Elecciones 23J

RTVE consulta a la Junta Electoral si puede emitir un spot electoral de Falange que contiene el Cara al Sol

Captura del spot electoral de Falange

Laura Galaup

Falange ha estrenado spot electoral para las elecciones del 23 de julio. El partido de extrema derecha apuesta por un vídeo en el que suena el Cara al Sol mientras reproducen imágenes de símbolos falangistas, entre ellas varias fotos de simpatizantes de su formación con el brazo derecho levantado. Además, añaden el siguiente mensaje: “Por cantar el himno de un partido político legal la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. ¡Basta ya!”

La Ley del Régimen Electoral General determina la publicidad electoral y otorga las competencias de este asunto a la Junta Electoral Central. Por esta razón, Radio Televisión Española (RTVE) se ha dirigido a este organismo para consultarles si la emisión de “una cuña radiofónica” en la que “se incorpora el himno Cara al Sol” vulnera “la regulación contenida” en la Ley de Memoria, según la documentación consultada por elDiario.es.

En particular, el ente público señala el artículo 62 de la norma en el que se tipifica como infracción grave la difusión de contenido que “incite a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

A la espera de que el máximo órgano electoral responda, la corporación ha dejado en suspenso la emisión de dicho spot en las franjas de espacios gratuitos de propaganda electoral para partidos extraparlamentarios.

Por su parte, Falange alega que es un partido legal inscrito en el registro del Ministerio del Interior y que el Cara al Sol es su himno desde 1935, antes de que comenzase la Guerra Civil, según recoge Europa Press.

Etiquetas
stats