Jorge Javier valora la temporada de 'El diario' y admite su “agobio” inicial: “No podía fallar, a saber qué harían conmigo”
El pasado martes, Telecinco anunció tanto la fecha en la que El diario de Jorge cerrará por vacaciones su primera temporada - para dar paso a El diario de verano-, como a Cristina Lavignes para sustituir al presentador.
Lo hacían con una promo en la que aparecen ambos periodistas, y el catalán le daba la bienvenida a la periodista, mientras se despedía “¡hasta septiembre!”.
Por lo que el conductor principal se tomará un descanso de una temporada televisiva en la que ha repetido en Supervivientes, pero sobre todo se ha centrado en su Diario.
Así lo ha expresado en el blog que escribe en Lecturas en el que ha aprovechado para hacer balance de esta primera temporada del programa que supuso su regreso a las tardes de Telecinco, tras la cancelación de Sálvame:
“El año pasado por estas fechas estaba nerviosísimo”, empieza explicando sobre el encargo que le habían hecho. “Un programa sin colaboradores y que encima llevaba mi nombre. Nada que ver con lo que había hecho hasta entonces. Me agobiaba la responsabilidad”. Subraya que “acababa de firmar una renovación con Mediaset –hasta el 2027– y tenía miedo de que El diario de Jorge no funcionara porque sentía que mi empresa podía sentirse estafada”.
A lo que añade parte de sus miedos: “Puesto que habíamos renovado por tantos años entendía que no podía fallar porque entonces a saber qué tendrían que hacer conmigo. Para empezar, seguir pagándome mientras me marchitaba en casa porque la marca 'Jorge Javier' ya no valía. Y luego reunirme para comunicarme que de alguna manera tendríamos que rescindir el contrato porque estaba claro que se habían equivocado. Y yo lo entendía, claro, cómo no lo iba a entender, pero me daba mucha vergüenza tener que enfrentarme a esa situación. Llevo muy mal defraudar”.
“No podía fallar porque entonces a saber qué tendrían que hacer conmigo”
Tras exponer sus inseguridades, Jorge Javier confiesa lo más difícil que veía de El diario: “Era una apuesta arriesgada por varias razones: no tenía colaboradores que me apoyaran y el formato no era ese transatlántico que puede ser Supervivientes o Gran Hermano. Y, además, sobrevolaba la figura de la mítica Patricia Gaztañaga, que catapultó al programa a la categoría de fenómeno televisivo”.
Aunque asegura que siempre confió en la apuesta: “Llevaba observando desde hacía tiempo que los programas con famosos daban muestras de flojera. Habíamos explotado mucho ese campo y necesitábamos darle un respiro. El diario de Jorge era para mí una apuesta necesaria: personas anónimas compartiendo sus historias. Nada más y nada menos”.
Ante tal panorama, Jorge Javier confiesa cómo se ha sentido todo este primer año de programa: “Desde que estrenamos un 29 de julio no sé cuántas veces se ha publicado que cancelaban el programa. Tantas, que me parece mentira que desde entonces solo haya pasado un año. Y aquí estoy, a punto de coger vacaciones y con el programa muy bien posicionado”.
Para continuar enumerando lo que ha aprendido: “Cuánto me está enseñando El diario de Jorge. Acostumbrado a trabajar en programas larguísimos, este me obliga a tener las historias muy estructuradas en mi cabeza para que en un corto espacio de tiempo no solo se cuenten bien sino que además consigamos transitar por diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, melancolía, esperanza. El equipo trabaja con rigor para crear elementos dramáticos que apoyan y sorprendan y el público del plató se convierte cada tarde en un aliado indispensable. (... ) Es un termómetro excelente”.
Jorge Javier acaba agradeciendo al equipo que trabaja junto a él, anima a su sustituta a dejar su sello en el formato y transmite una visión positiva de esta nueva etapa: “El lunes veintiuno coge el relevo mi compañera Cristina Lasvignes y estoy deseando que empiece para ver cómo lo hace. Cada compañero marca su impronta en un programa y eso te ofrece la posibilidad de seguir nutriéndote. La veré con placer desde casa mientras esté disfrutando de unas vacaciones que espero que vengan con premio de todo tipo. Porque a partir de ahora, lo tengo claro, comienza la mejor época de mi vida”.