Italia participará en Eurovisión 2024 con Angelina Mango y Finlandia luchará por el triunfo con el peculiar Windows95man
Italia, Finlandia y Letonia han elegido este fin de semana a sus respectivos representantes para Eurovisión 2024, por lo que ya conocemos a 21 de los 37 artistas que actuarán el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia).
Empezamos nuestro repaso con Italia y su candidata, Angelina Mango, que el sábado ganó la 74 edición del Festival de Sanremo con su tema La Noia. La artista venció con el 40.3% de los votos, 15 puntos más que la segunda opción y 23 más que la tercera.
Angelina, primera artista femenina que gana Sanremo en diez años, aúna en su música “diferentes influencias, como el rap italiano y estadounidense, el r&b y la música instrumental”, destaca la web oficial de Eurovisión. “En sus canciones, la cantautora aborda cuestiones y temas que son relevantes para ella, como las ansiedades de la GenZ, el amor, la necesidad de libertad y el valor de la familia”, añade el festival sobre la joven de 22 años, que en 2023 se convirtió en una de las artistas revelación de su país.
Vamos con la propuesta finlandesa, que apunta a ser una de las más peculiares de cuantas veamos en Malmö. El país nórdico, actual subcampeón de Eurovisión, intentará repetir —o, incluso, superar— su buen puesto del año pasado con la canción No Rules, compuesta por el artista Windows95man e interpretada por este junto a Henri Piispanen. Windows95man es, en realidad, Teemu Keisteri, que a través de este personaje rinde homenaje a la década de los 90 y, sí, también al sistema operativo Windows95, del que luce una camiseta en sus actuaciones.
Así cuenta la web de Eurovisión su historia: “Windows95man es una encarnación de los años 90, que libera de su vida cotidiana a un hombre de familia antaño tímido. Todo empezó cuando los vídeos caseros de Teemu Keisteri en YouTube empezaron a circular por todo el mundo. Uno de los vídeos acabó incluso en un anuncio emitido durante un partido de la NHL. En 2013, una actuación como DJ dio vida al personaje conocido como Windows95man. Su disfraz de artista son unos pantalones cortos muy recortados y una camiseta de Windows95 pedida por internet”.
“En mi opinión, todos los finlandeses somos un poco chiflados en el fondo, y yo quería sacarlo a relucir. Ahora puedo compartir mi música con un público aún mayor y difundir el alegre mensaje de No Rules”, dice Keisteri sobre esta canción, su primer single. Windows95man ganó la preselección finlandesa con 313 puntos, 40 más que la segunda opción. Teniendo en cuenta que en Finlandia el voto del público vale un 75%, la propuesta ha debido gustar bastante.
En Letonia, el sistema de votos es 50-50 entre público y jurado, y de la votación final salió ganador Dons. El cantante, que cuenta con una dilatada carrera en tierras letonas, representará a su país con el tema Hollow.