Loles León lanza una dura reflexión por el avance de la ultraderecha entre los jóvenes: “Es una ignorancia supina”
Loles León ha lanzado este fin de semana una profunda reflexión sobre el retroceso democrático y social que se está produciendo en España, como en muchos otros lugares del mundo, con el avance de la ultraderecha y, en el caso de nuestro país, de ideas extremistas que están calando con fuerza entre las generaciones más jóvenes. En una entrevista con Julia en la Onda, espacio radiofónico de Onda Cero, la actriz de La que se avecina ha querido enviar un mensaje a aquellos que creen que los años del franquismo fueron “muy buenos”.
El momento se desencadenó cuando la intérprete recordó sus años de infancia y juventud en Barcelona: “Nosotros éramos como 12 o 15 en una casa de 30 metros cuadrados y hacíamos maravillas. Éramos muchos porque había dependientes en el sótano, pero en la planta de arriba estaban mis padres, mi abuela, mis tres hermanas, la tía de mi padre pero nos apañamos”, comenzó rememorando la catalana mientras Otero recalcaba que “de 30 metros cuadrados y un sótano, de ahí venimos”.
“De ahí venimos y aquí estamos”, reivindicó Loles, explicando que estas condiciones -con un solo váter y sin agua caliente- hacían que toda su vida fuera en la calle. La presentadora preguntó entonces a su invitada si ella le suele contar este tipo de anécdotas a su hijo y sus amigos: “Porque a veces reservamos ese tipo de información y saber de donde venimos y cómo era esa España que algunos añoran en aquellos tiempos...”, apuntó la locutora.
Loles León, a los nostálgicos del franquismo: “Ignorancia supina”
“En aquellos tiempos, madre mía de mi vida, todos aquellos que dicen que vuelvan aquellos tiempos están chalados, no entienden nada. Pero bueno lo dicen porque no lo han vivido eso, es una ignorancia supina y no saben nada de todo aquello. Aquello fue tan duro y tan tremendo”, recalcó la actriz de La que se avecina.
“Esta alegría que tenemos toda esa gente que vivimos tanta persecución y tanta clandestinidad para poder respirar y salvar tu pellejo, porque nosotros haciendo teatro independiente no lo podíamos hacer porque teníamos la policía y la secreta allí esperándonos, a la que salía la palabra libertad nos llevaban a todos presos y a la Vía Layetana para torturarte. Así que pongamos un poco de memoria en el asunto”, pidió en tono serio, añadiendo que tenían prohibido pronunciar la palabra 'libertad'.
Por último, Loles León hizo alusión a la dominación que, en aquellos años, el hombre ejercía sobre la mujer: “Yo siempre he creído en mí y siempre he sabido que podía llegar, a pesar de los rodeos”, admitió, poniendo de ejemplo algunos casos de su infancia. “Yo le decía al niño: 'Venga pégame si te atreves, porque quieres pegarme'. Y yo le pegaba también. En tu casa tu padre te quiere domar, tu novio te quiere domar, todos te quieren domar, pero yo la doma no la he contemplado nunca”, relató.
Así pues, la actriz quiso lanzar una advertencia a esos jóvenes que afirman añorar el autoritarismo de los peores años de la dictadura: “Ha habido mucha gente que ha muerto por todo esto que tenéis ahora, cuidadlo y no seáis tontas. La lucha está viva, no hay que dejarla”, sentenció.