Yuval Raphael celebra el “triunfo” de Israel en Eurovisión: “La victoria no será real hasta que los secuestrados regresen”

Yuval Raphael, a su llegada a Israel tras Eurovisión 2025

Adrián Ruiz / Agencias

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025, ha reconocido una vez más los intereses de propaganda política que se esconden tras su candidatura en el festival y sobre los que la UER, tal y como verTele ha informado, actúa con total permisividad. A su regreso a Tel Aviv, la cantante, que arrasó en el televoto de la final aunque Austria le quitó el triunfo 'in extremis' al lograr mayor apoyo de los jurados, daba por cumplido su objetivo: “Sólo quiero darles las gracias por darme el privilegio de ser su voz, por confiar en mí para transmitir nuestro mensaje”.

Una instrumentalización del certamen, que recordemos que se define como apolítico y que prohíbe a los participantes hacerlo con canciones que incluyan mensajes políticos o ideológicos en sus letras. Israel y Yuval Raphael lo hicieron con New day will rise, una balada épica que la prensa del propio país reconoció que contenía metáforas sobre el “renacer” del estado hebreo y sobre la experiencia personal vivida por la artista, superviviente del atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023.

En los servicios informativos de la KAN, la televisión pública de Israel, precisamente jugaban con el título y significado de la canción para emplazar las declaraciones de la joven a su vuelta de Basilea, ciudad suiza que acogió este año el festival: “Es impresionante escuchar ahora lo que dice Yuval Raphael. Con todo lo que ha vivido, siempre ve cada nuevo día como un comienzo. Siempre sabe cómo levantarse de nuevo sin importar lo que le pase. Y eso es justo lo que nos define como pueblo y como país”, reivindicaba la presentadora, dando paso a las imágenes de su comparecencia ante los medios.

La representante de Israel recuerda a los rehenes de Hamás

“Sólo quiero decirles las gracias por darme el privilegio de ser su voz, por confiar en mí para transmitir nuestro mensaje. De verdad espero haberles hecho sentir orgullosos, porque eso era lo único que quería con todo mi corazón”, empezaba diciendo Raphael, en unas palabras idénticas a las proferidas por Eden Golan tras Eurovisión 2024, antes de aludir a su segundo puesto en Eruvosión. “Lo siento como una victoria enorme, enorme, enorme, pero... no será una victoria completa hasta que todos nuestros secuestrados estén de vuelta en casa”, añadía, haciendo referencia a los rehenes israelíes de Hamás. “Ojalá, de verdad, que vuelva ya, muy pronto. Eso es todo”, expresó.

Yuval Raphael aprovechaba la ocasión para enlazar varios agradecimientos, como a la delegación de Israel en Eurovisión, a los responsables de la televisión pública KAN o a los compositores de su canción: “Gracias a todos los que fueron parte de esto y a todos los que me apoyaron, ustedes son parte inseparable de este camino”, declaraba emocionada antes de lanzar un último mensaje.

La cantante israelí quiso también acordarse en último término de los miembros de seguridad que la escoltaron durante su semana en Basilea, donde Yuval Raphael se encontró grandes protestas propalestinas, tanto durante la alfombra turquesa de apertura de Eurovisión como en sus actuaciones sobre el escenario del St. Jakobshalle en el que fue recibida con pitos y banderas de Palestina. “Gracias también al equipo de seguridad que estuvo conmigo, sin ustedes no hubiera podido hacer nada de esto porque no estuve tranquila ni un segundo”, sentenciaba.

Una gran bandera de Palestina se alzó durante el ensayo de Israel

Netanyahu felicitó a Yuval Raphael tras la final

Yuval Raphael ha sido recibida como una heroína en Israel, cuyo primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el pasado domingo que sintió “un orgullo infinito” por la segunda posición de la cantante en el certamen. En un videomensaje en el que hablaba de la nueva ofensiva del Ejército israelí en Gaza, que está entrando por tierra en nuevas zonas del enclave palestino tras lanzar intensos ataques en los últimos días que han dejado más de cien muertos diarios, Netanyahu le dedicaba unas palabras a Yuval.

El primer ministro, tal y como recoge EFE, destacaba la actuación de la cantante “después de luchar por su vida y derrotar a Hamás”, en referencia a su condición de superviviente del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Y enfatizaba el papel en las votaciones de Eurovisión del “público europeo”, no de “los jueces”, ya que Israel subió a la segunda posición gracias a que consiguió la gran mayoría de sus puntos -232 de 357- del televoto de los espectadores.

“Sentí, creo que lo que todos sintieron: simplemente orgullo infinito. Yuval, ¡bien hecho! ¡Bien hecho! ¡Mucha suerte para el Estado de Israel! De victoria en victoria. De victoria en victoria hasta la victoria final”, concluía Netanyahu, empleando, tal y como destacaba este lunes Almudena Ariza en el Telediario de RTVE, una expresión que utiliza de forma recurrente para expresar su deseo de continuar con la guerra hasta acabar con Hamás.

🎙 PODCAST | Eurovisión, Israel y España: claves de un festival en guerra

Etiquetas
stats