La analista Sarah Santaolalla entonó una profunda réplica en Mañaneros 360 este viernes, 16 de enero, tras el ataque que recibió por parte de Elisa Vigil. Desde el programa de RTVE, la colaboradora criticó el discurso que la diputada del Partido Popular (PP) de Madrid pronunció un día antes durante una entrevista en Cuatro, en el espacio En boca de todos. Tras la emisión, compartió un vídeo de Vito Quiles “intentando entrar” en la corporación “para acosarla”.
Antes de abordar la respuesta íntegra, conviene destacar que la política madrileña atendió la llamada del programa de Nacho Abad tras publicar un polémico vídeo en sus redes sociales. La tensión se instaló en el plató, hasta el punto de pronunciar un cuestionable ataque contra la colaboradora: “Para simples tus fotos enseñando los cocos con el escote hasta aquí”.
La controversia se trasladó a las redes sociales, con el perfil oficial de Nuevas Generaciones del PP publicando el siguiente mensaje: “Sarah Santaolalla en cuanto le dicen dos verdades a la cara”. Esta publicación estaba acompañada de un fragmento de vídeo donde aparecían dos personas ridiculizando el llanto. Curiosamente, el encontronazo vivido en Mediaset se trasladó a la televisión pública.
Tras la introducción, Javier Ruiz se hizo eco de la publicación antes referida: “No solo no ha sido condenada. Ha sido celebrada por Nuevas Generaciones”. El periodista insistió en que “los cachorros del PP” habían publicado “aplausitos” a las formas con las que Vigil se había pronunciado 24 horas antes en el programa En boca de todos. En ese momento, dio paso a la analista para que pudiese expresar su opinión al respecto.
Condena a la postura del PP: “Vivimos tiempos muy oscuros”
En primer lugar, Santaolalla criticó que la formación no reprobase los ataques: “Si tú te avergüenzas de las infames palabras que tuve que recibir ayer de un cargo público del PP, sales y lo condenas. Incluso la expulsas de direcciones, porque esta señora es portavoz de la Asamblea de Madrid y está en el equipo de poder de la señora Ayuso”. Conviene recordar que no es la primera vez que recibe este tipo de ataques.
“Vivimos tiempos muy oscuros, en los que hay miembros del PP que un día te llaman prostituta porque dices algo que no les gusta, y al otro te dicen cómo tienes que vestir, cómo tienes que ser y lo que tienes que enseñar. Son tiempos en los que, si llega la derecha a gobernar, yo no sé quién se va a repartir el ministerio de Igualdad”, continuó aseverando desde las instalaciones de RTVE.
En segundo lugar, la analista destacó el “auténtico pánico y terror” que siente ante los desprecios constantes “que tienen que aguantar las mujeres en pleno 2026”. El discurso se volvió más bronco cuando recordó que estas palabras proceden de personas “a las que pagamos el sueldo”: “Nos humillan por nuestro físico o por nuestra forma de vestir. Esto no va de mí. Puede que dentro de cuatro o cinco años no esté aquí”.
“La que venga, con más o menos tetas, más o menos cojones, con más o menos silencio, merece tener un respeto que a mí no se me ha dado por parte de miembros del PP. Y esto lo debería condenar toda la sociedad. Porque no hay nadie que tenga derecho en este país o en este mundo a decirle, no a una analista sino a una ciudadana, que tiene más o menos cocos”, aseveró al instante.
Alegato por el feminismo y en contra del post de Nuevas Generaciones
En tercer lugar, dejó claro que “jamás” se pronunciaría en términos similares para cuestionar a Isabel Díaz Ayuso, a la diputada Elisa Vigil, “o a cualquier mujer en este país”: “Por eso es importante el feminismo y que no haya complicidad de toda esta panda de machistas. Casualmente, siempre se acaban protegiendo”.
Según su opinión, el post de Nuevas Generaciones tiene una justificación: “Hay un problema laboral, hay que medrar y en el PP están medrando los macarras, la gente que falta al respeto. Vienen las elecciones y se están rifando los cargos. Seguramente, esta señora vaya a ser promocionada. Seguramente, los 'ninis' del PP vayan a tener un cargo por primera vez en su vida si atacan a las mujeres”.
“Me importan los machistas que están saliendo a la palestra. Nos están humillando a las mujeres. No podemos tener miedo, porque por comentarios como el de esta señora me están insultando en las redes”, sentenció a continuación, destacando que las mujeres tienen “auténtico pánico” a que les “pase algo” en las calles. Después de expresar su opinión, el debate continuó con las opiniones de los colaboradores en Mañaneros 360.
Sarah Santaolalla muestra a Vito Quiles a las puertas de RTVE
Tiempo después de que el programa finalizase su emisión, Sarah Santaolalla compartió una publicación en sus redes sociales: “Vito Quiles intentando entrar en RTVE para acosarme”. La analista acompañó el mensaje con un vídeo en el que aparecía el agitador junto al personal de seguridad que se encuentra a las puertas de las instalaciones de la corporación en Prado del Rey (Madrid).
El periodista estaba preguntando, según relató la colaboradora, por su “horario de entrada y salida”. Santaolalla aseguró en ese mismo post que le estaba “persiguiendo desde un Mercedes negro”, citando a la cuenta oficial de la Policía Nacional: “Debéis hacer algo”. Compañeros como Hugo Pereira, habitual de Malas lenguas, evidenciaron públicamente su apoyo ante el “tremendo acoso” que estaba recibiendo.