'El Hormiguero' habló de la dimisión de Mazón, sin opinión de Pablo Motos pero sí de Juan del Val: “Es muy soberbio”

Carlos Mazón dimitió el lunes como presidente de la Generalitat Valenciana, tras su ausencia durante la gestión de la DANA que asoló parte de la comunidad que preside. La semana pasada se homenajeó el primer aniversario de la catástrofe que costó 229 vidas, y Pablo Motos, que es valenciano, emplazó en El Hormiguero una entrega de su sección 'Pasarse de la raya' para dedicar un monólogo en el que apuntó contra Mazón y Pedro Sánchez, al primero por no gestionar ni responsabilizarse de su gestión, y al segundo por no saltarse la ley y tomar unilateralmente el mando: “¿Por qué sigue ahí Mazón? ¿Por qué no declaró el estado de emergencia? ¿Por qué Pedro Sánchez, viendo a la gente ahogarse, no declaró el estado de emergencia por encima del impresentable de Mazón?”, se preguntó.

Sin embargo, en su programa del lunes no dijo nada sobre la dimisión del político del PP. Esa noticia de actualidad llegó a El Hormiguero este martes, aprovechando la 'Tertulia de actualidad' del espacio de Antena 3, que siguió el esquema habitual: Pablo Motos presentó el tema, una de sus colaboradoras (en esta mesa María Dabán, en la otra Cristina Pardo) dio un poco de contexto informativo, y todos sus colaboradores opinaron de él.

“Mazón ya ha dimitido, aunque seguirá en funciones hasta encontrar su sucesor. ¿Y ahora qué?”, introdujo el presentador, evitando así realizar ni emitir ninguna opinión al respecto, cediendo la palabra a María Dabán para recoger la información principal de lo sucedido y lo que podría suceder, según las encuestas que pronostican un auge de Vox. El turno de opinión lo abrió Rubén Amón, con la siguiente opinión dejando la responsabilidad de la situación al PSOE: “Si el PSOE fuera un partido responsable, haría presidente al candidato del Partido Popular y así no nos tendrían que decir que la ultraderecha es una amenaza”.

Retomó Juan del Val (horas después de su entrevista con elDiario.es por ganar el Premio Planeta en la que afirmó: “Yo no adoctrino, no me interesa, y mucho menos en las novelas”), señalando que “Yo creo que la mejor opción es una convocatoria de elecciones y ver qué es lo que realmente quiere la gente”. El tertuliano explicó que podía ser lo mejor para el PP, ya que de otra forma tendría que adaptarse al candidato que Vox le propusiera para darle su apoyo. “Puede ser algo importante de cara a otros comicios, que el PP se posicione realmente donde quiere estar”, analizó.

Del Val también opinó sobre la figura de Carlos Mazón, lamentando cómo incluso en su discurso de dimisión no fue claro y no asumió ninguna culpa ni responsabilidad: “Es muy soberbio, y aunque parezca que está admitiendo un error, nunca lo hace. Después de haber mentido tanto, se vuelve a hacer un lío a la hora de enfocar en otras responsabilidades. Lo ha hecho mal, y en mi opinión tiene que ver con la soberbia”.

Pablo Motos intervino no para hablar sobre la dimisión de Mazón, sino para lamentar que el foco también se haya dirigido a Maribel Vilaplana, la periodista con la que comió en El Ventorro y que mantuvo su silencio 10 meses, hasta antes de haber tenido que comparecer ante el juez precisamente el lunes, mientras el político del PP dimitía. El presentador lamentó: “Estamos omitiendo un detalle, la persona que fue a comer con él, Maribel Vilaplana, a la que se le ha hecho la vida imposible”.

Juan del Val coincidió con su matización, y elevó la consideración de lo ocurrido en torno a la periodista: “Estoy totalmente de acuerdo en que es una lapidación absolutamente injusta, y si hubiera sido un hombre no hubiéramos especulado con lo que estaba haciendo”.

*Esta información no va acompañada de ningún vídeo porque desde hace ya años 'El Hormiguero' no publica ni comparte ningún fragmento de sus tertulias, tras las críticas recibidas por su politización y ataques al Gobierno.