Eurovisión 2025 expulsa a seis personas del público por protestar contra Israel en el ensayo de la segunda semifinal
Eurovisión 2025 ha confirmado en la tarde de este jueves la expulsión de seis personas del público presentes en el estadio St. Jakobshalle de Basilea (Suiza) que acoge el festival por las protestas que llevaron a cabo durante el ensayo de Israel de cara a la segunda semifinal de esta noche. Tal y como informamos en este otro artículo, Yuval Raphael, representante del país hebreo, fue recibida con una gran pitada mientras interpretaba su tema New day will rise.
Horas más tarde, la televisión pública suiza SRG SSR ha lanzado un comunicado en el que confirmaba que “seis personas, incluida una familia”, fueron expulsados del recinto por “interrumpir con silbatos y banderas de gran tamaño” la actuación de la cantante israelí. Según la emisora local, el personal de seguridad “identificó rápidamente a los involucrados y los escoltó fuera de la sala”, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:
“Queremos agradecer a todos los artistas, delegaciones, personal, aficionados e invitados, incluyendo a muchos niños, que están haciendo de Eurovisión 2025 una experiencia única. Al mismo tiempo, queremos enfatizar que los organizadores están comprometidos con un entorno neutral, seguro, inclusivo y respetuoso en Eurovisión”, sentencia la televisión suiza en un breve texto.
Una declaración, esta última, que contrasta con las medidas tomadas por la Unión Europea de Radiodifusión para la presente edición de Eurovisión 2025. Como ya explicamos, la organizadora del festival ha prohibido a los artistas participantes portar cualquier bandera que no sea la oficial del país al que representa. De este modo, quedaban excluidas cualquier insignia de reivindicación del Orgullo LGTBIQ+ o símbolo de apoyo a Palestina.
Una 'ley del silencio' por parte de la UER que verTele ha analizado en este otro artículo y que, con la expulsión de estas seis personas del público contrarias a la participación de Israel en el certamen en plena masacre con Gaza, parece no haber tocado techo.
Así fue el ensayo de Israel, entre pitos y banderas palestinas
verTele ha sido testigo de lo ocurrido desde la sala de prensa del recinto. A través de sus pantallas, se ha podido percibir claramente un aluvión de pitos hacia la cantante -aparentemente mediante silbatos- en los primeros compases de su canción New day will rise en los que la artista apenas tiene base musical. La realización televisiva de Eurovisión ha intentado ocultarlo, ofreciendo la señal en directo de su actuación sin sonido ambiente, pero los mencionados pitos han conseguido colarse a través del propio micrófono de Yuva Raphael.
La maniobra de la organización de minimizar las protestas contra Israel ha sido evidente, ya que, tras la tradicional 'postal' con la que se presenta cada país, la actuación arrancaba con un extraño 'silencio' que contrastaba con el jolgorio habitual del público antes del número musical del resto de participantes. Enseguida, y como decíamos, a través del micrófono de la candidata israelí, se colaba una pitada generalizada a la que acompañaron gritos y abucheos en la parte final de canción. Sin duda, una situación similar a la vivida en 2024 con su predecesora, Eden Golan.
Además, tras el paso de Israel por el escenario, cuando las presentadoras de Eurovisión 2025 procedían a dar paso al siguiente país (Georgia), hasta cinco grandes banderas de Palestina pudieron verse alineadas entre las primeras filas del público, muy cerca de la pasarela principal del estadio. Una de ellas aparecía también en los instantes previos a la postal de Israel, anticipo de la reacción generalizada que vendría después.
La de este jueves ha sido una propuesta similar a la vivida el pasado domingo en Basilea durante la alfombra turquesa de Eurovisión 2025, cuando Yuval Raphael realizó su desfile de bienvendida rodeada de banderas de Palestina y lanzando besos al aire. Cabe destacar que el público es totalmente diferente en cada ensayo y en cada gala, por lo que está por ver lo que suceda en las próximas apariciones de Israel sobre el escenario del St. Jakobshalle.