6 pilares que sostienen los 20 años de historia de laSexta: del humor gamberro a la referencia informativa en televisión

6 pilares de los 20 años de laSexta

Sergio Soriano / Adrián Ruiz

La historia de laSexta es la crónica de un desafío a la industria audiovisual que arrancó en 2006. El 27 de marzo de aquel año irrumpía en los hogares españoles una nueva señal analógica —la última en España— que tiñó nuestras pantallas de verde: llegó con la vocación de ser una “televisión de autor”, título que se convirtió en un traje a medida con el paso de los años. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, desde verTele ponemos en marcha un análisis para entender cuáles son los seis pilares de un canal que ha evolucionado parejo a los avances de la sociedad patria.

Detrás de este ambicioso proyecto no solo había inversores, también unos 'padres' dispuestos a cambiar las reglas del juego: Emilio Aragón, que fue su primer presidente, y una alianza de productoras entre las que figuraban Mediapro y Globomedia. Nació entonces una cadena con ADN propio dispuesta a romper moldes en la superficie y en el fondo para ganarse el respeto de una industria que ya abría las puertas a la fragmentación. Cierto es que la aventura arrancó con un alcance limitado —su señal analógica solo cubría el 70% del territorio—, pero esta 'barrera' no le impidió convertirse en un auténtico fenómeno cuando quedó disponible para todo el país.

Coincidiendo con su 20 cumpleaños, es el momento de poner en valor cómo esos pilares que cimentaron su nacimiento han evolucionado hasta convertir laSexta en un actor fundamental en el audiovisual español. La cadena que en 2006 se presentó ante la audiencia como un arriesgado estandarte del deporte y el entretenimiento, hoy es un trasatlántico del humor y la información en directo. Analizamos a continuación los hitos más destacados en toda su historia, desde los Mundiales emitidos hasta el gamberrismo que estuvo en boca de todos, sin olvidarnos de sus estrellas más insignes.

Los seis pilares que explican los 20 años de laSexta

1) El deporte como carta de presentación ante la audiencia

La puesta de largo de laSexta todavía se recuerda dos décadas después. Durante su presentación, el canal anunció la compra de los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania en 2006. Fue un movimiento de lo más audaz para darse a conocer en cada rincón del país, aunque logísticamente complejo: un evento de interés general como este debía verse en todo el país, pero la cadena apenas alcanzaba una cobertura del 50% al inicio del torneo. ¿La solución? Un acuerdo histórico con Cuatro para compartir derechos. Sea como fuere, logró posicionarse en el imaginario colectivo de manera rápida y asombrosa. El fallecido Andrés Montes fue un icono en aquellas narraciones.

Ese bautismo deportivo dio paso la histórica emisión en abierto de varios partidos de LaLiga por jornada que derivó en la llamada 'Segunda Guerra del Fútbol', un conflicto con precedentes televisivos que colocó a laSexta en el epicentro mediático hasta el año 2009. Pero no fue su única punta de lanza, ni mucho menos. La cadena fue hogar de épocas doradas, emitiendo el Mundial de Baloncesto de Japón, donde España se coronó campeona, o las carreras de Fórmula 1 tras arrebatar los derechos a Telecinco. Con Antonio Lobato a los micrófonos, laSexta se consolidó como ese lugar en el que disfrutar de grandes eventos de masas muy poco tiempo después de su nacimiento.

El legado deportivo de la cadena se mide también en la resistencia de sus formatos de análisis. Jugones se mantiene como una referencia entre los amantes del deporte, con Josep Pedrerol como maestro de ceremonias. De hecho, la marca sobrevive a día de hoy cuando han pasado 13 años del inicio de sus batallas contra Los Manolos de Cuatro. En definitiva, la estrategia inicial de utilizar el deporte como motor para alcanzar visibilidad funcionó a la perfección. laSexta dejó de ser la nueva para convertirse en la plaza donde celebrar los triunfos de nuestros propios equipos.

Las seis emisiones deportivas más vistas de su historia:

  1. Liga: Real Madrid - Barcelona (10/12/2011): 49% y 9.657.000
  2. Liga: Real Madrid - Barcelona (16/04/2011): 49.1% y 8.806.000
  3. Liga: Real Madrid - Barcelona (10/04/2010): 48.2% y 8.768.000
  4. Liga: Barcelona - Real Madrid (13/12/2008): 47.7% y 8.730.000
  5. Liga: Atlético - Real Madrid (11/04/2012): 37.1% y 7.908.000
  6. Fórmula 1: G.P. Abu Dhabi (14/11/2010): 49.4% y 7.436.000
Mundial de Fútbol de 2006, fotograma sobre la 'Segunda Guerra del Fútbol', Antonio Lobato y Josep Pedrerol

2) Referencia informativa entre la audiencia

El segundo pilar que articula la historia de laSexta es, sin duda, la posición que alcanzó como referencia informativa. La apuesta de Atresmedia por convertir el canal en un termómetro de la calle tuvo su primer gran test en los comicios europeos celebrados en mayo de 2014. Aquella noche, el especial capitaneado por Antonio García Ferreras rompió un techo de cristal: la cobertura se elevó hasta el liderazgo superando por primera vez en su historia a La 1 de RTVE. Fue el germen de un gran rendimiento posterior para los debates entre candidatos y las coberturas electorales. Los espectadores ya no solo se conformaban con una sucesión de datos, sino que requería un análisis exhaustivo con grandes dosis de ritmo y espectacularidad.

Conviene destacar que ese triunfo no fue un simple espejismo aupado por los sufragios, puesto que la cadena ya había adquirido tiempo atrás un importante compromiso con la información. Un hito de lo más sintomático se produjo en la temporada 2021-2022, cuando la edición de sobremesa de laSexta Noticias logró batir al histórico Telediario 1 en audiencia media. Se firmó un sorpasso de lo más simbólico a la televisión pública, mientras que otras marcas como Al Rojo Vivo, El Objetivo de Ana Pastor, Más vale tarde o laSexta Noche —hoy laSexta Xplica— alcanzaban un lugar privilegiado entre los espectadores. El respaldo del público encontró su máximo apogeo durante la pandemia del coronavirus con máximo histórico para sus informativos.

Las seis emisiones informativas más vistas de su historia:

  1. laSexta Noticias 20h (14/03/2020): 19% y 3.997.000
  2. laSexta Noticias 20h (15/03/2020): 17% y 3.145.000
  3. laSexta Noticias 14h (01/10/2017): 14% y 2.980.000
  4. laSexta Noticias 14h (14/03/2020): 20.9% y 2.825.000
  5. laSexta Noticias 20h (16/03/2020): 14.9% y 2.686.000
  6. laSexta Noticias 20h (10/04/2020): 16.7% y 2.652.000
Especial 'Al Rojo Vivo' durante las elecciones europeas de 2014

3) La fusión que resultó en Atresmedia

El panorama televisivo español vivió una profunda reconfiguración marcada por dos grandes movimientos empresariales. Por un lado, la creación de Mediaset culminó en 2011 con la integración de Telecinco y Cuatro; por otro, se formalizó la fusión entre Antena 3 y laSexta en octubre de 2012, dando lugar al actual Grupo Atresmedia. Este último proceso unió bajo un mismo paraguas a ambas cadenas junto a sus canales temáticos. Aunque la operación no estuvo exenta de dificultades —Competencia impuso condiciones posteriormente rebajadas por el Gobierno—, se mantuvo una de sus premisas clave: que la cadena verde jamás perdiese una identidad progresista de alto valor para los espectadores. Con el paso del tiempo, esa independencia se ha demostrado como una ventaja competitiva sin necesidad de poner en marcha una mimetización con su 'hermana mayor'.

4) Un sello 'gamberro' cimentado en los programas de humor

El humor y el gamberrismo han sido seña de identidad de laSexta desde sus comienzos. La cadena se abanderó de estos factores desde sus orígenes, en ese intento inicial -unido al del mencionado reclamo del deporte- de hacerse notar en sus primeros pasos en la industria televisiva. Y lo consiguió de forma muy efectiva, por un lado, a través de un Sé lo que hicisteis... que empezó en 2006 siendo semanal pero que marcó una época dorada a partir de 2007 en las sobremesas del canal. Su razón de ser fue la de desmontar los programas del corazón -en auge en aquella primera década del 2000-, a través de la crítica, la parodia y la sátira, con Patricia Conde y Ángel Martín al frente. Sin embargo, la histórica demanda de Telecinco contra laSexta, y la posterior sentencia que prohibió a Sé lo que hicisteis... el uso de imágenes de la cadena de Fuencarral, acabaron mermando sus contenidos y, como consecuencia, también sus audiencias hasta su cancelación en 2011.

La cadena tardó dos años en encontrarle un sustituto sólido en la franja, hasta que llegó Zapeando, otro espacio diario de zapping televisivo pero esta vez con un humor casi tan blanco como el apellido de su primer presentador. Frank Blanco, al que sustituyó Dani Mateo en 2019, y sus 'zapeadores' -una larga lista de colaboradores y cómicos- lograron consolidar el formato, que tras 13 años en antena continúa en pantalla como uno de los espacios más longevos del canal. Pero si hablamos de longevidad, la palma se la lleva El Intermedio del Gran Wyoming, que arrancó sus emisiones de la mano de laSexta hace ahora dos décadas. 20 años en los que el presentador, codo con codo de forma mayoritaria con Sandra Sabatés, y con el foco de la sátira puesto en la política, han convertido a El Intermedio en uno de los formatos más identitarios de laSexta.

A lo largo de su historia, laSexta ha apostado por otra larga lista de formatos de humor, entre los que encontramos títulos como Los irrepetibles, Sabías a lo que venías, ¡Qué más quisiera yo!, Así nos va, El club de la comedia, el mítico Caiga quien caiga o el emblemático Buenafuente. En 2007, Andreu y su late night saltaron de Antena 3 a laSexta, donde siguieron haciendo gala de un humor irreverente que casaba con el de su nueva 'casa'. Esa comedia encontró su máximo apogeo, entre otros hitos, en el envío en 2008 de Rodolfo Chikilicuatre, personaje que ellos mismos habían creado, como representante de España en Eurovisión y en la emergencia de una nueva estrella en TV: El Follonero Jordi Évole.

Imágenes de 'Sé lo que hicisteis', 'El Intermedio' y Chikilicuatre

5) Una factoría de estrellas que creó el 'fenómeno Pedroche'

Jordi Évole es, sin duda, la mejor muestra de la capacidad que ha tenido laSexta para ser cantera de nuevas estrellas televisivas. Aquel 'follonero' que emergió entre las gradas del público de Buenafuente se acabó emancipando con su propio programa: un Salvados que arrancó impulsado por la campaña electoral de 2008 entre Zapatero y Rajoy y que, gracias a su éxito y repercusión, acabó afianzándose en la parrilla como un formato independiente de reportajes y entrevistas de actualidad. Salvados, hoy por hoy conducido por Gonzo tras el nacimiento en 2019 de Lo de Évole, es sin duda el programa más exitoso de laSexta y, prueba de ello, es que 16 de las 20 emisiones no deportivas más vistas de su historia llevan el sello del formato, 14 con la marca Salvados y dos con el falso documental Operación Palace y su debate de análisis posterior.

Las seis emisiones no deportivas más vistas de la historia de laSexta:

  1. Operación Palace (23/02/2014): 23.9% y 5.229.000 espectadores
  2. Salvados: Albert y Pablo, cara a cara (18/10/2015): 25.2% y 5.214.000
  3. Salvados: Pablo Iglesias en Ecuador (26/10/2014): 23.8% y 4.942.000
  4. Salvados: Alo Espe (08/02/2015): 21.2% y 4.635.000
  5. Salvados: Cuestión de educación (03/02/2013): 19.% y 4.307.000
  6. 7D: El debate decisivo (07/02/2015): 22% y 4.206.000

Otro gran ejemplo de la factoría de estrellas de laSexta lo encontramos en la figura de Cristina Pedroche. La presentadora, que encontró en Sé lo que hicisteis... su primera oportunidad en TV, fue encumbrada como uno de los rostros estelares de la cadena. En 2014, la vallecana fue elegida junto a Frank Blanco para dar las Campanadas de laSexta, detonante de un 'efecto Pedroche' que Atresmedia trasladó un año después a Antena 3 para, poco a poco, acabar arrebatando a RTVE tres históricos liderazgos en audiencias entre 2021 y 2024.

A Évole y Pedroche se les unen otra multitud de rostros que laSexta ha catapultado en estos 20 años a la primera línea televisiva, como Alberto Chicote -pareja indiscutible de Pedroche en las Campanadas-, Antonio García Ferreras, Ana Pastor, Helena Resano, Iñaki López, Cristina Pardo, José Yélamo, Sandra Sabatés, Andrea Ropero, Gonzo, Rodrigo Blázquez, Thais Villas, Jokin Castellón, u otros ya fuera de la cadena, como Pilar Rubio, Cristina Saavedra, Cristina Villanueva o María Lamela, la nueva presentadora de Supervivientes 2026 desde la isla, entre muchos otros.

Imágenes de Évole y 'Salvados' y Pedroche en las Campanadas

6) laSexta buscó su nicho con las series de éxito internacional

En su empresa de convertirse en una cadena alternativa, laSexta buscó durante varios años erigirse como una de las 'casas' de la televisión en abierto para las series de prestigio internacional. El canal, que compitió con Cuatro por hacerse con este nicho que en España estaba 'reservado' para el pago, llegó a emitir títulos de reconocimiento mundial como Juego de Tronos, Boardwalk Empire, True Detective, Prison Break o The Walking Dead, siendo esta última poseedora de un meritorio logro. La ficción de zombies de AMC protagonizada por Andrew Lincoln consiguió el capítulo de una serie más visto en toda la historia de laSexta, con un 15.5% de share y 3.201.000 espectadores para Díselo a las ranas, el tercer episodio de su primera temporada que la cadena emitió en enero de 2011.

En el apartado patrio, las series de producción propia han sido una de las asignaturas pendientes de laSexta, aunque llegó a impulsar títulos destacables en sus inicios como la mítica SMS: Sin Miedo a Soñar, serial juvenil que popularizó a actores de la talla de Amaia Salamanca, Mario Casas, María Castro o Yon González, entre otros. laSexta también contó en sus orígenes con comedias como BuenAgente, Qué vida más triste o La tira. Sin embargo, hay que remontarse al año 2015 para encontrar un título español: Refugiados, serie de coproducción internacional con la BBC que emitió entre los meses de mayo y junio de aquel año.

Imágenes de 'Prison Break', 'The Walking Dead' y 'Juego de tronos'

El rearme de laSexta con Marc Giró y Aimar Bretos

Cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, laSexta afronta su madurez manteniendo su enorme apuesta por el directo; de hecho, cuenta con emisiones en vivo desde las 07:00 horas hasta aproximadamente las 23:00 de la noche. Durante años se mantuvo como la cadena de segunda generación más vista de nuestro país, aunque en los últimos meses perdió el título en favor de Cuatro. Sin embargo, la corona podría volver a sus manos a finales de marzo, salvo drásticos cambios de tendencia: ese actual 6.6% de cuota frente al 6.3% de su rival certifica que su modelo de “televisión de autor” sigue conectando con el espectador.

Lejos de acomodarse en la nostalgia, laSexta encara el futuro apuntalando dos de esos pilares fundamentales que hemos analizado en este artículo: la información de rigor y el humor irreverente con el que alcanzó su máximo —9.1% de cuota media— en octubre de 2017. La estrategia tiene como nuevos baluartes a Marc Giró y Aimar Bretos, quienes ya están en la nómina de Atresmedia para oxigenar el prime time con Cara al show y La noche de Aimar, respectivamente.

Con estas incorporaciones, y otros movimientos como el regreso de forma regular de El Objetivo de Ana Pastor al prime time con el fin de explicar el convulso panorama internaiconal, se evidencia una clara voluntad de volver a situar a la cadena verde en una posición de relevancia. En definitiva, sus fichajes son la continuación de un proyecto que nació como alternativa gamberra y que hoy, dos décadas después, se erige como una pieza fundamental en el ecosistema audiovisual español.

Etiquetas
stats