Análisis

Así marcha 'Malas lenguas' en audiencias tras su primer mes en la sobremesa de La 1 de RTVE

Jesús Cintora, en una entrega de 'Malas lenguas'

Pedro Zárate

15 de julio de 2025 20:45 h

Malas lenguas cumple este miércoles 16 de julio su primer mes en la sobremesa de La 1. Su primer mes de manera regular, queremos decir, pues el programa de Jesús Cintora ya tuvo algún que otro escarceo con la cadena principal entre abril y mayo, a media tarde y justo antes del estreno de La familia de la tele. Ahora, con el magacín ya fuera de circulación, es el formato de actualidad el que arranca de lunes a viernes a las 16 horas. Lo hace, eso sí, a la espera de acontecimientos, porque ahora mismo se desconoce cómo quedará configurada la franja a partir de septiembre.

Por lo pronto, sabemos que en verano Malas lenguas seguirá como hasta ahora, luchando en la sobremesa de La 1 y destacando en el tramo final de las tardes de La 2, la cadena para la que fue concebido inicialmente. Que ahora mismo sus emisiones comiencen en el primer canal de RTVE es una consecuencia directa del tropiezo de La familia de la tele, al que sustituyó a mediados de junio por la incapacidad del nuevo Sálvame de mejorar los pobres datos de audiencia que llevaba anotando desde su debut. De hecho, el último mínimo del programa a primera hora de la tarde (5.4% el miércoles 11 de junio) y el estallido, al día siguiente, del caso Cerdán, propiciaron el cambio.

Las audiencias de 'Malas lenguas' en La 1

La 1 reaccionó a la crisis del PSOE emitiendo dos días seguidos el formato de Cintora en la sobremesa. Y aunque en ambos rindió mejor que La familia de la tele (10.2% y 8.3%), la pública decidió que el magacín volviera a esa franja el lunes 16. Pero no lo hizo. Pedro Sánchez anunció para ese mismo día una comparecencia en Ferraz y La 1 dio otra vez prioridad a Malas lenguas, que a cambio obtuvo su mejor dato de audiencia (13.3% de cuota y 1.238.000 espectadores) y su permanencia en la sobremesa, donde sigue desde entonces. La familia de la tele, en cambio, se hundió en el tramo final de aquella tarde (4.3% ese mismo lunes) y se despidió para siempre de La 1 solo dos días después, el miércoles 18.

Jesús Cintora en 'Malas lenguas'

Ahora, pasado un mes, toca ver si la mejoría que experimentó entonces el primer tramo vespertino de La 1 sigue vigente y hasta qué punto. Y sí, se puede decir que Malas lenguas está rindiendo actualmente mejor de lo que lo hizo La familia de la tele, aunque el listón que dejó el programa de María Patiño, Aitor Albizua, Inés Hernand y Belén Esteban no es que fuera muy alto. De hecho, durante las seis semanas que se emitió de 16 a 17h (o 17:30h, según el día), apenas se movió entre el 5.8% y el 8.3% de cuota media semanal.

El espacio de actualidad política, por su parte, ha oscilado entre el 8.1% y el 9.2% en las cuatro semanas completas y seguidas que lleva en La 1, como reflejan las siguientes medias:

Audiencias por semanas de 'La familia de la tele' en la sobremesa de La 1:

  • Primera semana (5-9 mayo): 8.3% y 726.000
  • Segunda semana (12-16 mayo): 7% y 605.000
  • Tercera semana (19-23 mayo): 6.6% y 563.000
  • Cuarta semana (26-30 mayo): 7% y 600.000
  • Quinta semana (2-6 junio): 6.1% y 531.000
  • Sexta semana (9-11 junio): 5.8% y 502.000

MEDIA: 6.8% y 588.000

Audiencias por semanas de 'Malas lenguas' en la sobremesa de La 1:

  • Primera semana (16-20 junio): 9.2% y 819.000
  • Segunda semana (23-27 junio): 8.3% y 714.000
  • Tercera semana (30 junio-4 julio): 8.1% y 708.000
  • Cuarta semana (7-11 julio): 8.1% y 694.000

MEDIA: 8.4% y 734.000

'Malas lenguas' mejora la sobremesa de La 1

Como vemos, La 1 ha salido ganando con el cambio de La familia de la tele por Malas lenguas (+1.6 puntos). Gracias a este movimiento ha pasado de estar en la quinta o sexta posición de la sobremesa (en sus peores días, se vio superada por La 2) a pelear por la segunda plaza junto a Telecinco (Tardear) y Cuatro (Todo es mentira). Es más, hasta llegó a liderarla el 16 de junio con una décima de ventaja (13.2% vs 13.1%) sobre el dominador habitual de la franja, Antena 3 (Sueños de libertad), gracias a la emisión, en directo, de la comparecencia de Sánchez en la sede del PSOE. Sin embargo, desde el pico que alcanzó aquel día, Cintora y su equipo están instalados en cifras más modestas (por encima del 8%, pero sin llegar al 9%).

Imagen de 'Malas lenguas', el programa de Jesús Cintora en RTVE

Esto último es lo mismo que le pasó a La familia de la tele, que logró su mejor dato con una rueda de prensa en directo (9.9% el 26 de mayo con la rueda de prensa de Melody) y después no volvió a acercarse a esa cifra. Eso sí, el suelo de Malas lenguas es mucho más alto que el de su predecesor y, además, el nuevo Sálvame llegó a La 1 con la intención de quedarse, mientras que el programa de actualidad política fue colocado ahí como una prueba temporal que ha tenido un mes de estabilidad hasta el inicio del Tour de Francia, con el que alternará alguna emisión este mes.

Con julio y agosto todavía por delante, y un relevo puntual de Aida Bao por Jesús Cintora por las vacaciones del presentador titular, al formato producido por Big Bang Media y La Osa Pruducciones le queda terreno para seguir cogiendo el tono en verano, una época en la que baja el consumo relevisivo. Por ahora, eso sí, conviene apuntar que su rendimiento se sitúa por debajo de la media de la cadena.

Cuotas semanales de 'Malas lenguas' vs cuotas semanales de La 1:

  • Primera semana (16-20 junio): 9.2% vs 10% (-0.8)
  • Segunda semana (23-27 junio): 8.3% vs 10.3% (-2)
  • Tercera semana (30 junio-4 julio): 8.1% vs 10.2% (-2.1)
  • Cuarta semana (7-11 julio): 8.1% vs 11.6% (-3.5)

El futuro de 'Malas lenguas' en La 1 después del verano

Como decíamos, y con el verano asegurado tanto en La 1 como en La 2, está por ver lo que ocurrirá en septiembre con el inicio del curso televisivo. Todo dependerá del rendimiento que ofrezca el programa de Cintora y de cómo quiera reconfigurar la cadena pública sus tardes con los concursos La Pirámide y Trivial Pursuit. El primero, presentado por Itziar Miranda, debutará en dicha franja el lunes 21 de julio en una hora aún por definir, aunque no se espera que esta afecte a la emisión de Malas lenguas. Y el segundo, conducido por Egoitz Txurruka, se estrenará a principios de temporada.

Jesús Cintora y varios de sus colaboradores en 'Malas lenguas'

Así pues, si todo sigue como hasta ahora, La 1 se presentará al inicio del próximo curso con siete ofertas diferentes para cinco horas de emisión (de 16 a 21h): Malas lenguas, Valle Salvaje, La Promesa, El club de La Promesa, La Pirámide, Aquí la Tierra y Trivial Pursuit. Y esto sin tener en cuenta el magacín de actualidad que está preparando con Marta Flich, que ha avanzado verTele y del que no se sabe todavía para qué cadena y franja será producido. En cualquier caso, es evidente que alguna de estas ofertas tendrá que salir de la tarde. O mejor dicho, algunas. La primera, El club de La Promesa, que por duración (30 minutos), audiencias (7-8%) y contenido (reportajes sobre La Promesa) es la que más papeletas tiene de ser sacrificada.

La Promesa y Valle Salvaje, en cambio, tienen su continuidad garantizada. A priori, también Aquí la Tierra, que pese a no pasar actualmente por su mejor momento (8%-9% de cuota), es una marca muy arraigada a La 1 gracias a los 11 años que lleva en parrilla. Eso sí, lo normal es que el programa de Jacob Petrus vuelva en algún momento a su banda horaria habitual (de 20:30 a 21h) y no a la que ocupa actualmente, de mayor extensión (de 19:40 a 21h). Teniendo esto en cuenta, las opciones de que Malas lenguas continúe el próximo curso en la sobremesa de La 1 son varias y muy diversas. Algunas hasta resultan un tanto improbables, pero nunca pueden descartarse en este loco mundo llamado televisión:

  • Que La 1 reduzca la duración de las ofertas mencionadas y haga hueco a todas milagrosamente
  • Que La Pirámide no rinda en audiencias y su trayectoria no vaya más allá del verano
  • Que Malas lenguas crezca un par de puntos de share y justifique más su permanencia que otras ofertas
  • Que Trivial Pursuit no se emita finalmente por las tardes, sino al mediodía, otra de las franjas a reforzar por La 1

Pase lo que pase, Malas lenguas cuenta con la tranquilidad de saber que seguirá en La 2, donde se ha hecho poco menos que imprescindible en los tres meses que lleva ocupando el tramo de 19 a 21h. Durante su primer mes y medio, el espacio producido por Big Bang Media (The Mediapro Studio) y creado por El Terrat (The Mediapro Studio) y La Osa Producciones (La familia de la tele), se movió entre el 2% y el 4% de cuota. Sin embargo, no baja del 4% desde el 2 de junio, habiendo alcanzado en este tiempo picos superiores al 5% y contribuido a que La 2 firmara en junio su mejor mes en casi dos años (3.2%). Por tanto, Malas lenguas está haciéndose fuerte en la segunda cadena pública mientras aguarda su destino en la primera.

Etiquetas
stats