Vídeo

El impactante testimonio de Teresa Bueyes en 'Territorio Pampliega': “He defendido a sicarios de primer nivel”

El periodista Antonio Pampliega abordó el mundo de los sicarios en España en el estreno de Territorio Pampliega, su nuevo programa para Cuatro. El formato de reportajes arrancó su andadura con un dato de audiencia discreto (4% de cuota y 303.000 espectadores), pero con testimonios tan impactantes como el que ofreció Teresa Bueyes. La abogada, conocida por haber ejercido durante años de tertuliana en programas como Amigas y conocidas (La 1) o, más recientemente, Y ahora Sonsoles (Antena 3), reconoció durante la emisión que ha defendido “a sicarios de primer nivel que se dedican a vuelcos, extorsiones y secuestros”.

Bueyes también comentó que estas personas “suelen ser intocables” porque “hacen su trabajo muy bien”. De hecho, Pampliega se mostró muy sorprendido por el hecho de que haya sicarios que, por ejemplo, entren a un hospital a plena luz del día y maten a alguien como si nada. “Si son especialistas de primer nivel van a entrar en el hospital o donde sea. No te puedes salvar, es imposible”, respondió Bueyes, que también expuso las dificultades que tienen los abogados para encontrar a personas que testifiquen en contra de los sicarios: “Los testigos protegidos están desprotegidos (...) Hay una ley de protección de testigos que yo la pongo muy en entredicho porque, a la hora de la verdad, los testigos no quieren [declarar]”

Eso sí, aseguró que cuando las autoridades dan caza a uno de estos sicarios, suelen saber “quién es el autor intelectual y quién está detrás” de cada encargo que reciben. Encargos que en España están pagados con grandes sumas de dinero. “En países como Colombia puedes contratar a alguien por 600€. En Madrid me consta que han contratado a estas personas para matar por 30.000€. Incluso pueden traerlos de Colombia, que son de grupos paramilitares. Vienen un día en un vuelo y hacen el encargo porque saben manejar armas, saben disparar perfectamente, matan a la persona y se van en otro avión por la tarde”, señaló Bueyes al respecto.