Vertele, en la presentación

Atresmedia presenta su 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo: “Será un debate donde los periodistas sean periodistas”

Imagen de la presentación del 'cara a cara' de Atresmedia

Adrián Ruiz

Atresmedia ha presentado las claves del 'cara a cara' que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizarán este próximo lunes 10 de julio, a partir de las 22:00 horas, ante las cámaras de Antena 3 y laSexta. Este 'cara a cara', que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, contará con una 'sala del tiempo' y estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés, será el único que mantengan los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno durante la campaña para las elecciones generales del 23 de julio. Algo que sus responsables han puesto en valor.

“Nos ha costado mucho trabajo, pero estamos contentos de ofrecer a los españoles un debate entre los dos aspirantes a convertirse en presidente del Gobierno”, ha destacado Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, durante la presentación de este viernes ante los medios de comunicación, en la que ha estado presente verTele. “Toda la casa está con esa sensación del estreno, de cuidar todo al detalle. La tradición de esta casa viene del siglo pasado. Es la casa de los grandes debates electorales, la casa que revolucionó los debates con el primer debate a cuatro...”, ha señalado, a su vez, César González Antón, director de laSexta Noticias.

“Será interesante ver cómo condiciona la campaña”

La ilusión de ambos directivos es compartida por Pastor y Vallés, los moderadores del debate. “Es una oportunidad única para el país y para nosotros. No habíamos conducido un debate a dos y también es un reto para nosotros”, ha comentado la presentador. Además, ha dado algunas claves del planteamiento de este cara a cara: “Nos guiamos por un documento del parlamento británico, pretendiendo que los protagonistas sean ellos y que los periodistas podamos hacer preguntas para que los temas vayan apareciendo en el debate”.

“Me siento una mujer con muchísima suerte de estar ahí el lunes, con Vicente, en una noche de Champions”, ha añadido la periodista, recurriendo a ese símil, el de las noches de Champions, que Antonio García Ferreras suele utilizar para resumir la importancia que para laSexta tienen las campañas electorales. También ésta, marcada por la igualdad entre los bloques de la derecha y la izquierda.

“El primero, de 2015, ese primer debate a cuatro que fue un momento político muy importante para el país, porque se plasmaba televisivamente el cambio en la realidad política. Ahora también tiene atractivo este cara a cara entre los dos candidatos a la Moncloa. Esperamos que los espectadores puedan ver las propuestas de los candidatos, como las confrontan y será interesante ver cómo este debate condiciona el desarrollo de la campaña”, ha subrayado Vicente Vallés.

Los temas estarán repartidos en 4 bloques

El sorteo del cara a cara, celebrado el miércoles, determinó que Núñez Feijóo será el primero en llegar a la sede de Atresmedia. En cambio, Sánchez abrirá el primer y el cuarto bloque, mientras que el candidato del PP hará lo mismo en el segundo y tercero. En cuanto al minuto final, Sánchez tendrá el primer turno, mientras que Feijóo cerrará el encuentro

“Queremos que los candidatos partan en igualdad de condiciones y hacer un ejercicio periodístico como se espera de nosotros, de máximo nivel”, ha comentado Santiago González, que también ha destacado el “gran trabajo” que está haciendo el equipo de Atresmedia “para que los espectadores vivan de cerca las principales propuestas” de los candidatos. Al fin y al cabo, será “la única oportunidad que tendremos de verlos diciéndose las cosas cara a cara”. De ahí que la expectación sea máxima y los temas a tratar, amplios y variados. De hecho, estarán repartidos en “cuatro bloques clásicos”:

  1. Economía (abierto por Sánchez)
  2. Política Social e Igualdad (abierto por Feijóo)
  3. Pactos y Gobernabilidad (abierto por Sánchez)
  4. Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abierto por Feijóo)

Por supuesto, también habrá espacio para las repreguntas de los moderadores. “La tradición de Atresmedia es conocida, nos sentimos libres de plantear el debate sacando los temas que interesan a la gente. No nos condiciona tocar ciertos temas o plantear ciertas preguntas. Que ellos sean los protagonistas, que sea un debate entre ellos y un debate en el que los periodistas sean periodistas”, ha apuntado Pastor.

Este cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se podrá seguir en directo a través de Antena 3, laSexta, Atresplayer y por radio a través de Onda Cero, aunque Atresmedia “ofrecerá la señal embebida a todos los medios que la pidan a través de Atresplayer”, ha informado Santiago González. Además, el grupo cederá “los bloques en cuanto sean emitidos para que los medios puedan comentarlos o darles el tratamiento que considere cada uno”.

Atresmedia responde a la petición de RTVE: “Es insólita”

Al hilo de este asunto, tanto el director general de Antena 3 Noticias como su homólogo de laSexta Noticias han comentado la petición de RTVE, que ha solicitado a la Junta Electoral la cesión de la señal del 'cara a cara' de Atresmedia. “Esperaremos a que nos diga la Junta cómo debemos actuar. La voluntad de Atresmedia desde el minuto uno ha sido ofrecer imágenes y compartir en la medida de las posibilidades. Somos un grupo que ha apostado desde el minuto uno por sacar adelante este producto televisivo pensando en el servicio público desde una empresa privada para llegar a todos los españoles”, ha dicho Santiago González.

No existen precedentes. No es un debate de la Academia que paguen todas las televisiones, que se llegue un acuerdo para que se realice con unos moderadores elegidos por cada televisión. Este un debate de Atresmedia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo y que va a difundirse masivamente por los medios de Atresmedia, que tiene una cobertura 100% en el país, alcanzamos todo el ámbito nacional y tenemos capacidad de llegar a quien quiera verlo”, ha comentado, por su parte, César Gónzalez Antón.

Es más, el periodista ha calificado de “insólita” la solicitud de RTVE: “Es un debate que organiza esta casa, en el que invierte esta casa, que lo pone en marcha esta casa y que tiene nuestro sello. Es un poco insólita esta petición, pero imagino que haremos lo que nos diga la Junta Electoral. Es un poco extraño porque es un debate de una cadena privada”.

Por otro lado, el director de laSexta Noticias ha descartado la celebración de un debate a 7 con otras formaciones más allá PSOE y PP: “Ha sido una carrera a contrarreloj para hacer este debate. Hicimos dos planteamientos y nos dieron el OK muy tarde para hacer este debate a dos”.  

Etiquetas
stats