Vídeo

José Pablo López critica los ataques a Sarah Santaolalla: “Es una estrategia machista perfectamente trazada”

Pedro Zárate

5 de febrero de 2026 13:55 h

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha aprovechado su intervención en la nueva sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la radiotelevisión pública, celebrada este jueves en el Senado, para salir en defensa de Sarah Santaolalla y mostrar su “condena firme” contra los últimos ataques sufridos por la analista política. Algunos de ellos, justificados desde la derecha después de que ella descalificara al grupo musical Hakuna, surgido del Opus Dei. “¿Qué opinión le merecen algunas justificaciones para las amenazas recibidas por Sarah Santaolalla por calificar de ”pijos“ a un grupo musical?”, le ha preguntado directamente sobre este asunto la senadora María Sáinz Martín, del PSOE.

Para López, la tertuliana de programas como Mañaneros 360 y Malas lenguas es víctima de “una campaña de acoso que ha traspasado todos los límites exigibles dentro de una democracia”. Una campaña que, a su juicio, también están padeciendo el ente público y varios de sus profesionales coincidiendo con el crecimiento de la televisión estatal: “Las amenazas y los ataques que está sufriendo tanto RTVE como algunos de sus periodistas y sus colaboradores no son algo casual. Que RTVE tenga en este momento una posición muy fuerte dentro del panorama audiovisual y una agenda propia, que no sea un mero reflejo de lo que otros deciden que es motivo de tertulia, se está convirtiendo en una especie de profesión de riesgo.”

Aun así, el presidente ha querido poner el foco en el acoso a “colaboradoras de RTVE” como Santaolla, que en lo que llevamos de año ha denunciado el acoso del agitador ultra Vito Quiles y pintadas con amenazas de muerte contra ella en el memorial de Las Trece Rosas. Para López, actos como estos no solo son “muy graves”, sino que forman parte de “una estrategia misógina y machista perfectamente trazada, donde unos señalan y denigran y otros, que se hacen pasar por periodistas, se atreven a acosarla a las puertas de RTVE y perseguirla hasta su casa”. “¿Todo esto como acaba? Obviamente, con los ultras poniéndola en la diana con amenazas de muerte como la que pudimos ver en la placa conmemorativa de Las Trece Rosas”, ha añadido.

López habla de “matonismo” en la Comunidad de Madrid

A continuación, el directivo ha asociado estos hechos con el lugar en el que ocurrieron, la Comunidad de Madrid, presidida por el PP a través de su líder regional, Isabel Díaz Ayuso: “Este matonismo contra la gente que libremente no se declara de derechas y que tiene todo el derecho a no declararse así, que para eso vivimos en democracia, se produce fundamentalmente en la Comunidad de Madrid. Es el ambiente que se está creando y debemos ser conscientes de ello.”

Esta no es la primera vez que el máximo responsable de RTVE defiende públicamente a Santaolalla y otros rostros de La 1 señalados por la derecha y la extrema derecha, como Silvia Intxaurrondo y Javier Ruiz. Ya lo había hecho con anterioridad, pero esta vez ha insistido en su defensa asegurando que “no cabe la equidistancia cuando el miedo sustituye a la libertad”. Además, se ha mostrado muy crítico con la APM: “Tampoco caben los silencios clamorosos y sé que con esto me voy a granjear alguna antipatía, pero me gustaría saber donde está la Asociación de la Prensa de Madrid y por qué no ha condenado estos hechos”.