El 'Grand Prix' coronó a su campeón del 2025 en una igualada final sin alcalde y con emoción de Ramón García
El Grand Prix ha cerrado la noche de este lunes 25 de agosto su decimoséptima temporada televisiva, la tercera veraniega desde que volvió a La 1 de RTVE en 2023, tras la que incluso tuvo un test navideño a finales del año pasado. Y lo ha hecho coronando al municipio de San Sebastián de la Gomera, perteneciente a la isla de La Gomera en Santa Cruz de Tenerife, como nuevo campeón sucediendo a Olvera.
Como habitualmente en el programa, la última prueba de 'El diccionario' fue definitiva. Con toda la presión, la alcaldesa de San Sebastián de la Gomera, junto a su ayudante y el padrino invitado Jorge Lorenzo, tenía que acertar la última pregunta: “Prónuba: madrina de boda”. La alcaldesa dijo sí... y acertó. Ramón García lo anunció tras darle mucho suspense, mientras el programa mostraba a sus habitantes con las manos en la cara deseando ganar. Y el plató estalló.
San Sebastián de la Gomera se convertía en el primer municipio canario en lograr vencer en el Grand Prix, por lo que la celebración fue por todo lo alto, con abrazos en su podium y locura en sus gradas.
Y en ese contexto festivo, se produjo la despedida. Ramón García dio las gracias por acompañarles todo el verano, la debutante Lalachus aseguró que “sin duda ha sido el verano de mi vida”, la también debutante Ángela Fernández dio las “gracias por este regalo”, y un Wilbur algo emocionado emplazó “hasta la próxima”. Y mientras se veía a la espalda cómo todos los habitantes de San Sebastián de la Gomera que estaban en el plató lo celebraban dando botes, la última palabra la tuvo Ramontxu: “Gracias. Nos vemos en la próxima edición del Grand Prix”, volviendo a felicitar a los ganadores.
Emoción con su final “redondo” por los 30 años, y de Ramón García
No fue el único momento en el que el Grand Prix logró conectar gracias a su emotividad. Era una temporada especial porque el formato celebraba su 30 aniversario desde que se estrenó en 1995. Y para tener ese gesto, el programa quiso tener un final “redondo” invitando al actual alcalde del primer pueblo que ganó ese año, Cudillero. El Grand Prix emitió un vídeo de cómo fue ese momento hace 30 años, y luego recibió en su plató al actual primer edil, que se encargó de hacer entrega del trofeo.
El propio presentador también tuvo un momento para la emoción y conectar con los espectadores. La última prueba del Grand Prix 2025, antes por supuesto que la definitiva de 'El Diccionario', fue la de los 'Super Bolos'. Y al acabarla, Ramón García se sentó un momento en el podio por el que se mueven intentando evitar ser derribados para hacer una breve reflexión:
“Me he sentado aquí porque les voy a echar de menos. Cuando uno está aquí jugando y pasándolo bien se ríe, y ahora de repente cuando ves todo este palquito de bolos vacío, le da a uno un poco ternura. Los Super Bolos volverán, y el Grand Prix seguro que también, porque este programa es mucho más que un programa de televisión. Este programa es vuestro”, dijo entre los aplausos del público de los dos pueblos.
Una edición complicada que acabó con final igualada y sin alcalde
Sacar adelante esta edición del Grand Prix no fue sencillo para Europroducciones y su creador y productor, Carlo Boserman. Para complementar a RTVE tuvo que entrar Amazon Prime Video, que tras la emisión de cada entrega en La 1 las recoge en la plataforma para poder verse a nivel mundial, y no sólo en RTVE Play. El acuerdo entre ambas compañías fue necesario para alcanzar el presupuesto requerido y lograr producir sus 8 programas, que este año sí se han encajado correctamente en fechas veraniegas, aunque su horario ha vuelto a retrasarse primero con la fugaz La Garita y luego con un invento llamado Grand Prix: El pre-show, destinado básicamente a retrasar su inicio.
También ha supuesto importantes novedades como tener de copresentadoras a Lalachus (que tras las críticas iniciales ha demostrado su buen papel y encajado con los espectadores) y a Ángela Fernández (que se confirma como una presentadora de promoción de RTVE), la ausencia del dinosaurio Nico (que no se ha echado de menos), y la reafirmación de que Wilbur encaja pese a las críticas iniciales. Y por supuesto, ha constatado que la reinvención de la Vaquilla permite seguir adelante el programa.
La final del Grand Prix 2025 ha demostrado que la receta del formato sabe adaptarse, y funcionar en audiencias lineales (ha acabado con récord y liderazgo), como esperemos que en consumo a la carta, ya que quizás su futuro dependa de ese acuerdo con Amazon Prime Video.
No ha importado la anecdótica ausencia del alcalde de Cubas de la Sagra, pueblo que estuvo representado por su teniente de alcalde junto a la madrina invitada Adriana Torrebejano, que protagonizó uno de los momentos más divertidos de la última gala al intentar dar instrucciones a su lanzador en los Super Bolos:
Toda la final volvió a ser divertida y emocionante, y estuvo marcada por una extrema igualdad tanto en las pruebas como en el marcador total. El buen ambiente y las risas reinaron entre los participantes de los dos pueblos, aunque en todo momento se notó que deseaban ganar. El Grand Prix cerró su 17ª edición veraniega, para celebrar sus 30 años, deseando volver a tener su cita con la audiencia el verano que viene.