RTVE

José Pablo López reacciona a los “ataques” contra RTVE y afirma que no habrá expulsiones: “No sobra nadie”

José Pablo López, presidente de RTVE

Redacción verTele

“Los ataques que están sufriendo RTVE, algunos de sus profesionales y colaboradores/as, no son algo casual sino causal”, sostiene José Pablo López. El presidente de la Corporación se ha pronunciado este sábado al respecto, solo unas horas después de que algunos dirigentes de PP y Vox hayan arremetido contra destacados presentadores y tertulianos de la casa, entre ellos Javier Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Sarah Santaolalla. No obstante, evita mencionar a ninguno de ellos y tampoco se refiere a quienes han impulsado estas campañas de descrédito.

López cree que “las causas” de esos “ataques” están relacionadas con la “mayor competitividad” de RTVE (cuya audiencia ha aumentado en los últimos meses) y con “la promoción del debate político plural desde la tele y la radio pública”. Son “causas empresariales y políticas ajenas al servicio público”, sostiene el directivo en un mensaje difundido este 30 de agosto en las redes sociales.

El presidente de RTVE considera que “el pluralismo político en televisión se ha reducido sustancialmente en los últimos años”, motivo por el que “ahora resulta sorprendente que muchas opiniones se den cita en la radio y la tele públicas (todas las que respetan la democracia y los derechos humanos)”. Además, añade, “más sorprendente (e intolerable para algunos) resulta que RTVE venga desarrollando una agenda propia que no sea un mero reflejo de lo que otros deciden que es noticia o motivo de comentario en tertulias”.

Al hilo de esto último, José Pablo López defiende que la “obligación” de un medio público es “trabajar contra el control de la información, ofreciendo otros temas y puntos de vista en una sociedad en la que algunos presentan la diversidad (política, informativa, de orientación sexual, de color de piel) como un antivalor”.

“En RTVE no sobra nadie”, sostiene José Pablo López

“La radio y la tele públicas son un dique frente al pensamiento único que ha creado su propio ecosistema informativo para reforzar ciertos discursos, generalmente autoritarios”, insiste el máximo responsable del ente: “RTVE no puede negociar con el ataque a los Derechos Humanos más básicos, debe estar a la vanguardia de su defensa”.

López denuncia que “hay quienes sólo toleran los medios públicos mientras que no sean molestos”, algo que, según dice, contraviene los principios fundamentales de RTVE, que “tiene como misión promover un auténtico debate democrático y plural, aunque no resulte cómodo, aunque haya quien prefiera que de eso se ocupen otros o aunque, durante algún tiempo, no fuera un asunto prioritario”.

“Es imposible sanar la democracia sin los medios públicos, sus profesionales y sus colaboradores. Por eso en RTVE no sobra nadie”, subraya el presidente de la Corporación, posiblemente en referencia a las peticiones del PP para que se expulse de las tertulias de TVE a Sarah Santaolalla.

López termina su escrito con un “reconocimiento a los que cada día, con aciertos y errores pero con buena voluntad, trabajan por una RTVE más autónoma y consciente de su papel central en nuestra democracia”.

Etiquetas
stats