La petición de RTVE para revisar el televoto y la inclusión de Israel: “La UER no puede olvidar los derechos humanos”

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión; y el logo de RTVE

Adrián Ruiz

20 de mayo de 2025 17:36 h

RTVE ha hecho pública este martes la carta que José Pablo López, presidente de la corporación pública española, ha enviado a Noel Curran, director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y a Martin Green, director general de Eurovisión, en la que la cadena pide oficialmente a la organización del festival una “revisión completa” del sistema de televoto que propició el arrase del país hebreo entre el voto del público y una “reflexión sobre la participación de Israel” en el certamen.

Radio Televisión Española quiere que la UER asegure que no exista ninguna “interferencia externa organizada por los países, como se ha demostrado recientemente”. Como ha detallado verTele, Israel ha repetido este año la estrategia empleada en 2024, cuando el Gobierno de Israel reconoció haber invertido “mucho dinero” para fomentar el voto a Eden Golan, su representante en Malmö.

De cara a Basilea, el país llevó a cabo una gran campaña patrocinada y pagada directamente por su departamento de publicidad y movilizó a todas sus embajadas para que fomentaran fuera de sus fronteras el apoyo a su candidata. Un uso indebido de la publicidad institucional del que, según informa RTVE en su portal de verificación, la UER es totalmente conocedora.

Por tanto, en la misiva enviada al organismo, López recuerda que tras la final del pasado sábado, varias delegaciones, incluyendo la española, “han expresado una gran preocupación sobre la participación de Israel, la transparencia, legitimidad y la integridad percibida del actual sistema de votación”.

RTVE pide a la UER que revise el sistema de votación

Un sistema que RTVE pide que se revise, “tanto del jurado como del televoto”, evitando injerencias externas o posibles manipulaciones. De la misma manera, la emisora señala que el procedimiento actual -estrenado en 2024- por el que cada persona puede emitir de una sola vez 20 votos puede “incentivar desequilibrios o manipulación”. “La UER debe también evaluar el papel de bots y mejorar las herramientas de detección y prevención”, añaden.

José Pablo López propone además en su carta que exista “una auditoría independiente” de los resultados de Eurovisión 2025 “para asegurar la rendición de cuentas y resolver cualquier anomalía” y así “fortalecer las protecciones contra la manipulación”, ya sea “política, técnica, o coordinada vía campañas en líneas”.

Por último, RTVE pide a la UER que garantice la independencia del festival de sus patrocinadores, aludiendo aunque sin nombrarlo a Moroccanoil, empresa de cosméticos israelí que ejerce como patrocinador principal del evento. “El concurso debe seguir siendo un espacio para la expresión cultural. Asegurar su independencia de cualquier interferencia es clave para mantener su credibilidad institucional y la confianza pública”, señala López en su texto.

José Pablo López, presidente de RTVE

RTVE insiste en “reflexionar sobre la participación de Israel”

En la carta enviada a la Unión Europea de Radiodifusión, RTVE insiste al organismo en hacer “una reflexión sobre la participación de Israel” de la mano de la KAN, la televisión pública del país. Una solicitud que la emisora española ya trasladó a la UER en abril, cuando pidió la apertura de un debate sobre la continuidad de Israel en el certamen mientras continúa su masacre sobre Gaza.

“La inclusión de este país debe valorarse a la luz de los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos que el festival de Eurovisión dice representar”, señala el presidente de RTVE. “La UER no puede olvidar su compromiso con los derechos humanos”, sentencia, en coherencia con el mensaje que la cadena pública española proyectó el pasado sábado justo antes de la final.

José Pablo López aprovecha la ocasión para solicitar que la UER establezca “un espacio formal de diálogo entre las delegaciones para evaluar reformas y asegurar mayores consensos y claridad en futuras ediciones” y recalca que las preocupaciones detalladas en la misiva van “más allá de resultados individuales”.

“Eurovisión está atravesando un momento difícil. Queremos contribuir a superarlo”, afirma. “Eurovisión ha sido, durante décadas, un símbolo de unidad e intercambio cultural. Para preservar este legado, es esencial que las normas de la competición y los sistemas permanezcan transparentes, justas y creíbles”, concluye el máximo responsable de RTVE.

Países Bajos se une a las peticiones sobre la participación de Israel

RTVE vuelve de este modo a cuestionar la participación de Israel en Eurovisión, una posición que hasta la fecha han tomado las emisoras públicas europeas de otros cinco países, como Eslovenia, Irlanda, Bélgica, Islandia y, desde este mismo martes, Países Bajos.

En un comunicado, AVROTROS -la radiotelevisión pública neerlandesa- se ha quejado a la UER de cómo Eurovisión “está cada vez más influenciado por tensiones sociales y geopolíticas”.

“La participación de Israel nos plantea la cuestión de hasta qué punto el Festival de la Canción de Eurovisión sigue funcionando realmente como un acontecimiento apolítico, unificador y cultural. Queremos discutir esta cuestión junto con otros países en el seno de la UER”, han notificado.

De momento, ninguno de estos países ha trasladado una petición expresa a la UER sobre la expulsión de Israel de Eurovisión, sino de “abrir un debate” sobre su presencia. Esto, recordemos, es a lo que se agarra la organización del certamen, entre otras razones, para distanciar el caso de Israel del de Rusia, cuando varios miembros del organismo sí pidieron formalmente su retirada del concurso.

Etiquetas
stats