Qué son en verdad los “3,5 millones de espectadores” de 'OT 2023': Sus audiencias y qué dicen de las plataformas

Plató de 'OT 2023' en la final

Marcos Méndez

OT 2023 celebró la noche de este lunes su gran final en Amazon Prime Video, que acabó proclamando ganadora a Naiara cumpliendo con su favoritismo. Y un día después, sus responsables y protagonistas han ofrecido una rueda de prensa de despedida a la que ha acudido verTele y en la que han dado un único “dato de audiencia”.

Aunque María José Rodríguez, directora de contenidos de Amazon Prime Video en España, ha empezado diciendo que “no hace falta que demos datos porque OT está en la calle”, poco después sí que ha dado una cifra: OT 2023 lo han visto 3,5 millones de espectadores únicos”.

La plataforma ha confirmado luego ese dato en una nota de prensa: “Más de 3,5 millones de espectadores únicos estimados han disfrutado del icónico programa en Prime Video a lo largo de 14 semanas, con un 85% de ellos regresando cada semana, y a la vez sumando a un gran número de nuevos seguidores durante todo el concurso”.

Al respecto, el creador y productor de Gestmusic, Tinet Rubira, también ha asegurado: “Nos ha visto mucha más gente. Creo que ha sido el contenido más visto de los lunes, pero no puedo decirlo porque no tenemos acceso a los datos de consumo”.

Qué significan “3,5 millones de espectadores únicos”

En el cambiante panorama de las audiencias, las cadenas y plataformas siempre suelen escoger el dato que más les beneficia para hablar del rendimiento de sus productos. Ese único dato de audiencia de OT 2023 está siendo interpretado por muchos como “cada gala la veían 3,5 millones de espectadores”. Y es erróneo, porque el concepto 'espectadores únicos' no refleja eso.

Lo que supuestamente significaría ese dato es que en sus 12 galas, OT 2023 habría sido visto al menos durante un minuto por 3,5 millones de espectadores. Pero tampoco es así, ya que aprovechando nuestra presencia en el evento desde verTele hemos preguntado a sus responsables si se referían sólo a las galas, y ellos nos han explicado que esos 3,5 millones de espectadores “son del total del contenido de OT 2023, incluido OT al día y todo el consumo en diferido”. Es decir, el total de las 14 galas (contando la 0 y la de Navidad), de los espacios diarios de OT al Día con Xuso Jones, y de las posgalas con Masi, y tanto en directo como a la carta. Eso sí, sólo refiriéndose al nivel local: “Es el público única y exclusivamente de España”, han especificado.

Son del total del contenido de 'OT 2023', incluido 'OT al día' y todo el consumo en diferido

María José Rodríguez Amazon Prime Video

Así que, en un principio, lo que significaría ese dato es que 3,5 millones de espectadores en España habrían visto al menos un minuto de alguna de las 14 galas de OT 2023, de las 11 posgalas, o de los 65 OT al Día, sea en directo o en diferido. Pero tampoco es así, por algo importante que revela María José Rodríguez, y es que esa cantidad incluye un “multiplicador” que la plataforma no detalla, pero que explica así: “Nosotros esos cálculos los hacemos partiendo de las cuentas de Prime y poniéndoles un multiplicador para que tengamos un poco la visión de la gente. Porque sabes que hay una cuenta, pero no cuánta gente está viéndolo. Y hemos utilizado un multiplicador de lo más conservador”.

Eso quiere decir que el dato en realidad es una estimación que hace Amazon Prime Video, puesto que no comunica ni el número de dispositivos, ni de cuánto es ese “multiplicador conservador”. Con un factor que no revela, la plataforma multiplica el número de dispositivos por la gente que cree que está viendo OT 2023 en cada uno de ellos.

Si ese multiplicador es x1,5, el número de dispositivos sería de 2,3 millones. Si el multiplicador es x2 (dos personas viendo el mismo dispositivo), el número de dispositivos sería de 1,75 millones. Si ese multiplicador es x3 (Amazon consideraría que tres personas se reúnen para ver OT 2023 en cada dispositivo), el número de dispositivos sería de 1,16 millones. Al no saber el multiplicador, la cifra final es una estimación de Amazon Prime Video. Y lo cierto es que no podemos saber el número de dispositivos.

Al final de tanto lío, lo que resulta es lo siguiente: Amazon Prime Video multiplica sus dispositivos para estimar que 3,5 millones de espectadores en España habrían visto al menos un minuto de alguna de las 14 galas de OT 2023, de las 11 posgalas, o de los 65 OT al Día, sea en directo o en diferido. Una realidad muy diferente a los 3,5 millones por gala que muchos están interpretando, puesto que se refiere a la totalidad de las emisiones del formato y con ese “multiplicador” misterioso.

Antes de la final, en verTele ya habíamos analizado por qué OT 2023 ha sido un éxito para Amazon Prime Video tan evidente como “incomprobable”, explicando precisamente el oscurantismo de las plataformas y cómo basan su estrategia en la percepción de éxito sin aportar datos de audiencia.

Puede considerarse el formato como un éxito al emitirse en una plataforma de pago, pero ese único dato de audiencia lo sitúa lejos de las cifras de otros referentes televisivos del entretenimiento en España. Ante ello, Tinet Rubira ha explicado que cree que desde Amazon “están siendo muy conservadores con las cifras que están dando. Yo voy a hacer mi cálculo: yo sé que normalmente vota un 40% de la gente que te está viendo. Si ayer, tuvimos 1,2 millones de votos...”, dando a entender que la audiencia se situaría en los 3 millones de espectadores en la final sólo en España. Sin embargo, no aclara que esos 1,2 millones de votos fueron a nivel global (no sólo en España), y sobre todo que para alcanzar esa cifra definitiva pudo votarse dos veces por dispositivo, lo que de entrada ya situaría los dispositivos desde los que se votó entre los 600.000 y el máximo de 1,2 millones que comunica el productor. Y eso, sin tener en cuenta que alguien podría votar dos veces desde su móvil, y otras dos desde su tablet, por ejemplo.

En cualquier caso, y como recogemos en esta otra noticia, el productor ha querido valorar los grandes datos en redes sociales, y también incidir en que OT 2023 “está en la calle” recordando las firmas masivas de discos, que ha asegurado concitaron a más gente que las de OT 1. De hecho, ha servido como excusa a María José Rodríguez para justificar que no aporten más datos de audiencia: “Por eso no os hemos querido dar toda la globalidad de cifras, porque esto va mucho más allá”, ha dicho.

La comparación con otros referentes del entretenimiento televisivo

Si procedemos a contextualizar y comparar el único dato de audiencia de OT 2023 que ha aportado Prime Video, sorprende aún más la frase de Tinet Rubira al decir: “Nos ha visto mucha más gente. Creo que ha sido el contenido más visto de los lunes”. La diferencia con la última edición OT 2020, o con otro programa que produce su empresa como es Tu cara me suena, es abismal, aunque obviamente se benefician de verse en abierto. Por seleccionar varios:

Todos ellos superan los 10 millones de espectadores únicos, salvo Bake Off (que lo hará, al estar aún en emisión al igual que El Desafío 4) y La Voz All Stars (que resalta porque, con apenas dos galas y además en fechas navideñas como el 22 y 29 de diciembre, acumula casi el doble que OT 2023). Es más, haciendo la media de espectadores únicos por gala, también todos se sitúan por encima del dato total del talent en Amazon Prime Video.

En esa tabla destaca el dato de OT 2020. Está entre los que hemos solicitado a la consultora Barlovento Comunicación por ser la anterior edición del formato, y emitirse en abierto. El avance de la fragmentación y el menor consumo televisivo queda patente en que es el que más 'espectadores únicos' acumula de la lista, pese a que en su momento se tachó de fracaso y que ahora también está recibiendo comparaciones para indicar la mejora en Amazon Prime Video. Sin embargo, OT 2020 tuvo 6 veces más 'espectadores únicos' en TVE que los que OT 2023 ha tenido en Amazon Prime Video, según el dato de la propia plataforma.

Aún así, por si puede pensarse que la comparación es difícil al ser con los grandes programas de entretenimiento de la televisión en abierto, también hemos solicitado a Barlovento cifras de otros formatos que no tuvieron tanto éxito en el prime time, como pueden ser El Conquistador: El Debate (dos emisiones con 4.9% y 444.000 de media), Me resbala (9 emisiones con 8.1% y 780.000), o ¡Vaya vacaciones! (6 entregas con 9.9% y 811.000). Así queda la tabla:

Las cifras de espectadores únicos, el único dato de audiencia aportado para medir el rendimiento de OT 2023, sitúan al talent musical de Amazon Prime Video por debajo de todos ellos. Incluso por debajo de El Conquistador: El Debate pese a emitirse sólo dos veces en prime time, lo que le valió para lograr 3,8 millones de espectadores únicos, por los 3,5 de OT 2023 en todas sus emisiones y en directo y diferido.

La diferencia con el abierto y el porqué del secretismo de las plataformas

El repaso de todos estos datos viene a demostrar el enorme poder de la televisión en abierto, que alcanza cifras inigualables para las plataformas incluso teniendo en cuenta que sus datos son globales y no sólo se reducen a España. Cualquier emisión de cualquier cadena generalista, incluso en horarios de menos consumo o en canales más de nicho como La 2, se sitúan en cifras superiores a las que son las mejores de las plataformas.

La eterna duda de “cuánta gente ve el Top 1 de Netflix en España”, que en parte se ha resuelto con Amazon Prime Video ya que la compañía ha presumido de que OT 2023 “fue el estreno nacional más visto de la historia de Amazon Prime Video” y aportado esta cifra, demuestra por qué las plataformas siguen sin ser transparentes en sus datos.

Y es que mientras se crea la percepción de éxito de sus producciones, y se dice que “la televisión está muerta”, las cifras las sitúan muy por debajo de la televisión tradicional lineal.

Etiquetas
stats