Vídeo

Jesús Cintora sacó un batefuegos en 'Malas lenguas' para denunciar la falta de medios contra los incendios

El pasado lunes, Jesús Cintora regresó a Malas lenguas tras sus vacaciones estivales denunciando, cubo de plástico en mano, que mucha gente se está jugando la vida con eso, con un simple cubo, ante la falta de medios para combatir los incendios que estos días asolan la Península Ibérica. Pues bien, este jueves el presentador volvió a hacer lo mismo, pero cambiando el cubo por otro objeto que también se está usando mucho en la lucha contra el fuego: un batefuegos.

“Esto en Galicia se llama batelume, un batefuegos. Con esto mucha gente está combatiendo el fuego, además de los bomberos forestales y de la gente que apoya a aquellos que intentan combatir el fuego. Pero la Fiscalía está investigando qué ha podido pasar para que hayan fallado los planes para que estemos sufriendo la peor oleada de incendios”, comenzó diciendo el presentador al inicio de la emisión en La 1.

Batefuegos caseros en Ourense con alfombrillas

A continuación, Cintora lamentó que gente “mayor” se esté “jugando la vida para contener esta oleada de incendios”. “¿Qué nos ha pasado para que haya gente anciana intentando contener las llamas?”, se preguntó al respecto antes de una clave al respecto: “La Fiscalía investiga pero, al mismo tiempo, hay un negocio; un oligopolio que hace que empresas privadas se embolsen unos 400 millones de euros de comunidades autónomas y que haya bomberos que se estén quejando”.

Además, también apuntó que hay personas que se están “fabricando” sus propios batefuegos para que “la gente también los tenga y combata los incendios”. Esto está ocurriendo, en Ourense, una de las zonas más afectadas, tal como demostró el programa en un vídeo. En él, un joven aparecía explicando que él y varios más utilizan “alfombrillas” de coche para hacerse unos batefuegos caseros: “Intentamos hacerlos con ruedas, pero da mucho trabajo cortarlas, así que estamos grapando dos [alfombrillas] e intentamos darles una forma parecida a la de los batelumes profesionales”