Mariló Montero reabre la polémica sobre las ETS y obliga a intervenir a Susanna Griso: “Tenemos que hacer pedagogía”
Mariló Montero vuelve a situarse en el ojo del huracán tras protagonizar un controvertido 'cara a cara' en Espejo Público. El espacio matinal de Antena 3 invitó este martes, 10 de febrero, al creador de contenido Trakatrá para abordar una polémica surgida días antes en torno a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Después de que Susanna Griso interviniese para pedir “pedagogía”, la colaboradora sufrió un lapsus muy comentado: “No me hace falta ningún estudio científico para saber cómo se transmite el VHI, el sida, el VHS o lo que sea”.
El germen de la polémica se sitúa una semana antes, cuando Montero pronunció unas declaraciones que procedemos a reproducir a continuación: “Hay gente que practica sexo y deja las toallitas y los preservativos usados en el suelo; y puede que alguien que haya practicado sexo tenga una Enfermedad de Transmisión Sexual, pase una criatura pequeña o adulta y pueda contagiarse”. Como era de esperar, el fragmento del programa no tardó en viralizarse, generando cierto revuelo en el universo de las redes sociales.
Como se ha mencionado, Espejo Público organizó días después un encuentro entre la periodista y el influencer. “El debate fue todo bien hasta que soltaste un comentario que está fuera de lugar. Estás en la televisión y lo que dices tiene peso, entonces… no puedes soltar cualquier cosa. Decir que una ETS o una infección se puede contagiar por tocar un condón o una toallita me pareció muy fuera de lugar”, comenzó asegurando Álvaro, más conocido como Trakatrá.
Por su parte, Montero insistió en que su interlocutor estaba “mezclando” distintos argumentos de su intervención pasada: “Hemos hecho una información didáctica para que todos los que venís de generaciones nuevas disfrutéis del sexo con seguridad, incluso los que tienen [alguna] enfermedad”. Continuó lanzando un llamamiento: “Guarda los preservativos, las toallitas o incluso las coca colas o cervezas. […] Se puede practicar sexo al aire libre en lugares ignotos, que no te vea nadie, y limpiar después de hacer ese acto”.
La tensión aumentaba con el paso de los segundos, con la periodista defendiendo que “no le hacía gracia” que cualquier niño pudiese “coger un preservativo” del suelo en cualquier emplazamiento público. Defendió entonces que los profilácticos podían contener restos de fluidos sin capacidad para contagiar una enfermedad a otra persona que los tocase.
MARILÓ MONTERO sabe perfectamente de lo que está hablando, tiene muy claras sus ideas y sus conocimientos, y no necesita ningún estudio científico para saber como se transmite el VHI o el VHS
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) February 10, 2026
Yo por eso era más de BETAMAX, que no se transmitía con tanta facilidad pic.twitter.com/W2bYAW92lI
Susanna Griso interviene: “Tenemos que hacer pedagogía”
En ese preciso instante, Susanna Griso decidió intervenir: “Yo creo que tenemos que hacer pedagogía. Las ETS no se contagian por un preservativo que contenga semen”. La reflexión fue compartida por Mariló Montero, quien insistió en que ese extremo estaba “más que claro”: “Lo que no quiero es que tiréis los preservativos al suelo porque cualquier cosa que se tira puede generar suciedad y transmitir cosas”.
Miquel Valls también hizo uso del turno de palabra para dirigirse a la colaboradora: “Me gustaría que saliera de tus palabras decir: 'Es imposible que se transmita el VIH, una gonorrea o la sífilis por tocar una toallita o un condón'”. Continuó la discusión en directo, con Montero reaccionando del siguiente modo: “Es que no está dicho eso”, conclusión que incentivó la réplica del copresentador: “Mariló, lo hemos escuchado dos veces”.
El cruce de opiniones se mantuvo durante varios segundos, con la ganadora de MasterChef Celebrity 10 reaccionando: “Sabemos todos que hace falta contacto de fluidos en un acto sexual o con sangre. […] Yo sé perfectamente de lo que estoy hablando. Y lo que tengo muy claro son mis ideas y mis conocimientos”. Sin embargo, la tensión del momento provocó un lapsus: “No me hace falta ningún estudio científico para saber cómo se transmite el VHI o las ETS, ¿vale?”.
“¿Qué es el VHI?”, planteó el influencer Trakatrá. Mariló Montero, visiblemente nerviosa por la tensión que invadía el plató de Espejo Público, volvió a cometer un error en su respuesta: “El sida, el VHS o lo que sea. Ya me he liado yo”. Finalmente, Susanna Griso agradeció a sus invitados que se sometiesen al 'cara a cara': “Si esto ha servido para aclarar exactamente que eso no es una vía de contagio, bienvenida sea la discusión”.