La UER carga contra las críticas de RTVE por la cumbre de Eurovisión sobre Israel: “Algunos ataques han sido completamente inexactos”
Guerra abierta en el seno de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión ha emitido este jueves un comunicado defendiendo que el “debate” sobre Israel que se produjo la pasada semana en su Asamblea General fue “respetuoso y articulado”, y denunciando que los “ataques” a sus diputados “han sido completamente inexactos y mal informados”. El presidente de RTVE José Pablo López afirmó hace unos días que la presidenta de la organización denegó una votación específica sobre la permanencia de la KAN israelí.
El pasado viernes, horas después de confirmarse la retirada de España de Eurovisión, el máximo dirigente de RTVE cargó contra la UER en sus redes sociales por cómo se gestó la permanencia de Israel en el certamen. López afirmó que “lo que parecía un debate democrático en Ginebra era solo una farsa cocinada en despachos”, y criticó que “la neutralidad de Eurovisión no está garantizada, ni antes ni ahora. El gobierno de Israel seguirá utilizando el festival como considere oportuno. Pero a esta hora UER guarda silencio, a ver si pasa la vergüenza y seguimos con el negocio”.
Por aportar contexto, José Pablo López también recogió las críticas de France Télévisions a RTVE por retirarse del festival, y explicó que la presidenta de la UER, Delphine Ernotte, es a su vez presidenta de la televisión pública francesa. “Ernotte denegó a RTVE la realización de una votación específica sobre la permanencia de Israel en Eurovisión”, dijo, poniendo el foco sobre ella como máxima responsable de la Unión.
Días después de estas palabras, la UER ha cerrado filas en un comunicado en el que afirma que “algunos de los ataques a nuestros diputados (de ambos lados del debate) han sido completamente inexactos y mal informados”, y asegura que “el debate sobre el Festival de la Canción de Eurovisión fue respetuoso y articulado. Los miembros que expresaron sus opiniones reflejaban sus propias opiniones y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político”.
“La UER respeta el derecho de sus miembros a tomar una decisión individual sobre su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, sea cual sea dicha decisión”, agrega la Unión en su texto, al tiempo que afirma que espera que los miembros que se han marchado -a estas horas son cinco, incluido RTVE-, “regresen muy pronto”.
Comunicado completo de la UER
''Declaración de la UER sobre la reacción al debate de la Asamblea General del Festival de la Canción de Eurovisión
A raíz del reciente debate de la Asamblea General sobre el Festival de la Canción de Eurovisión, varios miembros de la UER han sido criticados por la posición que adoptaron en el debate.
Si bien los medios de servicio público siempre están abiertos a las críticas, la UER considera que algunos de los ataques a nuestros diputados (de ambos lados del debate) han sido completamente inexactos y mal informados.
El debate sobre el Festival de la Canción de Eurovisión fue respetuoso y articulado. Los miembros que expresaron sus opiniones reflejaban sus propias opiniones y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político.
La UER respeta el derecho de sus miembros a tomar una decisión individual sobre su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, sea cual sea dicha decisión.
Esperamos colaborar con quienes participan en Viena y que los miembros importantes que no participarán en 2026 regresen al Festival de la Canción de Eurovisión muy pronto. Seguiremos colaborando con ellos para lograrlo.''