El ministro Marlaska apoya a Sarah Santaolalla en RTVE y pide “órdenes de alejamiento” para ultras como Vito Quiles

Pedro Zárate

23 de enero de 2026 16:54 h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en Mañaneros 360 (La 1) que se pongan “órdenes de alejamiento”, entre otras medidas, para castigar y evitar casos como el sufrido por Sarah Santaolalla, tertuliana del programa, por parte de Vito Quiles. El pasado 16 de enero, la colaboradora de RTVE denunció públicamente el “acoso” hacia ella del agitador ultra, al que pilló “en las instalaciones de Prado del Rey preguntando mi horario de entrada y de salida”, además de “persiguiéndome desde un Mercedes negro”. “Policía, debéis hacer algo”, añadió en su post de X junto a un vídeo de Quiles en las inmediaciones de la radiotelevisión pública.

Este viernes, la analista política ha tildado de “terrorismo fascista” este episodio, al que Mañaneros 360 ha dedicado varios minutos de su emisión. Primero con Santaolalla y sus compañeros de tertulia, después con una entrevista a la magistrada Victoria Rosell y finalmente con las palabras de Grande-Marlaska. El ministro del Interior se ha pronunciado sobre este asunto sin que le preguntara Javier Ruiz, que hasta ese momento se había limitado a formularle preguntas acerca de otros temas de actualidad, como la intervención de la Guardia Civil en las labores de rescate del accidente de Adamuz o la filtración de datos personales de presidentes autonómicos.

Marlaska se solidariza en RTVE con Santaolalla

De hecho, el presentador estaba dando por finalizada la entrevista cuando, de repente, el ministro ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Santaolalla y al resto de víctimas de la ofensiva ultra: “Mi solidaridad también con Sarah y con todas las mujeres, periodistas y no periodistas, que realizáis un gran trabajo. Y también a todos los profesionales y mujeres en defensa de la democracia y en defensa de los valores. Creo que habéis comprobado que la Policía y la Guardia Civil están también para protegernos y para salvaguardar ese ejercicio de los derechos”.

A continuación, Marlaska ha manifestado su deseo de que “se adopten desde todos los ámbitos todas las medidas necesarias y precisas, como órdenes de alejamiento, como decía la magistrada Victoria Rosell”. “Sabéis que nosotros estamos ahí para garantizar esa seguridad ante el mínimo riesgo a la integridad, que no puede ser. Cuando se explosionan las calles y los sentimientos luego es muy difícil meter a la gente y esos instintos atávicos otra vez para adentro”, ha añadido el ministro.

A todo esto, también ha señalado que “eso de decir que 'fulanito' o 'fulanita de tal' no puede salir a la calle implica un mensaje absolutamente disruptivo de lo que debe ser una sociedad democrática”. Después se ha mostrado “completamente de acuerdo de que ya está bien de silencios y de que hay que responder con la palabra”. “Pero con la palabra firme, porque esto no puede acontecer en una sociedad”, ha puntualizado.

Santaolalla denuncia una campaña “perfectamente orquestada”

Previamente, Victoria Rosell ha defendido que no basta con que las víctimas pidan “un alejamiento y una prohibición de comunicación y de acercarse a su domicilio” por parte de quienes las acosan, sino que “desde el poder hay que facilitar de inmediato protección” para “estas periodistas atacadas siempre que ellas lo pidan”. “Además de la protección judicial hay una protección previa, administrativa y gobernativa que nos costará mucho dinero y muchas molestias, que no es cómoda para quien la lleva consigo, porque ir a un supermercado con escolta es un rollo, pero que vean cuál es el coste de este fascismo que está amenazando principalmente a las mujeres”, ha explicado la magistrada.

Para ella “hay un componente de género” en esta clase de casos, pues los ultras “saben que lo que más les molesta son las mujeres progresistas que practican el feminismo”. “Esto es un patrón de antifeminismo y antifascismo que no se puede tolerar”, ha comentado la exdiputada de Podemos, quien ha instado a “empezar ya a señalar a quienes están creando inseguridad en nuestro país”.

Santaolalla ha sentido estos días dicha inseguridad con Vito Quiles, al que ha acusado de perseguirla “por la carretera de manera temeraria poniendo en riesgo mi vida” y de presentarse “en la puerta de mi casa con otros dos matones”. Además, ha afirmado que “Vito Quiles no actúa solo”, sino que está “financiado” como parte de una campaña “perfectamente orquestada” y “pagada por partidos políticos y gobiernos autonómicos del Partido Popular y de Vox”.

“Que este tipo haya sabido cuál es mi dirección no es casualidad, es un seguimiento (...) Vandalizar la tumba de 13 mujeres que dieron su vida por luchar contra el franquismo tiene un signficado. No existen las casualidades, van a por todos aquellos que denunciamos a los fascistas”, ha proseguido Santaolalla, que creo que “hemos llegado tarde a parar” a los ultras, los cuales “han tenido muchos cómplices”, como “asociaciones de prensa y partidos políticos”, a la hora de perseguir sus objetivos. Aun así, ha querido terminar su intervención con el siguiente mensaje: “A las mujeres nos han dejado durante mucho tiempo muy solas, así que ya nunca más”.