Declaraciones

RTVE pide a la Junta Electoral la cesión de la señal del debate 'cara a cara' de Atresmedia, que responde: “Es insólito”

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Adrián Ruiz / Lorenzo Ayuso

RTVE ha solicitado a la Junta Electoral Central que Atresmedia les ceda la emisión del debate “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este lunes 10 de julio. La noticia llega a tres días de la retransmisión de este encuentro, el único que había aceptado el líder de la oposición, que rechazó el propuesto por la cadena pública.

Desde el grupo privado ya se ha contestado a esta manifestación. Los directores del debate consideran “insólita” esta petición por parte de la televisión pública, aunque quedan a la espera de que la Junta explique cómo proceder. Eso sí, recalcan que “es un poco extraño porque es un debate de una cadena privada”. Así lo han dicho en declaraciones recogidas por verTele en la rueda de prensa del evento.

[ACTUALIZACIÓN] Horas después de que RTVE formulara su petición, la Junta Electoral se manifestó en contra alegando que el debate de Atresmedia iba a tener “suficiente” difusión a través de los canales del grupo privado.

RTVE considera que “debe prevalecer el interés general”

RTVE, que tiene otros dos debates organizados para esta campaña electoral, argumenta que “ofrece en directo la señal realizada (sin logos corporativos) a todos los medios de comunicación que lo soliciten de forma gratuita”, según se recoge en un documento que cita El Confidencial Digital. En esa línea, aducen que “debe darse la máxima difusión a programas que contribuyan al debate democrático en un proceso electoral tan importante y ser de acceso libre”.

Aunque Atresmedia se trate de una compañía privada, la pública considera que debe seguirse “el mismo criterio” con su debate. “Al tratarse de unas elecciones generales y del único debate ”Cara a Cara“ que se celebrará en esta campaña electoral, pues, aunque se trate de un grupo privado de comunicación, debe prevalecer el interés general e informativo, dando la máxima difusión de aquellos contenidos que contribuyan a fortalecer la democracia y enriquecer el debate público”.

Por ello, piden al máximo órgano electoral que se pronuncie sobre si “concurren las condiciones” para que Atresmedia tenga que “distribuir en directo la señal limpia del debate”. Piden tener “su difusión a través de todos los canales de información (radio, televisión y digital) de los que dispone la Corporación RTVE, al objeto de garantizar la máxima difusión informativa tanto en el territorio nacional como internacional”.

Atresmedia: “No existen precedentes”

La reclamación de la corporación ha llegado solo horas antes de que tuviera lugar la rueda de prensa del debate “cara a cara” de Atresmedia. Esto ha permitido a los directores del encuentro pronunciarse de forma inmediata.

“Hemos organizado un debate con una propuesta interesante, pensando en todo el público y todos los ciudadanos, y de ahí la importancia de sacar adelante ese cara a cara. Vamos a ofrecer la señal embebida a todos los medios que la pidan a través de Atresplayer”, ha declarado Santiago González, director de Antena 3 Noticias y codirector de la cita, que recuerdan que “hemos dicho desde el minuto uno que cedemos los bloques en cuanto sean emitidos para que los medios puedan comentarlos o darles el tratamiento que considere cada uno”.

El directivo está a la espera de que “diga la Junta cómo debemos actuar”. “La voluntad de Atresmedia desde el minuto uno ha sido ofrecer imágenes y compartir en la medida de las posibilidades, que es un grupo que ha apostado desde el minuto uno por sacar adelante este producto televisivo pensando en el servicio público desde una empresa privada para llegar a todos los españoles”.

Más rotundo es César González Antón, director de laSexta Noticias y corresponsable del debate, que remarca que “no existen precedentes” para esta petición.

No es un debate de la Academia que paguen todas las televisiones, o que se llegue un acuerdo para que se realice con unos moderadores elegidos por cada televisión. Este un debate de Atresmedia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo y que va a difundirse masivamente por los medios de Atresmedia, que tiene una cobertura 100% en el país, alcanzamos todo el ámbito nacional y tenemos capacidad de llegar a quien quiera verlo. Es un debate que organiza esta casa, en el que invierte esta casa, que lo pone en marcha esta casa, tiene nuestro sello”.

Por todo ello, considera que “es un poco insólita esta petición” pero a la vez deja claro: “Imagino que haremos lo que nos diga la Junta Electoral”.

Etiquetas
stats