Luis Merlo fue este martes uno de los invitados de La Revuelta, y su charla con David Broncano le llevó a repasar algunos momento de su prolífica carrera interpretativa.
Rememorando el éxito de Aquí no hay quien viva, el actor confesó que no se lo esperaba para nada y que de hecho que dijo cuatro veces que no, explicando su razón: “Hombre, un personaje que se llama Mauri, que produce José Luis Moreno... pues un poco de susto daba, para qué te voy a engañar”. Merlo explicó que fue el propio Moreno el que acabó llamándole para preguntarle por qué no quería hacerlo, y finalmente aceptó.
Tras eso, el intérprete habló de otro éxito como fue El Internado, salto por el que “se enfadó muchísimo conmigo José Luis Moreno porque quería que hiciera La que se avecina”. Merlo lo explicó con gracia: “Se enfadó muchísimo. Primero me mandó muchas flores, y luego me vetó”. “Eran flores para convencerme, y luego me vetó porque... estaba molesto”, añadió riéndose. El actor explicó que no es que le comunicase el veto, sino que lo supo porque “no me dejaron entrar en un sitio donde estaba él, y digo: igual es que me ha vetado”, dijo de nuevo entre risas. Y concluyó: “Yo estaba un poco prohibido en determinado lugar donde él tenía cierto poder”.
Luis Merlo relató también cómo finalmente acabó por entrar a La que se avecina, “volviendo” en parte al universo de Aquí no hay quien viva: “Volví a La que se avecina porque un día, a los 10 años de que no me llamara nadie después de El Internado, salía de hacer una función de teatro y estaba arriba mi foto, y me vinieron dos señoras encantadoras y me dijeron: ¿por qué te has retirado, hijo, con lo bueno que eras?”.
Esa vivencia le hizo “cuestionarse” todo, y plantearse la duda: “Oye, ¿es verdad eso que he oído de que ya funcionan aparte José Luis y sus maravillosos sobrinos, que son amigos?”. Así, el actor reconoció que Alberto y Laura Caballero fueron imprescindibles para integrarse en LQSA: “Les pedí trabajo. Dije: ¿os acordáis que yo no quise hacer esta serie? Pues quiero hacer esta serie. Me escribieron un personaje precioso, y ya llevo ocho temporadas”.
La importancia de su Mauri en 'Aquí no hay quien viva'
Más allá de denunciar el veto de José Luis Moreno, Luis Merlo dejó claro que a él Aquí no hay quien viva le “cambió la vida”, dándole “un éxito tremendo” por el que a día de hoy sigue agradecido. E incidió especialmente en el personaje de Mauri, explicando sus reticencias iniciales a afrontar el primer personaje gay en un prime time por no tener claro si sería “una cosa de 'reírse de'”, dejando claro que él no estaba por esa labor. Pero no fue así: “Entonces lo que sucedió es que cambió muchas cosas, cambió muchas vidas. Cuando me paraban y decían: ¿te puedo besar? Decía siempre: ¿por qué? Y entonces lo que me decían es cómo les había cambiado la vida ante su familia la comprensión sobre su homosexualidad que había tenido Mauri”.
Merlo reflexionó: “Yo flipaba un poco porque no sé si yo educaría a mis padres, en este caso, viendo ficción. A lo mejor viendo un debate o algo así, ¿no? Pero viendo ficción... pero en cualquier caso, sirvió para esa reeducación”.
Merlo continuó explicando por qué había servido tanto: “Cuando de repente gente que no entiende un tema, un tema de libertad adquirida, un tema social, (...) con el derecho a hacer lo que quieras hacer sin atropellar jamás a lo que es el otro o la otra, yo pienso que cuando se va uno a ver un debate, un coloquio, una charla, va con la guardia a su vida. Va a decir: voy a ver si entiendo esto que no entiendo, menuda mierda. Pero cuando estás en tu casa riéndote, y de repente desde ese lugar que está toda tu familia, una tele cenando, hay una risa, y de repente te cuentan algo, estás ya con la guardia baja. Estás dispuesto a escuchar con otras cosas. Y entonces yo pienso que eso es lo que ha servido”.