Mañaneros 360 ha puesto el foco este viernes sobre el escándalo que afecta al Gobierno de Andalucía por retrasar los diagnósticos de cáncer de mama. Después de que varias mujeres denunciaran que llevaban dos años esperando una revisión médica, la consejera de Sanidad aseguró que tan solo le constaban cuatro casos. Un día después se elevó la cifra a 2.000.
La consejera se niega a dimitir, dice que su responsabilidad es “mejorar el sistema sanitario de Andalucía”, pero su gestión ha sido ámpliamente criticada.
Javier Ruiz cree que es “lamentable y terrible” la respuesta que se ha dado a los ciudadanos, y en especial a las personas afectadas, desde el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presentador de Mañaneros 360 (La 1) lamenta las consecuencias que pueda tener este caso y cuestiona los pasos que ha dado la Junta desde que se hiciera la primera denuncia: “Dice que solo 40 mujeres van a tener tumores malginos. Aparentemente, solo 40 mujeres. En lugar de dar respuesta en seis meses, hay algunas mujeres que llevan uno o dos años esperando y se les acaba de comunicar que van a tener respuesta dentro de otro año más”, ha explicado este viernes mientras se sucedían las reacciones.
Ruiz ha subrayado que las críticas no tienen como objetivo poner en duda la calidad del sistema sanitario andaluz. Lo que se “cuestiona”, insiste, es la “gestión lamentable, terrible y desconectada de los pacientes que se está haciendo en esta administración”. Y es que, a su juicio, lo que se está haciendo desde la Junta es “minimizar el hecho de que 40 mujeres pueden tener tumores malignos no detectados durante uno, dos o tres años”.
Javier Ruiz no es el único que ha compartido con los espectadores su indignación por este caso. Desde Telecinco y a la misma hora, Ana Rosa Quintana ha sugerido que Moreno Bonilla debería forzar la dimisión de la consejera Rocío Hernández.