Elecciones 23J

La Junta Electoral rechaza que Atresmedia tenga que compartir con TVE el debate Sánchez-Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Redacción verTele

TVE no podrá emitir el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo organizado por Atresmedia. La Junta Electoral ha denegado la petición de la cadena pública, que pretendía que el grupo de comunicación privado compartiera con ella la señal del 'cara a cara' que se celebrará este lunes 10 de julio.

Pocas horas después de que RTVE hiciera su petición y Atresmedia planteara sus alegaciones, el órgano electoral se pronunciaba en contra alegando que no se dan las circunstancias requeridas “para justificar debidamente la limitación de la libertad de empresa que corresponde al grupo de comunicación”, informa elDiario.es.

La corporación pública se escudaba en que el debate, el único cara a cara entre Sánchez y Feijóo que tendrá lugar antes de las elecciones del 23 de julio, debe tener la “máxima difusión”. RTVE planteó su propio 'cara a cara', sin embargo, el líder del Partido Popular rechazó la oferta escudándose en la supuesta politización del ente a favor del candidato socialista.

“Al tratarse de unas elecciones generales y del único debate 'Cara a Cara' que se celebrará en esta campaña electoral, pues, aunque se trate de un grupo privado de comunicación, debe prevalecer el interés general e informativo, dando la máxima difusión de aquellos contenidos que contribuyan a fortalecer la democracia y enriquecer el debate público”, argumentaban desde la radiotelevisión pública.

En cambio, la Junta Electoral considera que el debate tendrá una difusión “suficientemente amplia” en Antena 3 y laSexta, las dos principales cadenas del grupo Atresmedia, así como a través de Onda Cero, emisora que también pertenece a esta empresa, y Antena 3 Internacional.

Según La Vanguardia, que recoge una nota de Servimedia, Atresmedia había presentado alegaciones contra la petición de RTVE.

La empresa defendía su capacidad de llegar a toda la población y su derecho a rentabilizar el exclusivo debate entre los candidatos de PSOE y PP. “Al ser un medio privado su principal fuente de financiación es la publicidad, que perdería si se accediese a lo solicitado por RTVE”, expone la Junta Electoral.

Además, Atresmedia, que había calificado esta situación de “insólita”, insistía en su disposición a facilitar a otros medios los vídeos del debate a medida que se fueran acabando los distintos bloques temáticos que se pondrán sobre la mesa.

Por todo ello pedía a la Junta Electoral que archivara la petición de RTVE, como finalmente ha ocurrido. “En el presente caso, es patente que el debate va a tener una difusión suficientemente amplia como para que no se pueda poner en cuestión el acceso por parte de los ciudadanos al citado debate”, concluye el órgano supervisor.

Etiquetas
stats