Vídeos

Javi Martín se desdobló en Cuatro y TVE para relatar cómo superó sus problemas de salud mental

Javi Martín en 'Viajando con Chester' y en 'Todo cambia'

Redacción verTele

Javi Martín fue el inesperado protagonista de la noche del miércoles en televisión. El actor y presentador estuvo no en una sino en dos cadenas casi en simultáneo, y con el mismo tema central en su intervención.

El que fuera uno de los reporteros de Caiga quien caiga fue uno de los dos entrevistados en el inicio de temporada de Viajando con Chester en Cuatro, junto con Edmundo “Bigote” Arrocet. Pero, además, formó parte de la tercera entrega de Todo cambia, la docuserie de Ana Blanco. En ambos casos, la salud mental, a través de su propio ejemplo personal.

“Llevo años sin depresiones, unos cuatro o cinco”

“Hay tan poca información sobre salud mental que cuando ocurre una cosa de estas no caes en que te está dando un brote psicótico y no sabes cómo reaccionar”, explicaba Martín a Mejide sobre su tratamiento. Martín de hecho relató con detalle cómo fue su ingreso en un psiquiátrico por un trastorno de bipolaridad, que derivó en una fuerte depresión y en un posterior intento de suicidio.

“Hay niveles y niveles de las depresiones, pero yo llegué a lo más fuerte”, reconoce, antes de hablar de la situación en la que pensó en tirarse por la terraza de su domicilio, en una séptima planta. “Todos los días me levantaba y daba vueltas mientras que mi marido dormía. Era la definición de loco, mirando el balcón. Es una decisión tan heavy, tan fuerte... La de quitarte la vida. Tu propia vida, que es lo único que tenemos”. Sin embargo, pensar en su marido le hizo desterrar la idea.

Llevo años sin depresiones, unos cuatro o cinco, y hace al menos dos años que no tengo fases maníacas”, revelaba. “No ha sido fácil llegar a este punto, en un conjunto de terapia psicológica, psiquiátrica y medicación, todos los días mis tres pastillitas”. Martín aprovechaba para mostrar su enfado con la clase política por la escasa atención que se presta a la salud mental y a la prevención de los suicidios.

“Aunque la gente se escandalice yo trato con humor el hecho de haber estado dos veces ingresado en un psiquiátrico y el haberme intentado suicidar, si lo llevo con pena eso es lo que la gente me va a dar, y yo no quiero dar pena”, añade sobre su trabajo para concienciar, que le lleva a colaborar con una asociación, La Barandilla.

En TVE: “Hablo de mi bipolaridad y lo llevo con orgullo”

A la vez, a las 23:55 horas, Martín participaba en Todo cambia en La 1. El tercer episodio de la docuserie, Salud mental, se abría con el televisivo hablando sobre su experiencia. Blanco encontraba a Martín junto a la compañía de teatro que dirige, compuesta por personas con problemas de salud mental. “Él mismo de primera mano este tipo de trastornos”, advertía la presentadora al público sobre la trayectoria del invitado.

A partir de ahí, la periodista abordaba el caso del entrevistado, que contaba, a grandes rasgos, lo que había contado en Cuatro a Risto Mejide. Eso incluye el relato de su intento autolítico: “Tienes la certeza de que no vas a salir jamás de ese pozo, de ese sufrimiento y dolor. Y como no vas a salir, tu única salida es el suicidio. Fue un momento terrible”; contó, repasando cómo salió adelante con el apoyo de su pareja y su entorno.

Trabajo en un ambiente, el artístico, y parece que este tipo de cosas se llevan mucho mejor. Pero si trabajase en otro tipo de empresa a lo mejor lo llevaría más callado”, reconoce Martín, que afirma: “Hablo de mi bipolaridad y lo llevo con orgullo”.

“Es una cosa que te ha caído, y tienes dos opciones: llevarlo con tristeza y miedo, con vergüenza, o decir Aquí estoy yo y no pasa nada. La manera en que tú vives lo que tienes es la manera en que la gente te va a tratar”, defiende.

Etiquetas
stats