El Hormiguero recibió este jueves 22 de enero a El Xokas, streamer que cuenta con casi diez millones de seguidores en Internet. Sin embargo, la entrevista, lejos de ser puramente promocional como es habitual en el programa de entretenimiento de Antena 3, se acabó convirtiendo en una plataforma para que el creador de contenido opinase sobre asuntos que se escapan de su especialidad: desde política nacional a internacional, incluyendo impuestos y también las nuevas balizas.
Tras hablar sobre su trayectoria en el streaming, y cuando llevaban apenas 10 minutos de entrevista, Pablo Motos cuestionó a su invitado por su opinión sobre la política fiscal española, después de que causaran polémica unas palabras suyas del pasado sobre los impuestos.
“Realmente estamos sometidos. Una persona que genera empleo creo que lo que tendría que tener por parte del Estado es apoyo y no cargas. Si eres una persona que crea una empresa y haces que muchas familias puedan comer gracias a ti, no deberías tener solo crispación, problemas, dolor, etc”, comenzó declarando, desde su condición económica privilegiada.
El Xokas criticó abiertamente el actual sistema de autónomos. “Esto igual decirlo en televisión es pasarse, pero me da igual”, expresó en un momento dado, y continuó: “El Estado tiene que fomentar y que apoyar que la gente emprenda. Estamos generando un ejército de trabajadores robots, no nos permiten soñar”, agregó el streamer, de nombre real Joaquín Domínguez Portela.
“Hablaste de los impuestos y de Hacienda, y te hicieron una inspección. ¿Coincidencia?”, le preguntó Pablo Motos. “No lo creo”, respondió el invitado, mientras las hormigas comenzaron a reírse y el público de El Hormiguero arrancó en aplausos. “Por eso la gente está más callada, porque tener problemas con alguien que controla todo es problemático, pero ¿qué seríamos si todo el mundo fuese así? Qué problema, una sociedad de ovejitas. Algunos queremos luchar”, agregó El Xokas.
Motos preguntó al streamer por qué no se va a vivir y tributar a Andorra. “No me voy porque creo que sería un poco hipócrita, prefiero luchar desde dentro”, contestó, si bien apoyó a los youtubers que han dejado España para no pagar impuestos aquí: “Con la presión fiscal y con todos los problemas que te está dando tu país si trabajas en mi sector, respeto y entiendo que te vayas”, sentenció. Aseguró que él vive en Madrid y no se quiere ir “porque el dinero no es una prioridad”.
Una tertulia sobre política nacional e internacional sin expertos
Siguiendo con este tema, Pablo Motos cuestionó al streamer cómo ve “el panorama político”: “Mal. Creo que el sistema democrático actual no funciona, el voto desgraciadamente no sirve de mucho porque, aunque se alternen los partidos que hay, no supone ningún cambio en la sociedad. El PP y el PSOE no cambian el modelo de sociedad”, expresó.
Convertida la entrevista en una tertulia política sin expertos en materia, el presentador de El Hormiguero también preguntó a El Xokas sobre el informe de la UCO sobre Ábalos y Cerdán, entre risas de nuevo de las hormigas y el público. “Es una absoluta barbaridad. El sistema está absolutamente corrupto, no se puede confiar en los líderes políticos”, acabó diciendo el streamer.
“Dijiste que temes que España acabe como Venezuela, ¿por qué?”, cuestionó Motos. “Porque en Venezuela han sido sometidos por una narcodictadura que ha acabado con la población (...) Han destrozado al país y si esto pasase aquí, tendría que irme de mi amado país”, respondió El Xokas.
El invitado también fue preguntado por Trump: “Creo que es un daño colateral que tuvo algo positivo. A Trump no le importa mucho Venezuela ni a nadie que no sea él mismo y sus empresas. Si sus locuras quitan a un dictador de una narcodictadura, bien hecho está. Es extremadamente peligroso el poder de Trump, pero en el caso de Venezuela era necesario. Pero que haya una persona jugando al Risk es muy peligroso”, zanjó.
Antes de terminar su tertulia política, que se alargó alrededor 15 minutos, Pablo Motos preguntó a El Xokas sobre la nueva baliza obligatoria: “Creo que se están riendo de nosotros para sacarnos dinero. No pueden tomar estas decisiones tan arbitrarias. El sistema de votos que hay en este país no está funcionando bien y nos está llevando por el camino incorrecto. No es cuestión del PSOE, terminará su mandato y no creo que el PP cambie mucho la historia, por desgracia. No tenemos cartas”, zanjó.
“Yo lo de la baliza no lo entiendo porque de día no se ve, pero si no la llevas te multan”, añadió Pablo Motos, que se hizo eco de “un tío de Internet” que ha calculado que esta obligatoriedad habría dado “un beneficio de 800.000 millones de euros que alguien, en nuestra cara, se los está llevando y no lo acabamos de entender”. “Y no son los enfermos de ELA”, agregó El Xokas.
Todo esto, ante los más de 2 millones de espectadores que siguieron este jueves El Hormiguero, que lideró su franja en Antena 3.