Palmarés

José María García, reconocido con el Premio Constantino Romero del FesTVal

José María García, en la presentación de 'Supergarcía'

Redacción verTele

José María García ha sido distinguido con el Premio Constantino Romero 2023 del FesTVal de Vitoria en reconocimiento a su trayectoria profesional. El galardón llega en el momento en que Movistar Plus+ acaba de estrenar la docuserie Supergarcía.

Este premio fue instaurado en 2015 por el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, en homenaje al recordado presentador, fallecido en 2013. Sucede a Carlos del Amor, que recibió este honor hace un año.

Trayectoria de José María García

García introdujo la radio nocturna deportiva en España. Conocido como “Butanito” o “Supergarcía”, incapaz de callarse una verdad, inventor de epítetos tan memorables como abrazafarolas, chupópteros o correveidiles, es uno de los comunicadores más influyentes de España. Su forma innovadora y explosiva de hacer radio le generó gran cantidad de seguidores y un amplio número de detractores.

Aunque sus padres querían que fuese médico o abogado, García se decantó por el periodismo, y en 1963 inició su carrera profesional en Radio España para pasar a continuación al diario Pueblo y TVE. En 1972, fichó por la Cadena Ser donde se convirtió en el locutor estrella de la cadena cubriendo acontecimientos que excedían los deportes caso de la cobertura del 23-F (fue el primero en llegar con una unidad móvil para retransmitir en directo). 

En 1982 se incorporó a la nueva Antena 3 Radio para presentar y dirigir el programa deportivo Supergarcía que mantuvo líder de audiencia hasta la compra de las acciones de Antena 3 Radio por parte de Prisa, momento en que presentó su dimisión tras 10 años en antena. Entre 1992 y el año 2000 “Supergarcía” encontró acomodo en la Cope, ejerciendo como director de Deportes y miembro del consejo de Administración.

García brilló más que nunca justo antes de desaparecer. En 2000 se fue de la Cope y firmó un contrato estratosférico, de 2.000 millones de pesetas anuales, por liderar los deportes de un grupo mediático concebido para oponerse a Prisa: Admira.

El 7 de abril de 2002 se despidió de sus oyentes como cada noche; sería su último programa, ya que al día siguiente decidió emprender una huelga en las ondas. Con esto, él esperaba que le pidieran disculpas y le volvieran a tener en cuenta para las grandes decisiones del grupo, pero la jugada le salió mal. Con lo que no contaba García es que su contrato espiraba en un mes y tenían que sentarse a negociar su continuidad. García no volvió a la radio y no tuvo ocasión de despedirse de sus oyentes. “Me fui a la francesa. No me despedí y aún tengo clavada esa espinita”, señala. 

Atesora los Premios Ondas en su categoría Nacionales de Radio en 1980 con el programa El partido de la jornada de la Cadena Ser y en 1986 con el programa Supergarcía en la Hora Cero de Antena 3 Radio.

Histórico de premios Constantino Romero 

  • 2015. Mayra Gómez Kemp
  • 2016. José Sacristán
  • 2017. Pepe Navarro
  • 2018. Pepe Carabias
  • 2019. Rosa María Calaf
  • 2020. Dani Álvarez
  • 2021. Raúl Pérez
  • 2022. Carlos del Amor
Etiquetas
stats