Todos los detalles

Las claves del 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo en Atresmedia: cuatro bloques, sin móviles y con una pantalla de 25 metros

Atresmedia emite el 'cara a cara' por el 23J entre Sánchez y Feijóo

Redacción verTele

Atresmedia ha detallado cómo será el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este próximo lunes 10 de julio, que el grupo de comunicación ofrecerá en directo a partir de las 22:00 horas a través de sus principales canales de televisión y radio.

Este 'cara a cara' será el único encuentro entre los dos máximos aspirantes a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones generales del 23 de julio, lo que da a la cita una trascendencia especial. Todo ello, a la espera de que la Junta Electoral Central responda a la reclamación de RTVE para que Atresmedia ofrezca la señal de este Cara a cara. El debate, algo que desde la compañía privada se ha considerado de “insólito”. No hay, por el momento, pronunciamiento por parte del máximo órgano electoral.

La cadena ha apurado hasta el último momento para cerrar todos los detalles de esta cita, que es también la primera de estas características desde diciembre de 2015, cuando Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se midieron con Manuel Campo Vidal de moderador. Desde entonces, la tendencia había sido la de los debates a cuatro, que plasmaban “televisivamente el cambio en la realidad política”. Ahora, se vuelve a ver un enfrentamiento entre los líderes de los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, que ofrecerán Antena 3, laSexta, Atresplayer, Antena 3 Internacional y Onda Cero.

100 minutos con dos pausas publicitarias

Ana Pastor y Vicente Vallés serán los moderadores del encuentro y los encargados de realizar las preguntas a los candidatos de PSOE y PP. “Ambos harán preguntas bajo criterios estrictamente periodísticos” y velarán por que el debate entre Sánchez y Feijóo sea “ágil, fluido y rápido”, con “el protagonismo recayendo sobre los candidatos y sus propuestas electorales”, señala Atresmedia en su comunicado. , como así ha llamado el grupo a esta emisión, estará co-dirigido por Santiago González (director general de Antena 3 Noticias) y César González Antón (director laSexta Noticias).

Con una duración aproximada de 100 minutos, los candidatos no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, etc.) y tan sólo podrán estar acompañados por un asesor de su equipo en plató antes de iniciarse el debate. Este acompañante solo podrá volver al plató durante las dos breves pausas publicitarias.

El 'cara a cara' se articulará en torno a cuatro bloques temáticos. Los candidatos estarán sentados en una mesa, frente a frente, favoreciendo el diálogo y la confrontación de ideas y propuestas. Por su parte, Ana Pastor y Vicente Vallés, como moderadores, estarán situados en un atril conjunto, fuera de la mesa, desde donde lanzarán las cuestiones que introduzcan los bloques y propicien el debate entre las partes.

“Esperamos que los espectadores puedan ver las propuestas de los candidatos, como las confrontan y será interesante ver cómo este debate condiciona el desarrollo de la campaña”, comentó Vallés durante la rueda de prensa

Los cuatro bloques del debate 'cara a cara'

A través de un sorteo celebrado el miércoles con presencia de la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y del vicesecretario del PP, Esteban González Pons, se fijaron los órdenes de llegada, de las intervenciones en los bloques temáticos y del minuto de cierre final. En ese sentido, el sorteo ha apuntado que Núñez Feijóo será el primero en el orden de llegada.

Tras esto, el debate se estructurará en torno a cuatro bloques temáticos, cuyo orden estará marcado por la actualidad informativa y el criterio periodístico, y con una duración flexible en función de la dinámica del propio encuentro:

  1. Economía (abierto por Sánchez)
  2. Política social e Igualdad (abierto por Feijóo)
  3. Pactos y Gobernabilidad (abierto por Pedro Sánchez)
  4. Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abierto por Feijóo)

El debate concluirá con un minuto de cierre final para cada candidato, un “minuto de oro” en el que Sánchez y Feijóo realizarán una exposición libre a cámara, sin interrupción. En este caso, y según el sorteo, empezará el candidato del PSOE y lo cerrará el del PP.

La 'Sala del Tiempo', con oficiales de mesa de ACB

Esta cita, siguiendo la tradición de otros debates electorales de Atresmedia, también tomará como referencia el modelo anglosajón basado en el documento público que elabora el Parlamento británico para este tipo de citas electorales.

Para lograr un debate ágil y flexible pero también justo con el reparto del tiempo, en esta ocasión, y como novedad, se contará con un equipo de Oficiales de mesa de la ACB que medirá las intervenciones desde la 'Sala del Tiempo', buscando un equilibrio razonable en el uso del tiempo por parte de los candidatos.

En esta ocasión, el tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que ambos podrán ver desde su posición con facilidad. Además, serán informados por los moderadores si se están produciendo desequilibrios excesivos.

El plató del debate, con una pantalla de 25 metros

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha diseñado el escenario donde tendrá lugar el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo: un plató minimalista en blanco y negro que sitúa a los candidatos frente a frente, como también indica el propio nombre del debate y su identidad. Los primeros diseños del decorado se vieron a comienzos de semana, pero la rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Atresmedia ha permitido verlos en su esplendor.

La disposición del espacio ha sido ideada cara a cara para garantizar la realización ecuánime en los planos televisivos y favorecer a su vez el diálogo y la confrontación de ideas. Con esta premisa, la propuesta escenográfica plantea una mesa de debate minimalista, de dos metros y medio de longitud, que dispone a los líderes de los partidos sentados en cada extremo, ofreciéndonos una puesta en escena simétrica y equilibrada.

El set se completa con una plataforma circular que centraliza el plano y encuadra la composición y una gran pantalla de más de 25 metros, de última generación y semicircular, que arropa el set y donde ser irán proyectando diferentes desarrollos gráficos. Estos diseños, de líneas sencillas y elegantes, jugarán en un segundo plano para centrar la atención en los intervinientes.

Pastor y Vallés se situarán en un mostrador conjunto, de misma estética, pero distanciados de la mesa de debate, desde donde presentarán el encuentro y lanzarán las cuestiones que introduzcan en los diferentes bloques.

Ferreras, en la previa y el post

Más allá del debate en sí, Atresmedia ha planteado una programación adyacente para cubrir al detalle esta cita crucial para las elecciones del 23J. Esta arrancará a partir de las 20:45 horas con el inicio en horario adelantado de Antena 3 Noticias 2 conducido por Esther Vaquero y el propio Vallés. Posteriormente, con Vaquero al frente, la segunda edición de Antena 3 Noticias mostrará los instantes previos y la llegada de los candidatos a Atresmedia conectando con los puntos de directo que proporcionarán información a la audiencia sobre todo lo que suceda en los diferentes lugares en que se encuentran ubicados.

Por su parte, en laSexta, la programación especial se iniciará a partir de las 20:30 horas. Será entonces cuando Antonio García Ferreras se ponga a los mandos de ARV Objetivo Cara a Cara, que conectará con el recorrido de Sánchez y Feijóo tras su llegada a las instalaciones del Grupo.

Tras la celebración de Cara a Cara. El Debate, García Ferreras retomará el especial ARV Objetivo Cara a Cara con una mesa de análisis político que debatirá sobre el contenido del debate y las primeras reacciones. 

Etiquetas
stats