Javier Ruiz denuncia en RTVE una estrategia ideológica tras el ataque machista contra Sarah Santaolalla

Javier Ruiz, presentador de 'Mañaneros 360' en La 1

Sergio Soriano

El periodista Javier Ruiz se ha hecho eco este jueves, 12 de febrero, del ataque machista que Rosa Belmonte lanzó en El Hormiguero cuando se aludía a unas declaraciones de Sarah Santaolalla. Tras recordar lo sucedido a los espectadores, el presentador de Mañaneros 360 ha denunciado desde las instalaciones de RTVE que hay una estrategia detrás de esta situación “para silenciar ciertas voces”.

En primer lugar, el espacio matinal de La 1 ha emitido una pieza para contextualizar la polémica que continúa azotando la televisión tras las disculpas de la propia Belmonte. Incluso se ha puesto el foco en el comunicado emitido por el Instituto de las Mujeres: “Instaremos al medio a que cumpla la normativa en materia de igualdad”. También se ha hecho hincapié en la ausencia de respuesta por parte de Pablo Motos y de los tertulianos en ese preciso instante.

La analista volvía a convertirse en el objetivo de distintas personas tras haber sido señalada “en la tumba de Las Trece Rosas”, como ha indicado Ruiz en riguroso directo. En este sentido, el periodista ha mencionado la cantidad de ocasiones en las que su compañera “ha sido acosada por activistas”. Conviene recordar que Santaolalla lleva tiempo denunciando públicamente las campañas de odio de las que es víctima, incluso a las puertas de RTVE.

En segundo lugar, el presentador aprovechó el foco que supone Mañaneros 360 para entonar una denuncia: “Esto no se trata de una cuestión personal, esto se está convirtiendo en una estrategia para silenciar ciertas voces”. A su juicio, los ataques van dirigidos a personas que se ubican “en ciertos espectros progresistas”: “Sobre todo cuando son mujeres”. También ha puesto la lupa en que son “señaladas, acosadas y vejadas” de manera habitual.

La cuestión de fondo, según Javier Ruiz, va mucho más allá de la cuestión personal: “Es un ataque a una línea de pensamiento y a quien se atreve a levantar la cabeza, o la voz, ante ciertas corrientes de pensamiento”. Con visible indignación y mirando a cámara, el conductor del espacio matinal ha apuntado directamente a las campañas contra aquellos perfiles que se plantan “ante ciertos avances ultraconservadores”.

La comparecencia de Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360'

En tercer lugar, Javier Ruiz ha conectado en directo con Sarah Santaolalla para conocer cómo se encuentra tras la enorme polémica suscitada en los últimos días: “Estoy mal, jodida. Llevo mucho tiempo aguantando. Esto ha ido en una escalada que es insoportable. Desde tener a ultras en la puerta de mi trabajo o mi casa, pintadas o filtraciones de mi teléfono móvil”. La analista política ha recordado el “acoso sistemático” y las “amenazas de muerte” que lleva tiempo recibiendo a diario.

La conexión ha continuado con un discurso de lo más tajante: “Tener que escuchar en un programa de máxima audiencia cómo se me humilla por mi intelecto y mi aspecto físico y que nadie lo pare… Lo que dicen las redes lo llevan a los platós de televisión y, por tanto, lo que ve la gente en un plató de televisión lo puede llevar a la calle”. Finalmente, el perdón entonado por Pablo Motos en El Hormiguero ha salido a relucir: “No se disculpan, se protegen de una sociedad que ya no mira a otro lado cuando a una mujer se la desprecia”.

Etiquetas
stats