La Justicia confirma la multa de 125.000 euros a RTVE por publicidad encubierta en 'Masterchef Celebrity'

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 125.581 euros que Competencia impuso a RTVE por publicitar de forma encubierta los productos de una exconcursante de Masterchef, Amelicius, en la décima edición del concurso Masterchef Celebrity. Los jueces entienden que la nutricionista no fue a hablar de su negocio sino a publicitar sus productos: “Obedeció a un propósito publicitario y constituye una comunicación comercial encubierta”. Esta no es la primera multa impuesta al ente público por este tipo de publicidad encubierta en su programa estrella de cocina.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció esta multa en el verano de 2022: un total de 125.581 euros de sanción para el ente público por publicitar, de forma encubierta, los productos de la marca 'Amelicius Delicius'. El sobrenombre y marca comercial de Amelia Platón, una de las concursantes de la novena edición del programa, expulsada en la recta final del programa junto con Jiaping.

Amelicius, poco después de abandonar el programa, impulsó un negocio de “bienestar personal” con talleres de cocina y asesoramiento nutricional entre otros servicios, volvió de visita al plató pocos meses después de salir del programa para asesorar a los concursantes de la décima edición en 'batch cooking', o cocinar de golpe las comidas de toda una semana, y cocina saludable. En ese programa, dijo la CNMC y confirma ahora la Audiencia Nacional, se hizo publicidad encubierta de sus productos. Su emisión, además, se repitió unos días después.

“Clara intención publicitaria y promocional”

La aparición de los productos y las menciones a su empresa tenían una “clara intención publicitaria y promocional” que en ningún momento se explicó, según la CNMC. Además de explicar que sus productos eran saludables, añadió Competencia, “se indicaba la forma de adquisición online de los productos, la forma de entrega” y se mostraron en pantalla durante tres minutos “entre loas de los presentadores y vítores de los concursantes”.

Los jueces de la Audiencia Nacional rechazan los argumentos de RTVE y confirman la multa. La aparición de Amelicius y sus productos, concluyen, “obedeció a un propósito publicitario y constituye una comunicación comercial encubierta” que infringe las leyes que regulan la publicidad en España. Los magistrados entienden que invitar a la exconcursante al programa para hablar de su negocio podía tener algún sentido editorial, pero que su visita se convirtió en una publicidad constante de sus productos. La entrevista que le hicieron, explica la Audiencia Nacional, “no se centra en el proyecto empresarial y la forma de su desarrollo, sino en la presentación del producto”.

Ese día Masterchef Celebrity no habló de su idea empresarial o sus proveedores, aspectos “que puedan ayudar a los concursantes a poner en marcha un proyecto empresarial”, sino que “el protagonista es el producto a cuya compra se induce, con mayor o menor éxito, al espectador”. “El producto es ensalzado de forma reiterada por jurados y concursantes. No se trata de elogios ocasionales ni espontáneos, pues provienen de los jurados que conducen el desarrollo de la entrevista y son ellos quienes remarcan de manera insistente las bondades del producto”, zanja el tribunal.

Esta no es la primera multa impuesta al ente público por hacer publicidad de forma encubierta a productos en Masterchef. Ya en 2017 el regulador de la Competencia impuso 219.342 euros de sanción al ente público porque un año antes el programa había publicitado de la misma manera irregular productos de una bodega, entre otras.