El público de Eurovisión 2025 recibe a Israel entre pitos y banderas de Palestina en el ensayo de su segunda semifinal
El rechazo popular a la participación de Israel en Eurovisión 2025 mientras continúa su ofensiva sobre Gaza ha quedado patente este jueves 15 de mayo en el interior del estadio St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) que acoge este año la 69ª edición del festival. Su representante, Yuval Raphael -una superviviente de Hamás-, ha sido recibida por el público asistente al ensayo general de la segunda semifinal con una sonora pitada y media decena de banderas de Palestina elevándose entre la multitud. Horas más tarde, la televisión suiza confirmaba en un comunicado la expulsión de seis personas del público por la protesta.
verTele ha sido testigo de lo ocurrido desde la sala de prensa del recinto. A través de sus pantallas, se ha podido percibir claramente un aluvión de pitos hacia la cantante -aparentemente mediante silbatos- en los primeros compases de su canción New day will rise en los que la artista apenas tiene base musical. La realización televisiva de Eurovisión ha intentado ocultarlo, ofreciendo la señal en directo de su actuación sin sonido ambiente, pero los mencionados pitos han conseguido colarse a través del propio micrófono de Yuva Raphael.
En el interior del estadio, la reacción del público ha sido clara, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:
La maniobra de la organización de minimizar las protestas contra Israel ha sido evidente, ya que, tras la tradicional 'postal' con la que se presenta cada país, la actuación arrancaba con un extraño 'silencio' que contrastaba con el jolgorio habitual del público antes del número musical del resto de participantes. Enseguida, y como decíamos, a través del micrófono de la candidata israelí, se colaba una pitada generalizada a la que acompañaron gritos y abucheos en la parte final de canción. Sin duda, una situación similar a la vivida en 2024 con su predecesora, Eden Golan.
Además, tras el paso de Israel por el escenario, cuando las presentadoras de Eurovisión 2025 procedían a dar paso al siguiente país (Georgia), hasta cinco grandes banderas de Palestina pudieron verse alineadas entre las primeras filas del público, muy cerca de la pasarela principal del estadio. Una de ellas aparecía también en los instantes previos a la postal de Israel, anticipo de la reacción generalizada que vendría después. A través de las redes sociales, los asistentes han difundido varios vídeos y fotos de lo ocurrido, includo en el momento en el que la seguridad del festival desolajaba a los manifestantes.
La de este jueves ha sido una propuesta similar a la vivida el pasado domingo en Basilea durante la alfombra turquesa de Eurovisión 2025, cuando Yuval Raphael realizó su desfile de bienvendida rodeada de banderas de Palestina y lanzando besos al aire. Una tensión, que contrasta con la 'ley del silencio' que ha implantado la Unión Europea de Radiodifusión, como explicamos en este otro artículo, de puertas para adentro en el festival.
Cabe destacar que el público es totalmente diferente en cada ensayo y en cada gala, por lo que está por ver lo que suceda en las próximas apariciones de Israel sobre el escenario del St. Jakobshalle.
Israel afirmó ensayar con abucheos como preparación
Esta misma semana, Yuval Raphael aseguraba haber ensayado con ruido su actuación en el festival a modo de preparación para los probables abucheos que pudiera recibir desde el público entre los contrarios a la participación de Israel en Eurovisión. La cantante seguía así
la estela de su predecesora en Malmö 2024, Eden Golan, quien sorprendió en los días previos a su puesta de largo con un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía siendo abucheada por su equipo con el objetivo de “prepararla” para lo que se pudiera encontrar sobre el escenario. Efectivamente, buena parte del público eurofán en Suecia manifestó su rechazo a Israel, recibiendo a su representante con gritos y abucheos desde el ensayo general de la segunda semifinal en la que participaba.
“Creo que lo espero”, ha asegurado Raphael en palabras a la BBC al ser preguntada sobre si creía que iba a ser recibida también con abucheos. “Pero estamos aquí para cantar y voy a cantar con todo mi corazón para todos”, añadía la joven, que desvelaba que ha hecho algunos ensayos con ruido de fondo para practicar el no distraerse durante su actuación en el estadio St. Jakobshalle de Basilea en el que transcurre el certamen.