Elecciones 23J

La Junta Electoral señala que no tiene competencia para suspender el anuncio de Falange en RTVE

Sede de RTVE en Torrespaña / Fragmento del vídeo difundido por Falange

Redacción verTele

La Junta Electoral Central “carece de competencia” para suspender la emisión del polémico anuncio electoral que Falange quiere difundir a través de RTVE.

El órgano supervisor recuerda que no puede tomar ninguna decisión al respecto, algo que le había pedido la radiotelevisión pública tras recibir el spot de esta formación ultraderechista.

En esa “cuña radiofónica” –se entiende que destinada a Radio Nacional de España– suena el Cara al Sol mientras se reproducen imágenes de símbolos falangistas y varias fotos de simpatizantes de su formación con el brazo derecho levantado.

RTVE había consultado a la Junta Electoral si la emisión de este anuncio vulnera “la regulación contenida” en la Ley de Memoria Democrática, en cuyo artículo 62 se tipifica como infracción grave la difusión de contenido que “incite a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

La emisión del spot en los bloques de propaganda electoral había quedado suspendida hasta que la Junta Electoral se pronunciase, sin embargo, su respuesta no despeja las dudas de RTVE.

En un escrito firmado en la mañana de este sábado 8 de julio, la Junta Electoral recuerda que “tiene reiteradamente declarado que carece de competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por su supuesto contenido delictivo, en la medida en que, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Constitución, solamente en virtud de resolución judicial podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información”.

No obstante, si RTVE “entiende que ese vídeo puede tener un contenido delictivo, lo puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal”, señala la Junta Electoral en ese texto al que ha tenido acceso verTele.

De hecho, “también resulta ajena a las competencias de esta Junta la emisión de informes para un medio de comunicación sobre la hipotética infracción de una normativa distinta de la que se integra en la legislación electoral”.

Aprovechando que la Junta Electoral le dio la posibilidad de pronunciarse al respecto, Falange pone de relieve que “es un partido político legal, que tiene sus símbolos, entre ellos el himno del Cara al Sol, en el que no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie, por lo que no resulta contrario a la Ley de Memoria Democrática”.

Etiquetas
stats