Estuvo 83 programas

Luis Esteban, ganador de 'Pasapalabra', designado por Interior como jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental

Luis Esteban en 'Pasapalabra'

Redacción verTele

Luis Esteban Lezáun, ganador del bote de Pasapalabra en 2015, ha sido nombrado nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ratificado este nombramiento, a propuesta de Francisco Pardo, director general de la Policía, para el recordado participante del concurso.

Desde el pasado 12 de enero, Esteban se ha convertido en el responsable policial en Granada, Málaga, Almería y Jaén, como informaba Infobae. Se trata de un nuevo hito en la trayectoria del agente, que durante 10 años dirigió el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Catalunya, y que fue nombrado jefe de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) en 2022. Este era el puesto que desempeñaba antes de ser aceptado para el nuevo cargo.

Licenciado en Derecho y Estudios Policiales, Esteban tiene un puesto destacado en la historia de Pasapalabra. El zaragozano se llevó un bote de 354.000 euros el 19 de febrero 2015, cuando Pasapalabra se emitía en Telecinco bajo la batuta de Christian Gálvez como presentador. Con el premio avanzó que cancelaría su hipoteca, donaría una parte a Cáritas y se iría de viaje en crucero con su familia.

La trayectoria de Esteban en 'Pasapalabra'

Hay que decir que su etapa en el formato tiene varias etapas: primero en 2012, cuando hizo 29 entregas, además del especial conmemorativo del programa 1.500, con los que se llevó 33.000 euros. Luego, en 2013, estuvo en 22 jornadas, con un premio acumulado de 24.000 euros. Y en el programa especial de Nochevieja de ese año, donde empató con Paco de Benito, logrando un viaje a Nueva York y la oportunidad de volver a concursar. Su etapa final se compone de 30 entregas antes de hacerse con el bote.

Esteban era inspector jefe destinado en la comisaría de Manacor cuando se hizo con el bote. Más tarde, en 2017, fue reconocido con la medalla al valor por contribuir a dar “una inmejorable imagen de la Policía Nacional”. Un año después, en 2018, reapareció en televisión como portavoz de la lucha contra el narcotráfico.

Más allá de su labor como guarda y concursante, Esteban ha publicado varias novelas. Entre ellas, El inspector que ordeñaba vacas (2013) y La vida entre las cuerdas (2015). La última, Moroloco, la escribió en 2020, inspirándose en el ambiente en el que trabajó en la frontera entre España y Marruecos.

Etiquetas
stats