Análisis

El inesperado golpe de las series españolas para reclamar su sitio en abierto

'Mentiras', 'Entrevías', 'La que se avecina' y 'Alba'

Marcos Méndez

Cuando todos, hasta los propios protagonistas del sector, estábamos convencidos de que la ventana del abierto no sería más que un acompañamiento de la trayectoria y el rendimiento de las series, olvidando su categoría de objetivo principal que fue durante décadas, los avatares cíclicos de la televisión sorprenden con una aparente revitalización de la ficción por la vía tradicional.

Cuando ya habíamos aceptado, también las productoras y cadenas, que la emisión en abierto no era más que otra de las ventanas que sumar al seguimiento de sus series (y no repetiremos las distintas estrategias de Atresmedia, Mediaset y TVE), sin ponerlas en la “obligación” de rendir como grandes bazas de entretenimiento y lograr liderazgos; no son ni una, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro las series que nos han recordado que la ficción puede seguir siendo una baza ganadora en el prime time. Y todas con sus circunstancias y sus propias estrategias.

El “fenómeno turco” de Antena 3, especialmente con Mujer y Mi Hija, se desarrollaba como una excepción mientras una tras otra las series españolas demostraban lo que se denominó “crisis de la ficción en abierto”. Y con motivos, porque ninguna lograba dar con la tecla para convencer a la audiencia lineal y volver a dar a las series el trono de la noche. Hasta ahora, que la ficción vuelve a reclamar su sitio aunque sea sin la autoridad de sus mejores tiempos.

'Mentiras', 'Entrevías', 'La que se avecina' y 'Alba'

Quizás fue La cocinera de Castamar la que abrió la veda y demostró que la ficción no había dicho su última palabra en abierto. Su gran estreno en abril de 2021 (17.2% y 2,4 millones) hizo pensar así, pero su trayectoria no aguantó esas expectativas aunque cerró con un promedio aceptable, más aún teniendo en cuenta el contexto en el que llegaba. Un contexto que ya en este 2022 atropelló a Sequía, que no rindió y acabó maltratada despidiéndose en el late night de La 1, y confirma la desafección del público con TVE al estar viviendo la temporada con peores datos de Cuéntame.

Pero lo cierto es que este año sí se está mostrando proclive a valorar a las series en abierto. El primer ejemplo fue Mentiras, que llegó a Antena 3 el 12 de enero casi dos años después de lanzarse en Atresplayer Premium. La estrategia de la espera le salió bien a Atresmedia, y la ficción cerró con una media de 13.3% de cuota y 1,6 millones. Y lo que es más importante: no sufrió el habitual desgaste capítulo a capítulo de las series españolas en abierto, ya que como analizamos acabó mejor de lo que empezó, algo que no se veía desde el 2020 con Vivir sin permiso y la segunda mitad de la 20ª temporada de Cuéntame.

Medio mes más tarde, Telecinco apostó por Entrevías directamente en su prime time, sin antes verse en Amazon Prime Video, “a la vieja usanza”. Su estreno el 1 de febrero sorprendió con un dato de otra época (19.7% y 2,1 millones), y entonces ya analizamos cómo reabría la esperanza de las series en abierto. Una tendencia que, mes y medio después, se ha confirmado. Semana a semana, Entrevías ha liderado el prime time del martes, y de momento hace pleno en sus seis capítulos pese a acusar cierto desgaste que compensa siendo también la reina del diferido.

Sin lograr su habitual éxito con el reality Secret Story, y tras el palo que ha supuesto que Pasión de Gavilanes 2 no sea una baza potente, Telecinco ha apostado por la ficción para salir de su crisis. Y ha encontrado en La que se avecina otra buena noticia. La comedia, que había emitido su último capítulo en diciembre de 2020, volvió a la cadena de Mediaset el lunes 7 de marzo con la segunda mitad de su temporada 12, más de un año después de poder verse en Amazon Prime Video. Y lo hizo siendo líder, con 15.5% de cuota y 1,7 millones de espectadores, veremos si para dar una noche de tranquilidad a Telecinco.

A esta revitalización se ha unido Alba, que llegó el pasado miércoles 9 de marzo con un estreno triunfal que atrajo un 17.5% de cuota 2,1 millones de espectadores en Antena 3. Siguiendo un modelo similar al de Mentiras, aunque con menos tiempo desde su estreno en Atresplayer Premium hace casi un año, la serie protagonizada por Elena Rivera parece haber dado la puntilla a Pasión de Gavilanes, y ahora tendrá que demostrar que puede establecerse en unos datos que regalen el liderazgo de los miércoles a Antena 3.

Cuatro apuestas muy distintas, con estrategias de emisión también diferentes, pero que parecen haberse puesto de acuerdo para demostrar a las cadenas que pueden seguir confiando en las series para lograr liderazgos en el horario estelar. Para demostrar que aunque el consumo haya cambiado, y ahora debamos tener en cuenta el resto de ventanas y no sólo la medición lineal, las series quieren seguir reinando en nuestra televisión tradicional.

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