Programación

TVE descubre cómo es 'Todo cambia', el nuevo proyecto de Ana Blanco que se estrena en tándem con 'Cuéntame'

Ana Blanco, en una foto reciente

Redacción verTele

Tras tomar las riendas de Informe Semanal hace apenas un mes, Ana Blanco se desdobla con el estreno de un nuevo proyecto en TVE. Se trata de Todo cambia, una serie documental de ocho episodios que cuenta con ella como presentadora y codirectora y que tiene ya fecha de estreno en La 1: el próximo 18 de octubre a las 23:55 horas. Es decir, justo después de Cuéntame cómo pasó, que cambia su día histórico de emisión, los jueves, con su temporada definitiva.

Los primeros detalles de este proyecto surgieron a comienzos de año. Ya entonces se avanzó que Blanco lideraría un formato donde concebido como “un viaje al pasado” de España de los últimos 30 años. Todo ello se concreta ahora: Todo cambia analizará cómo han cambiado a lo largo del tiempo asuntos como las relaciones personales, la fama, la salud mental, el turismo, la alimentación, la educación, la forma en que envejecemos o la manera en que nos informamos.

Para ello, la periodista entrevistará a diversas personalidades que nos ayudarán a entender cómo hemos cambiado, cómo somos actualmente y qué nos puede deparar el futuro. El jugador de baloncesto Pau Gasol, la cantante Alaska, el actor Ramón Barea, el ciclista Pedro Delgado, el cantante de rap Pimp Flaco, los periodistas Lorenzo Milá y Rosa María Calaf, o el chef Ángel León, entre otros, son algunos de los que participan en los distintos capítulos.

Además, se incluirán testimonios de expertos en los distintos asuntos abordados y utiliza el archivo de RTVE para retratar cómo éramos los españoles de hace décadas.

Blanco, como decimos, dirige el proyecto junto a Itziar Bernaola, mientras que de la realización se encarga Olegario Marcos. El espacio está producido por RTVE en colaboración con Producciones del K.O.

Todos los episodios de 'Todo cambia'

'Las relaciones personales'

Este capítulo aborda la evolución en las relaciones personales y cómo las nuevas tecnologías han influido en la manera en que nos relacionamos. Ana Blanco habla con el actor y director de cine Ramón Barea; el director de cine y guionista Borja Cobeaga, la productora cinematográfica Nahikari Ipiña; las integrantes del grupo musical Ginebras, o la comunicadora Inés Hernand. Asimismo, participan el neurocientífico Mariano Sigman, el psicólogo experto en adicciones Marc Masip, la psicóloga María Esclapez y la responsable de uno de los metaversos desarrollados en España, Soraya Cadalso. 

'El turismo'

La serie aborda la evolución del turismo a lo largo del tiempo, pasando de los viajes en “seiscientos” a los vuelos de bajo coste, y quizá los vuelos espaciales en un futuro no muy lejano. Ana Blanco viaja a Venecia, junto a Lorenzo Milá. Allí entrevista al teniente alcalde de la ciudad, Simone Venturini. Además, se traslada a Tenerife y Barcelona para analizar los problemas del turismo actual y las tendencias. Para ello entrevista a los expertos María Velasco, Rafael Mesa y Agustín Cocola-Gant, así como a los youtubers Enrique Alex, Andrea Bergareche y Lethal Crysis.

'La alimentación' 

'Todo cambia' aborda la evolución de la alimentación a lo largo del tiempo. ¿Cómo ha cambiado nuestra dieta? ¿Es más o menos saludable? ¿Cómo nos alimentaremos en el futuro? Ana Blanco habla con Mikel López Iturriaga, “El Comidista”. Además, entrevista al ex jugador de la NBA Pau Gasol, cuya fundación fomenta una dieta saludable entre los más pequeños. También se traslada al Puerto de Santa María (Cádiz) para conocer el trabajo del chef Ángel León y a San Sebastián para visitar una empresa dedicada al cultivo de carne.

'La información'

En este capítulo se analiza la evolución de la manera en que nos informamos, cómo los medios tradicionales se han ido sustituyendo por internet y las redes sociales, y los retos del nuevo modelo. Para entender estos cambios, conversa con la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, y los periodistas Marta García Aller y Edu Galán. También analiza los cambios junto a expertos, visita un antiguo teleclub, entrevista a un grupo de jóvenes para conocer cómo se informan, visita un medio de TikTok con más de 4 millones de seguidores y comprueba con estudiantes de Periodismo si son capaces de identificar contenidos falsos en redes.

'La salud mental'

La serie aborda la evolución de la salud mental, desde un pasado en que se estigmatizaba y aislaba a los pacientes hasta hoy, cuando se reivindica la visibilidad de estos trastornos que afectan a una cuarta parte de la población. Conversa con el actor y ex presentador de televisión Javier Martín, quien le presenta a su compañía de teatro, integrada por personas con problemas de salud mental. De la mano del psiquiatra Cándido Polo conocemos cómo eran los hospitales psiquiátricos. La necesidad de dedicar más medios a la salud mental se aborda junto a psiquiatras y psicólogos, y la salud mental de los jóvenes de la mano, entre otros, del cantante Pimp Flaco.

'La fama'

Este capítulo se centra en la evolución de la fama y de los personajes conocidos, muy distintos ahora de los que triunfaban en el pasado. Para analizar estos cambios, conversa con la cantante Alaska, y el exciclista Pedro Delgado. Además, cuenta con la presencia del actor y escritor Pablo Rivero, Toni Alcántara en “Cuéntame”, y con la influencer Marta Pombo, a la que siguen en redes cerca de un millón de personas.

'Envejecer'

La serie analiza cómo ha evolucionado la forma en que envejecemos en una sociedad con una esperanza de vida que supera ya los 83 años. Para analizar estos cambios, charla con el alpinista Carlos Soria, que a sus 84 años tiene el objetivo de subir los 14 ochomiles del mundo. Además, incluye los testimonios del gerontólogo José Luis Cabezas, que nos muestra un curioso sistema para empatizar con los más mayores: el “traje de la vejez”. Asimismo, aparecen el director de cine Fernando Colomo, la científica María Blasco y el responsable de la campaña “Soy mayor, no idiota”, Carlos San Juan.

'La educación'

La serie aborda la evolución de la educación. Nuestro país ha pasado de tener altas tasas de analfabetismo a contar con un alto porcentaje de la población que accede a la universidad. Ana Blanco viaja a la universidad más antigua de España, la de Salamanca. Para analizar qué debemos mejorar de nuestro sistema educativo y cuáles son los retos de futuro conversa con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Además, visita un colegio japonés para conocer su modelo educativo, y recuerda cómo fue la EGB junto al cómico Eduardo Aldán y los creadores de “Yo fui a la EGB”, Jorge Díaz y Javier Ikaz. 

Etiquetas
stats