Elecciones 23J

RTVE detalla cómo será su cobertura para el 23J, con sus dos debates como eje y con entrevistas a candidatos

Logo de la cobertura electoral de RTVE para el 23J

Redacción verTele

RTVE ha detallado cómo será su despliegue informativo para las elecciones generales del 23 de julio.

Desde el comienzo de la campaña electoral, este viernes 7 de julio, y hasta el domingo 23, todos los canales se volcarán con espacios informativos que darán cuenta de las propuestas de los principales partidos y el desarrollo de la campaña, con especial atención los días 13 y 19 de julio a los dos debates electorales organizados por la corporación.

Diarios de campaña y entrevistas a los candidatos

TVE y RNE emitirán programas especiales en el inicio de la campaña electoral, en la medianoche del jueves 6 al viernes 7, que podrán seguirse en La 1, Canal 24 Horas, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, RTVE Play y en el minuto a minuto de la web de RTVE.

A partir de entonces, los Telediarios, el Canal 24 horas, los boletines y diarios hablados de RNE y RTVE.es recogerán diariamente las principales propuestas y los mensajes de las formaciones políticas durante los quince días de la campaña electoral. En RTVE.es, además, se podrá consultar un promedio de encuestas, y un comparador de programas electorales con las principales propuestas de los partidos políticos. 

Los Centros Territoriales de RTVE informarán en cada Comunidad Autónoma en sus desconexiones territoriales, y también los Centros de Producción de Cataluña y Canarias ampliarán la oferta informativa durante estas dos semanas.

La Hora de La 1 y Las Mañanas de RNE entrevistarán a los cabezas de lista de las formaciones con representación en el Congreso. Otros candidatos y líderes políticos estarán en La Noche en 24 Horas y en el informativo 24 Horas de RNE. No se especifica, por el momento, quiénes acudirán a estos platós.

Así quedan los debates electorales en RTVE

RTVE celebrará dos debates, tal y como había planteado, pese a la negativa de Alberto Núñez Feijóo. Por un lado, uno con los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE (Pedro Sánchez), VOX (Santiago Abascal) y de SUMAR (Yolanda Díaz), el 19 de julio. El candidato del PP ya reiteró que no acudiría a esta cita, si bien la corporación mantenía extendida la invitación.

Seis días antes de aquel, el día 13, tendrá lugar un encuentro con los siete portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso, el 13 de julio. A este sí acudirá el Partido Popular, representado por Cuca Gamarra, secretaria general de la formación. Patxi López (PSOE), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu) completan el plantel.

Los debates se podrán seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, el Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, y en la web RTVE.es y en la plataforma RTVE Play. La corporación distribuirá la señal en directo de los debates a todos los medios que lo soliciten.

Feijóo, por tanto, solo participará en el encuentro “cara a cara” con Sánchez del lunes 10 de julio en Atresmedia. El líder de la oposición propuso un debate a siete con candidatos de los partidos nacionales, así como con ERC, PNV y Bildu, siempre que fuera con los candidatos. Esta posibilidad de debate nunca ha sido planteada por parte de la Corporación de RTVE, ni tampoco por Atresmedia, que se limitó a “tomar nota” de esta sugerencia del popular.

Cierre de campaña y jornada electoral

La última noche de campaña, el 21 de julio, también tendrá una cobertura especial en TVE, RNE y RTVE.es.

Y el día de las elecciones, el domingo 23, desde primera hora de la mañana, recogerán el pulso de los comicios con la actividad en los colegios electorales, las votaciones de los candidatos y la actualidad del día. Un amplio despliegue técnico y humano por todo el territorio español permitirá conocer en directo y minuto a minuto el desarrollo de la jornada electoral.

Desde minutos antes del cierre de los colegios electorales RNE y TVE emitirán programas especiales en La 1, el Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, y en la web RTVE.es y en la plataforma RTVE Play. A las 20:00 horas se conocerá el sondeo electoral para RTVE, y tras la apertura de las urnas, se ofrecerán los resultados oficiales al Congreso y el Senado, así como las reacciones de los partidos, y el análisis de expertos y periodistas.

En la noche electoral, RTVE Digital ofrecerá a través de todas sus plataformas y en tiempo real, los resultados a medida que avance el escrutinio. Los datos oficiales también se podrán consultar en RTVE.es, tanto los nacionales, como por circunscripciones.

El equipo de Datos RTVE analizará al detalle los resultados electorales con las claves de la evolución del voto, y se podrán consultar los datos históricos de los últimos procesos. Todos los contenidos electorales de TVE y RNE se podrán seguir en directo o consultar en la plataforma RTVE Play.

Etiquetas
stats