Adiós a una gran artista

La TV, la cultura y la política se despiden de Concha Velasco, la eterna 'chica ye ye' que es “historia de España”

Concha Velasco en 'Cine de Barrio'

Redacción verTele

La actriz Concha Velasco falleció en la madrugada de este sábado 2 de diciembre a la edad de 84 años. Estaba ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según anunciaron sus hijos Manuel y Paco Martínez.

“Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, dice el comunicado difundido por la familia.

Nacida en Valladolid en 1939, la eterna 'chica ye ye' trabajó en centenares de producciones de cine, televisión y teatro. El 21 de septiembre de 2021, mientras se encontraba representando La habitación de María, anunció que se retiraba de los escenarios para siempre. Dejó los medios de comunicación, con los que siempre había tenido una estrechísima relación, y en 2022 fue trasladada a una residencia de ancianos porque su salud había empeorado notablemente.

Su inmortal legado atraviesa la cultura española del último siglo y el archivo de RTVE. A la televisión estuvo muy ligada, tanto a la pública como a la privada, desde Estudio 1 (1965) hasta Cine de Barrio, programa que presentó entre 2011 y 2020. También se dejó querer en los platós de El Hormiguero, Late Motiv, Sábado Deluxe, Lazos de sangre y Mi casa es la tuya, donde concedió una entrevista a Bertín Osborne que Telecinco volverá a emitir en la madrugada del domingo.

No es de extrañar que todos los tres grandes grupos televisivos de España, Mediaset, Atresmedia y RTVE, hayan dedicado unas palabras de recuerdo a la actriz que trabajó con ellos en series tan recordadas como Compañeros (1998), Motivos personales (2005), Herederos (2007), Las chicas de oro (2010), Gran Hotel (2011), Bajo sospecha (2016) y Velvet (2016). También tuvo un papel destacado en Las chicas de cable, emitida en Netflix entre 2017 y 2020.

El mundo de la política se despide de “una artista con mayúsculas”

Dirigentes políticos de todas las ideologías han lamentado la muerte de quien ya forma parte de la “historia de España”, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Una artista con mayúsculas”, la define el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “Una mujer brillante que siempre hizo mejor nuestro país”, agrega la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Cuca Gamarra, Isabel Díaz Ayuso y Patxi López, entre otros muchos, se han sumado también a las condolencias transmitidas a través de la red social X.

El mundo de la televisión llora a su estrella

La figura de Velasco permanecerá en el recuerdo de quienes hacen la televisión de hoy en día. Actores y presentadores de la pequeña pantalla han amanecido este sábado con la triste noticia de su fallecimiento, que coincide en el tiempo con el adiós a otros grandes pilares de la televisión española como Carmen Sevilla, María Teresa Campos y José María Carrascal.

Jordi Évole, Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera, Roberto Brasero, Mónica Carrillo, Santiago Segura, Luis Merlo, Julia Otero y Sandra Golpe son sólo una pequeña muestra del eco que ha tenido la muerte de Concha Velasco entre los trabajadores del sector audiovisual, muchos de los cuales trabajaron con ella en series, programas o películas de TVE, Antena 3 o Telecinco.

Etiquetas
stats