LaLiga evitó este viernes que se viera por televisión el primer gran acto de protesta contra la celebración del partido Villarreal-Barça en Miami. Un encuentro que, a priori, se disputará el próximo 20 de diciembre en la ciudad estadounidense y que el presidente de la competición, Javier Tebas, y los dos equipos implicados están organizando sin la aprobación del resto de clubes y jugadores del campeonato.
La falta de transparencia e información en este asunto ha llevado a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) a convocar un parón simbólico al inicio de cada partido de esta jornada, la número 9, que abrieron este viernes Oviedo y Espanyol. Los futbolistas de ambos conjuntos lo secundaron y se quedaron parados, sin hacer nada, durante los diez primeros de encuentro. Una imagen sin apenas predecentes que, sin embargo, no pudo verse por televisión, pues en vez de mostrarla, la realización de LaLiga la omitió y cubrió los primeros 25 segundos de partido con planos aéreos del exterior del estadio oviedista, el Carlos Tartiere, y planos cercanos de los entrenadores de ambos conjuntos: Luis Carrión (Oviedo) y Manolo González (Espanyol).
Al ser el partido en abierto de la jornada, éste se emitió tanto por DAZN (de manera gratuita) como por LaLiga por M+, y en los dos canales la realización fue la misma: la señal internacional de LaLiga, que pincharon sin tener control alguno de las imágenes del encuentro (sí de la previa y de las voces de narradores y comentaristas, por ejemplo). Por tanto, los espectadores no pudieron ver el momento y tuvieron que conformarse, en el mejor de los casos, a ver imágenes publicadas en redes sociales por gente que estaba en el interior del estadio o a escuchar cómo lo contaron en directo los programas de radio.
Cabe decir que esta es la segunda imagen en las dos últimas jornadas que omite deliberadamente de LaLiga. La primera se produjo el pasado 4 de octubre, cuando evitó que se viera por televisión el homenaje que el Athletic de Bilbao dio ese día en San Mamés a Palestina. En cuanto comenzó el acto, la realización de LaLiga desvió la mirada hacia el exterior del estadio, igual que hizo este viernes con la protesta de los futbolistas de Oviedo y Espanyol.