'OT 2025', ante un posible final de ciclo: aciertos y errores de su edición en Prime Video, y sus opciones de futuro en TV
OT 2025 celebra este lunes 15 de diciembre su gran final en Amazon Prime Video. Después de tres meses de formación en la Academia dirigida por Noemí Galera y 12 galas en directo con Chenoa al frente, el talent musical de Gestmusic llega a su desenlace con cinco concursantes en la pelea por la victoria: Claudia Arenas, Cristina, Guille Toledano, Olivia y Tinho. Uno de ellos, el elegido por los espectadores, se alzará con los 100.000 euros del premio, poniendo el broche de oro a la decimotercera edición del formato, la segunda desde su salto a la plataforma de pago del gigante americano.
La última gala de la temporada arrancará con una primera grupal a cargo de los cinco finalistas, que entonarán el Marta, Sebas, Guille y los demás de Amaral. Pero esta no será la única actuación conjunta, ya que, como manda la tradición, la final concluirá con los 16 concursantes de Operación Triunfo 2025 cantando juntos sobre el escenario el himno que han compuesto para la edición y que lleva por título Ese lugar.
Entre medio, los participantes que aún optan a la gloria se lo jugarán todo en una primera ronda actuaciones individuales con canciones que ellos mismos han elegido para la ocasión. Al término, Chenoa revelará la identidad del 4º y 5º clasificado. En ese momento, OT 2025 pondrá los marcadores a cero y dará comienzo a una nueva votación entre los 3 finalistas definitivos.
Esta votación final, de la cual saldrá el nuevo ganador o ganadora de Operación Triunfo, se prolongará durante la segunda ronda de números musicales. Esta vez, los tres participantes restantes volverán a interpretar sus temas de la Gala 0, con los que se presentaron por primera vez ante la audiencia del talent show. Finalmente, la presentadora anunciará el nombre del vencedor.
Las canciones de los cinco concursantes para la final de OT 2025:
- Claudia Arenas: Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto)
- Cristina: La Noia (Angelina Mango)
- Guille Toledano: Haz conmigo lo que quieras (Walls)
- Olivia: It’s all coming back to me now (Céline Dion)
- Tinho: Lose Control (Teddy Swims)
Las canciones de los cinco finalistas de su Gala 0 en OT 2025:
- Claudia Arenas: Oscar Winning Tears (Raye)
- Cristina: My baby just cares for me (Nina Simone)
- Guille Toledano: Cuánto me duele (Morat)
- Olivia: Break free (Ariana Grande)
- Tinho: Hold the line (Toto)
Con la proclamación del ganador, se dará por concluida una nueva edición de Operación Triunfo que, como todas las anteriores, deja tras de sí un nuevo reguero de luces y sombras sobre las que tomar nota. En este caso, con mayor rigurosidad, ya que el futuro del formato vuelve a estar en el aire para Gestmusic, la productora que lo parió hace 25 años. La pelota ahora mismo está en el tejado de Amazon Prime Video, que deberá decidir si lo renueva por una tercera entrega en la plataforma, o lo deja ir, abriéndose entonces un abanico de posibilidades para el programa.
Ante este incierto porvenir, analizamos los puntos fuertes y débiles de OT 2025 antes de plantear qué opciones tendría el formato si Prime Video lo deja escapar y vuelve a estar en el mercado.
Los puntos fuertes de 'OT 2025'
- Conversación social en digital
Al margen de las audiencias que Operación Triunfo pueda estar cosechando en su segunda temporada en Amazon Prime Video -que no han trascendido-, lo cierto es que sigue siendo el programa televisivo que domina la conversación social en el ámbito digital. Día a día, y semana tras semanas, los hashtags oficiales del directo y de sus galas, así como el nombre de sus participantes, continúan colándose entre los trending topics de X -antes conocido como Twitter- y las tendencias más virales de TikTok.
- Capacidad de evento
Del mismo modo, y a pesar de que en su salto al streaming ha perdido público potencial, OT es el único programa capaz de trasladar esa conversación digital a la calle, encontrándonos a menudo en círculos laborales, familiares o de amistades, a alguien con quien compartir impresiones sobre lo que ocurre en el concurso musical. Además, es de los pocos espacios televisivos -no deportivos- capaces de generar evento y reunión cada semana frente a la pequeña pantalla. OT 2025 pulsó su fuerza en las pasadas firmas, con casi 9.000 personas asistiendo a la cita con sus concursantes favoritos en Valencia, Madrid y Barcelona.
- Dinamización de la industria musical
Lejos de las cifras de sus ediciones más exitosas, aunque sin la presión y pretensión por alcanzarlas, Operación Triunfo sigue dinamizando la industria. Con mayor o menor incidencia, el programa continúa colándose en los charts y rakings de escuchas semanales de las plataformas musicales de streaming. Además, es el único talent musical de la televisión española con poder para impulsar a nuevos artistas, generando un año más una amplia cantera de cantantes emergentes con posibilidades de hacer, no todos pero sí algunos de ellos, carrera en nuestro país. Mientras tanto, la gira de OT 2025, sin cifras aún sobre la venta de entradas, contará con trece fechas, dos más que el tour de OT 2023.
- Conservación de la frescura
OT, como formato, concluye con más frescura esta quinta edición -desde que comenzase en 2017 su nueva etapa- que tras las primeras cinco ediciones del pasado. Tras tres primeras temporadas en TVE y otras dos en Telecinco, con la cadena privada desvirtuando el talent musical en pos de potenciar la parte de reality más polémica, Operación Triunfo dio más signos de desgaste que en la actualidad. La fórmula no está agotada e incluso si finalmente volviese al abierto, podría ser reclamo para un público generalista que lo seguiría sintiendo como un regreso.
- Eficacia en su público objetivo
OT 2025 ha vuelto a tener claro a qué plaza se enfrenta. Su estancia en una plataforma de pago lo ha consolidado como un programa generacional, siendo efectivo a la hora de definirse y dirigirse hacia su público directo y objetivo. Eso sí, en el caso de una vuelta al abierto, debería replantearse cambiar algunos aspectos y claves para llegar a un mayor público potencial.
- Dominio de 'la vida en directo'
La vida en directo, que en España arrancó en el año 2000 con la llegada del entonces revolucionario Gran Hermano, está hoy dominada por Operación Triunfo. Su emisión gratuita a través de Youtube lo convierte, en su parte de reality, en el único espacio televisivo capaz de lograr un gran seguimiento en vivo por parte de la audiencia. La propia mecánica -con sus clases, ensayos, charlas y visitas- parece una fórmula más inagotable que la empleada en otros programas, como puede ser el caso del mencionado GH.
- El asentamiento de su tira diaria
El Conexión OT de Miriam Rodríguez ha encajado mejor que el magacín diario que en OT 2023 conducía Xuso Jones desde plató. El espacio recupera de algún modo la esencia de los resúmenes diarios de antaño, y su sencillez -y la del saloncito desde el que se realiza- ha logrado una mayor intimidad y cercanía con el público. Con el público... y con los concursantes, profesores e invitados que han pasado por el sofá de la gallega a lo largo de estos tres meses. En el caso de los triunfitos, parecen haberse sentido más cómodos en este formato que en el anterior desde el gran plató del concurso.
Los puntos débiles de 'OT 2025':
- Galas trámite:
Las galas de OT 2025 -como ya venía pasando en OT 2023- han sido un mero trámite para el concurso. Por varias razones. Más allá de las actuaciones, el programa parece haber perdido capacidad para sorprender al espectador, para hacer televisión y provocar momentos únicos, salvo en contadas excepciones, que nos hagan vibrar al otro lado de la pantalla. Y ahí la sobreprotección que el programa ha establecido sobre los concursantes, en muchos y diferentes aspectos, tiene gran parte de la culpa.
No tener a todos los participantes en el sofá desde el arranque de la gala minimiza las opciones de Chenoa de interactuar con todos y de que puedan suceder giros o reacciones imprevisibles. El parraque de Claudia en la Gala 7, cuando como favorita tuvo que elegir a qué concursante salvaba de la nominación, y el gran impacto que causó en los espectadores, dio cuenta de donde ha colocado OT el listón para hacer televisión más allá del ámbito musical. Por otro lado, con los muy medidos vídeos que emiten antes de cada actuación, el público que sólo ve las galas no obtiene una 'fotografía' real de lo que ha pasado en la Academia durante la semana. Y hay más razones, aunque estas tienen relación con el resto de puntos débiles que enumeramos a continuación.
- Un repertorio empobrecido:
El reparto de temas ha sido el gran talón de Aquiles de Operación Triunfo en sus dos ediciones en Amazon. El problema con los derechos de autor de las canciones, que ya explicamos en verTele, ha generado auténticos quebraderos de cabeza a Gestmusic, que no ha podido ofrecer al público los temas de gala que quería, e incluso no ha podido conceder a los participantes muchas de sus elecciones de nominados. Esto ha empobrecido las galas, impidiendo la realización de más actuaciones memorables. Además, esto ha afectado a lo ocurrido dentro de la Academia, donde concursantes y profesores -como pasaba este jueves con Manu Guix y sus pupilos en la sala del piano- han evidenciado su malestar al no poder siquiera cantar canciones en el Canal 24 horas sobre las que no tuvieran derechos. En definitiva, un programa de música con dificultades para hacer música.
después de doce canciones se dan cuenta que no tienen los derechos. #OTDirecto11D pic.twitter.com/ekndrZy6ca
— tecni. (@besondere_13) December 11, 2025
- Contenidos 'protegidos' y viralización de lo polémico
Al contrario de lo que sucedió durante su anterior etapa en TVE, Prime Video no ha compartido de forma inmediata las actuaciones de cada gala en Youtube, teniendo que acudir a la plataforma para poder volver a verlas. Lo mismo con los pases de micros, que este año por primera vez se han emitido en directo en Prime Video en lugar de en Youtube. Probablemente, esto haya ayudado a inflar sus datos de consumo y, como compañía de pago, están en todo su derecho de establecer estrategias que incrementen su rendimiento.
Sin embargo, 'capar' contenidos ha impedido la viralización de ensayos y actuaciones destacadas que podrían favorecer la autopromoción de OT a nuevos posibles espectadores y hacer relucir el formato, presumiendo de la calidad y el potencial de sus participantes. Al estar todo 'escondido' en la plataforma, no se ha contrarrestado la viralización de momentos polémicos o descontexualizados que han podido empañar en algunos puntos de la edición la percepción general que se tenía sobre el programa.
- Una interfaz poco intuitiva
Amazon Prime Video ha encontrado dificultades para hacer relucir OT 2025 dentro de la propia plataforma. Su interfaz en televisores es compleja de manejar y la experiencia de usuario no es del todo positiva a la hora de intentar hallar rápidamente los contenidos del programa que se están buscando. Más allá de asomar en portada sus emisiones en directo, el menú no pone fácil encontrar los vídeos de las actuaciones completas o de las emisiones concluidas, con miniaturas que, en este último caso, confunden a la hora de seleccionar cuál es la correcta. Además, la aplicación en televisores debería permitir ver los directos ya empezados desde el principio, tal y como hace en pantallas móviles y ordenadores.
- El Chat y las posgalas
Tras el fallido experimento de OT 2023 con sus posgalas, OT 2025 debió devolver El Chat más tradicional a su emisión tras las galas. El Chat ha quedado este año escondido en una noche de viernes en la que muchos espectadores -más aún entre los jóvenes- no están en casa. Es una buena idea que en esa víspera del fin de semana haya contenidos distendidos -para el público y para los propios concursantes-, pero lo cierto es que es un material que la mayor parte de la audiencia se ha acabado perdiendo.
Lo mismo con la llegada a la Academia de los concursantes tras las galas. Afortunadamente, Prime Video rectificó y volvió a ofrecer unos minutos -bastante escasos, seamos sinceros- de este contenido en directo. El objetivo inicial parecía guardárselo para convocar a los espectadores al Conexión OT del día siguiente, pero era evidente que el programa perdía así la oportunidad de fidelizar a unos fans que, tras las galas, siempre quedaban enganchados al 24 horas para ver las reacciones -positivas o negativas- de los concursantes.
- Un jurado buenista:
Ha sido impactante -e incluso por momentos sonrojante- ver al jurado pidiendo perdón a los concursantes tras nominarlos. Sin querer un regreso a aquellos años en los que jueces sobreactuados vapuleaban sin escrúpulos a los participantes, y entendiendo el tacto y la empatía que querían implementar los actuales, llama la atención que el programa se olvide, como hemos dicho, de que se está haciendo televisión, de que hay una mecánica y unas normas. Si OT no se toma en serio a sí mismo, así lo harán los concursantes y, por extensión, el propio público.
En numerosas ocasiones, las valoraciones del jurado de OT 2025, por un lenguaje extremadamente cuidado ante el miedo a hacer daño, se han vuelto ininteligibles, confundiendo a los participantes y volviéndose a veces incoherentes. El día de las notas quedó más que reflejado, cuando los argumentos que daba el comité eran incoherentes con las calificaciones que le acababan poniendo a los triunfitos. Se tambaleaba así la credibilidad del concurso.
- Una generación ¿anestesiada?
El casting de OT 2025 ha traído a nuestras pantallas a un elenco de 16 jóvenes de gran talento y con gran formación musical. Sin embargo, durante el desarrollo de la edición se han comportado ante las cámaras de una manera controlada, y por momentos fría, que ha hecho que al público le costara conectar con ellos. A los fans y a la propia Noemí Galera, que hace tan solo unos días confesaba en Conexión OT las trabas que ha sentido este año para lograr una relación más cercana y fluida con los participantes. También hace unos días Edurne les advertía -a modo de toque de atención- de que si no se abrían a nivel personal, los espectadores se encontrarían con más dificultades para conocerlos como artistas.
Por otro lado, Gestmusic llevó a Inés Hernand de visita a la Academia para lo que pareció una sacudida a los concursantes antes de su salida al exterior. Con la charla, la comunicadora y Noemí Galera invitaron a sus alumnos a reflexionar sobre el altavoz y la responsabilidad que van a tener a partir de ahora para pronuciarse sobre temas sociales o políticos. Durante el encuentro, los participantes evidenciaron que o bien no tienen mucha idea sobre lo que ocurre en el mundo -fruto de una gran desinformación que varios de ellos reconocieron-, o bien tienen algunas nociones pero les da miedo compartirlas por miedo a las reacciones del exterior.
Todo ello nos invita a reflexionar sobre la educación que están recibiendo los jóvenes y plantearnos dudas sobre si la generación supuestamente 'más preparada' de la historia está llegando a la vida adulta con suficientes conocimientos socioculturales, con pensamiento crítico y, sobre todo, con sensibilidad real sobre lo que ocurre, con mayor o menor proximidad, en su entorno.
'Operación Triunfo' y su posible vuelta al mercado televisivo
Con este panorama de luces y sombras llega Operación Triunfo a otro momento clave de su historia en la pequeña pantalla, medio al que ha demostrado con creces saber adaptarse a lo largo de sus 25 años de catódica vida. Más pronto que tarde, a Amazon le tocará hacer balance -si no lo ha hecho ya- para decidir si le compensa seguir apostando por un gran formato que ha impulsado su imagen de marca, colocando a la plataforma Prime Video en el imaginario colectivo, o si considera que no merece la pena seguir invirtiendo tanto dinero en un costoso espacio televisivo que, viendo la cifras de consumo de la edición pasada, encuentran muy difícil de rentabilizar.
En caso de una respuesta negativa, Gestmusic deberá sentarse a valorar qué opciones de futuro tiene para OT tras volver a salir al mercado: saltar a otra plataforma -en la cual se encontarían con los mismos inconvenientes que con Amazon-, o volver a la televisión en abierto, con mayor o menor adaptación entre las principales cadenas generalistas. Entre las privadas, Telecinco no parece ser el mejor destino para los intereses del formato -por la grave crisis que atraviesa el canal y por el tono que allí le dieron en el pasado- y Antena 3 ya tiene consolidada -aunque algo desgastada- su principal marca de talent show musical con La Voz.
TVE, la emisora pública, se plantaría así como la 'casa' en la que mejor encaje encontraría Operación Triunfo, que volvería a la televisión de todos más de un lustro después de su salida. Lo cierto es que en TVE, en sus dos etapas previas, OT vivió sus mejores días de popularidad y prestigio, aunque es verdad que en su última edición allí, la de 2020, empezó a dar síntomas de desgaste en sus audiencias, lastrado -también hay que destacarlo- por las dificultades que se encontró el programa con el estallido de la pandemia. En todo caso, tras varios años alejado de la tele en abierto, TVE podría convertir la vuelta de OT a La 1 en un atractivo reclamo para su audiencia, con la oportunidad de recuperar otro pulso para sus galas y alejarlo del espacio encorsetado en el que, como hemos analizado previamente, se ha estado convirtiendo.
El propio José Pablo López, presidente de RTVE, lanzó a mediados de octubre un guiño a Operación Triunfo, mostrándose “muy de acuerdo” con un usuario que lamentaba “el error” que cometió la pública dejándolo marchar. Por su parte, con la visita de Inés Hernand -y alguna otra más que se ha hecho durante la edición-, Gestmusic pareció querer reivindicar a los espectadores y al propio sector televisivo la gran vocación de servicio que, si quiere, puede tener el programa. Sea como sea, habrá que esperar a que Amazon tome su esperada decisión. Eso sí, en caso de que OT quisiera recalar en la pública, la plataforma debería hacerlo relativamente pronto para que sus responsables tengan margen de maniobra. TVE depende de la estabilidad del Gobierno y un cambio en el ejecutivo podría poner en peligro este catódico matrimonio.