Fin de una era de 29 años

Jaume Roures sale de Mediapro, gigante audiovisual que fundó, tras casi 30 años

Jaume Roures, en 2017

Redacción verTele

Jaume Roures sale de Mediapro, la compañía que él mismo fundó hace casi treinta años. El cofundador y hasta el momento socio gestor entona su adiós, a propuesta de la firma china Southwind Media, accionista mayoritario de la productora. Así, finaliza una era al frente de la que ha sido gran dominadora del audiovisual en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la gestión de derechos deportivos, pero también como productora de televisión.

Su adiós se ha oficializado este viernes, tras celebrarse el consejo de administración de la empresa, y después de lo adelantado por Cinco Días. Al frente de la empresa se quedará Tatxo Benet, el otro cofundador y accionista además de “socio gestor”, en sus cargos de presidente y consejero delegado, como venía ejerciendo desde hace más de diez años.

El grupo audiovisual ha asegurado que “continuarán con normalidad en sus puestos” todos los miembros del equipo directivo de Mediapro: Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, Legal Officer; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación, o Carme Anglada, directora de Comunicación.

“Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que “trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas, en un ambiente de trabajo en el que las personas están por encima de cualquier otra consideración”.

Se apunta a un desencuentro con la propietaria china

Fuentes de Mediapro consultadas por verTele habían asegurado que la salida de Roures no respondía a “un cambio de rumbo o de modelo de negocio”. De hecho, se reivindican los resultados del último ejercicio como muy positivo. El adiós del cofundador obedece una regeneración de los cargos directivos pedida por el máximo inversor.

Por su lado, Cinco Días señala las desavenencias de Roures con Southwind Media, con sede en Hong Kong, por la falta de un proyecto compartido entre las partes. La firma pretende, según esta versión, dar una orientación y estructura societaria a Mediapro que no se amolda a los principios fundacionales de la compañía.

El grupo asiático Orient Hontai Capital, que controla su participación a través de Southwind Media, compró en 2018 el 54,5% de Imagina, la productora surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por cerca de 900 millones de euros. Roures y Benet mantenían su 24% de las acciones. A mediados de 2022, se oficializó la refinanciación de la deuda tras la pandemia de la covid-19, que disparó las pérdidas del grupo. La inyección de 620 millones de euros permitió a los hongkoneses hacerse con cerca del 85% del capital empresarial. En el capital también figuraban la multinacional británica WPP, con un 5%, y Benet, con otro 5%.

Falta por saber qué ocurrirá con las participaciones de Roures, que posee un 5% del capital. Según la teoría expuesta, sería de esperar que el también propietario de Público.es se desprenda de esa participación, e incluso que la compañía la recompre, en tanto que su presencia en el accionariado no tendría sentido en ese nuevo escenario. El grupo no precisa nada al respecto en su comunicado.

En ese aspecto, la declaración oficial trata de eliminar cualquier sospecha de disenso. “Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía”, ha subrayado Benet, con quien salió en 1994 de TV3 para crear Mediapro. Este recalca que “no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí”.

“El vacío que deja Jaume es inmenso”

Por otro lado, Benet ha afirmado que “el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso”. “Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grup Mediapro y convertirlo en lo que es”, agrega para asegurar que “Grup Mediapro seguirá estando en muy buenas manos”, ha manifestado.

“La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de Grup Mediapro y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños, que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca, sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo”, ha comentado.

Finalmente, Tatxo Benet ha remarcado: “Vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido”.

Etiquetas
stats