La Revuelta hizo este miércoles una importante “puntualización” que habla bien del programa de La 1. El formato de humor contó en esta ocasión con la presencia de Jara Llenas-García, doctora especializada en enfermedades infecciosas, para que profundizara en las palabras que días atrás había dicho Eduardo Casanova en plató acerca del VIH.
El cineasta acudió al show de David Broncano el pasado 2 de diciembre para hablar de su nueva serie, Silencio, que justo aborda esta cuestión. De ahí que se lanzara a explicar, acerca en relación al virus, “que indetectable es igual a intrasmisible”. Es decir, “que las personas con VIH que toman una medicación, que son el 96%, son indetectables y, por tanto, son intransmisibles”. De hecho, dijo por esto mismo que “el porcentaje de personas en España con sida es prácticamente inexistente”, y que, por consiguiente, “todo el mundo en España con VIH es indetectable”.
Este miércoles, la doctora Llenas-García quiso aclarar que esto no es así y que, aunque cada vez hay menos casos, todavía hay gente en nuestro país que tiene el VIH y no lo sabe, por lo que es transmisible y corre el riesgo de desarrollar el sida. La especialista hizo esta puntualización después de que en La Revuelta recibieran “alguna petición de que completásemos esa información”, según señaló Broncano. “Como es un tema de salud, es importante decirlo con firmeza”, añadió el presentador antes de ceder la palabra a la especialista, que lleva trabajando “desde 2008 con personas con VIH” y “en la respuesta frente” al virus tanto en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) como en SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida).
La explicación de la doctora acerca del VIH
“Agradecemos a Eduardo que sacase el tema, porque no se habla lo suficiente, pero él es director, y aunque dijo muchas cosas que estaban muy bien, hay algunas puntualizaciones. Él dijo un mensaje importantísimo, que es ”indetectable es igual a intransmisible“, y eso es así, es un mensaje indiscutible y científicamente probado”, comenzó diciendo Llenas-García.
“Las personas que tienen VIH y que toman el tratamiento, la cantidad de virus que tienen en la sangre es tan bajita que nosotros, cuando les hacemos los análisis, no lo detectamos. Decimos que está indetectable. Y cuando una persona está indetectable no transmite el virus por vía sexual”, siguió la infeccióloga. “Esto es muy importante para la persona, porque es liberador. Las personas que tenemos en la consulta, cuando les podíamos decir esto, a veces lloraban, porque sienten que pueden tener relaciones sexuales sin transmitir el virus, pueden tener hijos y una vida normal. Y esto también es muy importante para la salud pública. Si consiguiésemos que todo el mundo se diagnosticase, que todo el mundo estuviese en tratamiento y que todo el mundo estuviese indetectable acabaríamos con la epidemia”, añadió acto seguido.
En este sentido, la especialista cifró en 3.340 los casos de infección por VIH que hubo el año pasado en España. “¿Estos casos de donde vienen? Sobre todo de gente que no está diagnosticada, y como no está diagnosticada no está en tratamiento, y como no está en tratamiento no está indetectable y transmite la infección. Es en este grupo en el que queremos incidir. Tenemos que normalizar esto, hacernos la prueba del VIH todas las personas que somos sexualmente activas o lo hemos sido. No pasa nada, al igual que nos hacemos nuestra prueba del colesterol nos tenemos que hacer nuestra prueba del VIH, porque realmente el peligro es tenerlo y no saber que lo tienes”, dijo al respecto.
“Cuando lo tienes y lo sabes te pones en tratamiento, que es supereficaz, y tienes una vida plena. El problema es cuando no lo sabes. Ese virus va dañando tus defensas y poco a poco entras en riesgo de llegar a enfermar y de desarrollar el sida, que es la etapa final”, explicó la doctora. “Afortunadamente, cada vez hay menos casos en España, pero todavía nos encontramos con casos de sida. Entonces, si consiguiésemos que la gente se diagnosticase pronto dejaría de transmitirlo y no pondría en riesgo su salud”, señaló Llenas-García para cerrar su importante y necesaria intervención en La Revuelta.