casa de Correa en Sotogrande, donde acabó confesando y ofreciéndole documentación que sería clave para la publicación. “Cuando él me entrega el papel y me lo cuenta todo, quedamos en que íbamos a hacer una entrevista y lo iba a contar todo, pero no llegó a producirse. Cambió de teléfono móvil y desapareció”. Fue entonces, después de leer en Interviú que había abortado su acercamiento a la Fiscalía, cuando decidió publicarlo.
“Intenté acreditarlo lo máximo posible, además de por el propio documento. Me llamó Correa para pedirme que no lo publicase”, ha explicado a Lara Siscar.
“No recuerdo querer ser otra cosa que no fuese periodista”
Más allá de este importante caso en su trayectoria profesional, el monográfico también ha abordado los inicios de Ignacio Escolar en una familia dedicada al periodismo: “No recuerdo querer ser otra cosa que no fuese periodista, como mi padre y mi madre. Desde muy pequeño en casa había muchos periódicos. Mi padre me insistía mucho en que contase las cosas para que lo pudiese entender cualquiera”, ha contado en RTVE.
En ese repaso a sus orígenes, el director de elDiario.es ha recordado cuáles fueron sus primeros textos: “Muy de niño me gustaba escribir relatos, poemas y pequeñas obras de teatro. Lo primero que me publicaron fue en una revista de asociaciones de padres de alumnos, con 13 años”. Su primera publicación oficial fue pocos años después, y su debut en una redacción fue ya como becario de La Voz de Almería, con 19, antes de saltar a Muove.
Pero si hubo un salto determinante en sus inicios en el periodismo fue el que dio a Telecinco de la mano de Montserrat Domínguez: “Tenía ese punto de entusiasmo, de explorador. Internet estaba en ciernes, era una llave de apertura a nuevos mundos, y no sabía de qué manera íbamos a utilizarlo los periodistas”, ha expresado la periodista, que también ha intervenido en el especial de En Primicia.
En sus tiempos libres creó Escolar.net, un blog que acabaría siendo “el origen de todo”. Y en paralelo a ese trabajo en la cadena de televisión privada también tuvo tiempo para dedicarse a la música como teclista del grupo Meteosat. “Viví algo parecido a lo que es ser una estrella del rock. Fue una experiencia muy especial, pero pronto me di cuenta que prefería la profesión de periodista”, ha expresado a Siscar en La 2.
Su salto a director y la fundación de elDiario.es
A continuación, En Primicia ha repasado junto a Ignacio Escolar cómo se convirtió en uno de los directores de un periódico nacional más jóvenes de la historia, tomando las riendas de Público a los 31 años. “Estaban buscando a un director joven que supiese de Internet. Me dio un vértigo enorme, pero no podía decir que no, tenía que intentarlo. Dirigir un periódico de papel fundado en 2007 es como que te encarguen ser el director del Titanic. Tenía la sensación de que se habían equivocado de persona”, ha expresado sobre su llegada.
A su salida del periódico, a los 33 años, se lanzó a fundar su propio medio, elDiario.es: “Me entró un vértigo enorme, me encontré con que ya había hecho todo y que era difícil que alguien contratase a un exdirector. Ahí empecé a pensar en fundar mi propio medio”.
Para contar los inicios de este medio, el programa de RTVE ha juntado a Ignacio con su padre Arsenio Escolar, que ha admitido que no quería que su hijo fuese periodista: “Había un paro en la profesión brutal, no era un mundo confortable. Se lo desaconsejé una y otra vez. Le dije que no viniera nunca a pedirme empleo”, ha expresado. A su lado, Ignacio ha afirmado que el periodismo es “un oficio muy duro, muy difícil, pero si tienes suerte y te va bien es el mejor oficio del mundo”.
Ya en la redacción de elDiario.es, En Primicia ha repasado junto a Escolar algunos de los hitos del medio, también con la colaboración de periodistas de la redacción como Gonzalo Cortizo y Raquel Ejerique. “Esa división entre la prensa de papel y la digital ya no existe. Todos los periódicos tienen más lectores en Internet. Éramos el hermano pequeño de la prensa escrita, y ahora somos el hermano mayor”, ha expresado el director.
Escolar ha contado a Lara Siscar cómo nació el periódico en 2012: “En aquel momento éramos una redacción muchísimo más pequeña: sólo 12 personas en plantilla, de los cuales periodistas éramos 8. Preparamos la primera portada desde una cafetería (...) Teníamos claro que la manera de que el periódico tuviese relevancia era hacer cosas distintas a los demás, contar cosas que nadie te cuenta”, ha recordado.
La primera gran historia de elDiario.es como medio fue las tarjetas black, poco más de un año después de nacer como medio. “Fue una típica noticia que pasó desapercibida, pero en Caja Madrid sí la leyeron y les pareció muy grave. Encargaron una auditoría interna y 9 meses más tarde se desveló que había una investigación secreta por nuestra exclusiva”, ha apuntado. También han hablado del caso Máster de Cristina Cifuentes, con quien Escolar ha admitido que tenía buena relación antes de todo.
El director de elDiario.es ha afirmado que vivió su dimisión con “cierto alivio, porque nos estaba pidiendo cárcel”. “Si no llega a ser porque la falsificación de las notas le salió mal, se hubiesen tapado entre ellas y me hubiese enfrentado a una posible condena contra una presidenta de la Comunidad de Madrid. Teníamos razón, no nos inventamos ni una sola coma, pero ese documento falso podía haber hundido nuestras carreras y nuestro periódico”, ha comentado.
Al inicio del monográfico, El Gran Wyoming ha valorado a Ignacio Escolar como un hombre “que está comprometido con la verdad”. “Lo que publica está muy relacionado con la verdad que él tiene, y esto le distingue de forma radical de una legión”, ha expresado el presentador de El Intermedio.
Al cierre de la entrega, el propio Escolar ha hecho balance su trayectoria: “Tuve la suerte que me tocó en primera persona el cambio de la tecnología. Todos acabamos siendo un poquito más o un poquito menos que nuestros padres. Es falso que mi padre me haya comprado un periódico o que me haya enchufado enchufado, pero he tenido la suerte de haberme criado rodeado de periodistas y aprendí un oficio de manera privilegiada”.
Cuestionado por Siscar sobre su visión a la hora de dejar el papel y apostar por Internet, ha expresado cómo cree que va a ser la relación futura entre las tecnologías y el periodismo: “El principal problema que tenemos hoy es que pensábamos que un mayor acceso haría un mundo mejor informado, y ha sido al contrario. El principal reto del periodismo es ese. Vamos a un mundo en el que se va a romper la diferencia entre lo veraz y lo falso por la IA, no te vas a poder fiar ni de tus ojos. La única manera de recuperar nuestra importancia en la sociedad es apoyarse en la sociedad. La única manera de servir a los lectores de verdad es depender de los lectores”, ha zanjado.
Hazte socio o socia de elDiario.es y apoya un periodismo comprometido, honesto y valiente.