Si hace dos semanas LaLiga ya evitó emitir el homenaje del Athletic a Palestina, con las correspondientes denuncias por su censura, esta jornada la está haciendo aún más evidente.
En el partido que abrió la jornada el viernes, el Oviedo-Espanyol, ya recogimos cómo la realización televisiva de LaLiga censuró la protesta de los jugadores, tras un acuerdo de los capitanes de los equipos impulsado por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para pararse los primeros 15 segundos de partido, y no disputar el encuentro, como gesto de protesta contra el encuentro en Miami del Villarreal-Barça de esta temporada, que se jugará el próximo 20 de diciembre.
Este sábado, en el segundo día de la jornada, la censura de LaLiga se hizo aún más evidente, con el agravante de enmascararla con un “compromiso por la paz” que podía leerse en un rótulo sobreimpresionado.
En el encuentro principal del día, mientras los futbolistas del FC Barcelona (equipo implicado en ese viaje a Miami para jugar contra el Villarreal) y del Girona cumplieron el acuerdo de capitanes promulgado por la AFE y se quedaron quietos, parados, sin disputar el encuentro en sus 15 primeros segundos, lo que la realización televisiva de LaLiga mostró fue un plano general del exterior del estadio, con ese rótulo. Aunque en DAZN, el narrador Miguel Ángel Román sí que explicó lo que estaba ocurriendo tanto sobre el terreno de juego como en la realización televisiva:
La realidad de lo que estaba ocurriendo en el partido, que LaLiga censuró para que no se viese cómo los mismos futbolistas incluso de uno de los equipos que viajarán también se oponen a la medida, fue la siguiente, captada desde dentro del estadio:
Los programas deportivos radiofónicos han vuelto a denunciar la censura de LaLiga, que cumple las directrices de su presidente Javier Tebas. El mismo que en enero de 2019 reconoció abiertamente que censura las preguntas de los reporteros de LaLiga: “Como preguntes algo que no está dentro del manual, no volverás a salir”.
Los dos ejemplos más prominentes fueron los de Paco González y Dani Garrido. En el Tiempo de juego de la Cadena COPE, el primero denunció la censura de Tebas y lamentó cómo degrada el “producto” que es LaLiga:
En el Carrusel Deportivo de la Cadena SER, Dani Garrido (que ya señaló la censura de LaLiga en San Mamés), repasó todas las veces que el organismo presidido por Tebas lo había hecho en apenas dos días, y lo denunció: