Mediaset reestructura su área de Ficción con cambios importantes, pero mantiene el liderazgo de Ghislain Barrois

Sergio Soriano

12 de diciembre de 2025 17:18 h

Continúan los cambios en Mediaset. El grupo audiovisual pone en marcha una reestructuración de su área de Ficción. Como parte de estos movimientos, se ha suprimido el puesto que hasta ahora ocupaba Arantxa Écija, directora de Ficción de la compañía. Tal y como ha podido saber verTele, Ghislain Barrois se mantiene como director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución, y asumirá previsiblemente todas las funciones del citado puesto.

La intención de la compañía es reorganizar el área para optimizar la producción y la distribución de contenidos de ficción. El primer gran proyecto que lideró el área bajo esta estructura fue La favorita 1922, una serie producida en colaboración con Bambú Producciones. Incluso se selló un acuerdo de distribución internacional bajo la marca Mediterráneo. Tras ella llegaron otros títulos como La Agencia y la serie Pura Sangre, que ya se está promocionando en Telecinco.

Esta reestructuración se produce escasos días después de que la compañía anunciase dos nombramientos para sus áreas de Antena y Marketing. Mediaset confirmó el pasado miércoles, 3 de diciembre, la llegada de Unai Iparragirre y Fernando Hernaiz a las dos divisiones antes referidas. Ambos directivos ya reportan al director general de Televisión y Digital, Alberto Carullo. Tomaron el testigo a Javier López Cuenllas.

La compañía procede a amortizar el puesto de Arantxa Écija, que llevaba ligada a Mediaset desde el año 2016. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Globomedia, donde destacó como directora de Series de Televisión, formó parte del área de Ficción e incluso la dirigió. Abandonó la productora para poner rumbo al grupo audiovisual, entonces liderado por Paolo Vasile.

El punto de inflexión en Mediaset

El nombramiento de Ghislain Barrois como director de la División de Cine, Ficción, Derechos y Distribución se convirtió en un punto de inflexión para Mediaset. Una de sus primeras medidas fue abrir la puerta a productoras que llevaban años alejadas del grupo audiovisual, como era el caso de Bambú. “Hemos esperado 17 años para trabajar con la cadena. Al final, el que la sigue, la consigue”, aseguró Ramón Campos, productor ejecutivo, durante la presentación de La favorita 1922.

Por su parte, Barrois aseguró que “había ganas ya de trabajar en conjunto”: “Lo llevábamos esperando tiempo”. Conviene recordar que se levantó entonces histórico veto que impuso Vasile a distintas productoras. Tampoco puede perderse de vista que, en marzo de 2023, Alessandro Salem, actual consejero delegado del grupo, decidió empezar de cero con diferentes empresas. De hecho, Shine Iberia estuvo detrás de la puesta en marcha de Next Level Chef.