Israel confirma su intención de estar en Eurovisión 2026 antes de que la UER debata sobre su participación
Israel quiere participar en Eurovisión 2026. Este deseo por parte del país hebreo no es noticia, pero sí el momento en el que lo ha confirmado públicamente: en la misma semana en el que la UER va a debatir su presencia en la próxima edición del festival.
El jueves 3 y el viernes 4 de julio, la Unión Europea de Radiodifusión se reunirá en Londres para su habitual encuentro trimestral y en él abordará la continuidad, o no, del país presidido por Benjamin Netanyahu en el certamen, según se ha sabido en los últimos días gracias al acta de la reunión celebrada por la junta directiva de la RÚV, la radiotelevisión pública de Islandia, el pasado 28 de abril, informa la web especializada Eurovision Fun.
El país escandinavo acordó en dicha reunión -celebrada tres semanas antes de Eurovisión 2025- votar a favor de la expulsión de Israel en caso de que la UER planteé una votación formal al respecto. Se espera que sigan sus pasos otros países como Eslovenia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y España, que es uno de los que más ha defendido la expulsión de Israel debido a su masacre sobre Gaza y su influencia en el televoto.
De momento, la KAN, la radiotelevisión pública israelí, ya ha salido al paso de las intenciones de Islandia y ha dejado claro en un comunicado que no piensa renunciar a Eurovisión: “Israel ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión durante más de 50 años con gran éxito. Cumplimos estrictamente todas las bases del concurso y seguiremos haciéndolo. La radiodifusión pública israelí ya se está preparando para el próximo concurso en Austria”.
Así pues, la cita de la UER promete marcar un antes y un después en la historia reciente de Eurovisión, independientemente de lo que termine pasando con la participación de Israel. Por ahora, ya se sabe que la reunión será la primera que se celebre tras la renuncia de Martin Österdhal a seguir siendo el máximo responsable de Eurovisión. Además, España llegará a la misma con César Vallejo recientemente nombrado nuevo jefe de la delegación española en el certamen tras el ascenso de Ana María Bordas a la presidencia del Grupo de Referencia de la UER para Eurovisión.