Los cambios de parrilla

El gran apagón eléctrico en España cambió la noche televisiva, con estrategias muy distintas por cadenas

El apagón eléctrico en la Península Ibérica, que ha afectado a España y a Portugal este lunes 28 de abril, ha puesto patas arriba las parrillas de las cadenas generalistas. Todas han cambiado sus programaciones del día, con diferentes estrategias en su horario estelar.

RTVE se ha volcado con la información. La corporación pública ha reunido todos sus esfuerzos para apostar por el simulcast en La 1, La 2, el Canal 24h e incluso Teledeporte. Como ya habíamos contado por la tarde (la última vez que pudimos escribir algo en verTele, perdón a nuestros lectores por el parón total el resto del día), el desfile de estreno de La familia de la tele se había suspendido por segunda vez, y su lugar lo ha ocupado un Telediario especial conducido por Marta Carazo e Igor Gómez que se ha alargado toda la tarde, levantando también los capítulos de Valle Salvaje y La Promesa.

Ese Telediario especial de la tarde ha conectado directamente con el Telediario 2, también a cargo de Marta Carazo. Y por la noche, se han suspendido las emisiones tanto de La Revuelta como de MasterChef. En su lugar, ha cogido el testigo otro Telediario especial, con rotación de presentadores ya que se han hecho cargo Alejandra Herranz y Xabier Fortes. Es decir, como en la cobertura de la muerte del papa Francisco, RTVE ha apostado por completo por sus Servicios Informativos.

[ACTUALIZADO] RTVE también levanta su parrilla este martes 29: no hay estreno de 'La familia' y se vuelca en la información.

Atresmedia: Antena 3 mantiene su noche, laSexta cambia todo

Hablando de Atresmedia, la estrategia volvió a ser diferente en sus dos cadenas generalistas. En Antena 3, como ya habíamos dicho, se levantó la emisión de la serie diaria Sueños de libertad para alargar la emisión de Antena 3 Noticias 1 con Sandra Golpe. Pero sí que se ha emitido Y ahora Sonsoles, con un programa muy centrado en el apagón que también ha acaparado el hueco de Pasapalabra, que no he ofrecido una nueva entrega.

Por la noche, sin embargo, la cadena no ha cambiado su programación: después de Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés primero ha ofrecido El Hormiguero, aunque adaptando las preguntas a su invitado Juan y Medio y también el contenido de su “mesa de actualidad”; y luego ha ofrecido un nuevo capítulo de su serie turca Renacer, sin apostar por un informativo especial en ningún momento, más que alargar el de Sandra Golpe en tiempo de su serie diaria.

El pulso informativo del grupo lo ha mantenido laSexta. Por la tarde, la cadena ha levantado la emisión de Zapeando y en su lugar ha comenzado antes Más Vale Tarde, que con Iñaki López y Cristina Pardo se ha emitido toda la franja hasta conectar directamente con el informativo nocturno laSexta Noticias, con Cristina Villanueva y Rodrigo Blázquez.

La cadena no sólo ha suspendido la emisión de Zapeando, sino que por la noche tampoco ha ofrecido el análisis sarcástico e irónico de El Intermedio, que igualmente se ha quedado sin emisión. En su lugar, ha ofrecido un Al Rojo Vivo especial presentado por Antonio García Ferreras, que ya había estado por la mañana como habitualmente. Ha sido la oferta de la cadena para su horario estelar, levantando la película Ahora o nunca que estaba programada. Cabe recordar que el programa depende de los Servicios Informativos de laSexta.

Mediaset vuelve a priorizar sus magacines, y no sus informativos

Como ya analizamos en la DANA, y como recientemente ha repetido en su cobertura del funeral del papa Francisco, Mediaset sigue confiando este tipo de coberturas a sus magacines y programas, y no a sus Servicios Informativos. En esta ocasión, pese a levantar tanto las noches de Telecinco como las de Cuatro.

En Telecinco, la franja vespertina ha sido para Tardear al completo, dejando sin emisión El diario de Jorge y Reacción en cadena. El programa presentado por Verónica Dulanto y Frank Blanco ha hecho conexiones con Carlos Franganillo (director de Informativos Telecinco) para últimas horas como la comparecencia de Pedro Sánchez. Además, el inicio de la edición nocturna de Informativos Telecinco se ha adelantado a las 20:00 horas.

Más sorprendente ha sido la apuesta nocturna, priorizando la apuesta por sus programas y magacines al ofrecer un especial llamado El gran apagón, basado fundamentalmente en el equipo de Código 10, incluso con el presentador Nacho Abad al frente que ya había conducido por la mañana En boca de todos. Eso sí, la copresentadora ha sido Isabel Jiménez, parte del equipo de los Servicios Informativos de la cadena. Su emisión ha sustituido a la de La Favorita 1922, cuyo nuevo capítulo estaba programado para el horario estelar.

En Cuatro, el protagonismo ha sido para Todo Es Mentira. El programa presentado por Risto Mejide ha ocupado toda la tarde, comiéndose la del concurso Lo sabe, no lo sabe y enlazando de forma directa con las Noticias Cuatro de las 20:00 horas.

Por la noche, y a pesar de los bulos que difundió con la DANA, Mediaset ha vuelto a confiar en un Horizonte en directo especial a los mandos de Iker Jiménez. El programa, una vez más, ha vuelto a dudar de todas las explicaciones oficiales dadas por el Gobierno y Red Eléctrica, apuntando a distintas teorías de la conspiración que no han tardado en aparecer en redes, y que ya han sido alentadas por agitadores de ultraderecha.