DEP

Muere José Lifante, actor de 'Aquí no hay quien viva' y 'Cuéntame cómo pasó' e icono del cine de terror español

José Lifante, en 'Aquí no hay quien viva'

Redacción verTele / Agencias

El actor barcelonés José Lifante ha fallecido este martes a los 80 años de edad en el Hospital Clínico de Madrid tras ingresar por un trombo, según ha dado a conocer AISGE, entidad de gestión de actores.

Con más de sesenta años de carrera a sus espaldas, este actor de carácter había destacado por su participación en no pocas coproducciones internacionales, tanto en cine como en televisión, así como por trabajar a las órdenes de cineastas de la talla de Luis García Berlanga, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia y Terry Gilliam. Pero de forma especial es recordado como uno los icónicos zombis de la influyente No profanar el sueño de los muertos, una de las obras maestras del cine de terror español, en coproducción con Italia y Reino Unido.

Una extensa carrera en cine y TV

El actor hizo sus primeras apariciones cinematográficas en la década a de los sesenta, cuando participó en Los atracadores de Francisco Rovira Beleta en 1961. Ese mismo año rodó también Juventud a la intemperie de Ignacio Iquino. Tras enfocar sus esfuerzos al teatro durante el resto de esa década, será en los setenta cuando su carrera despegue a raíz de la mencionada cinta de terror de Jordi Grau.

La familia, bien, gracias, Patrimonio Nacional, Agítese antes de usarla, Dragón Rapide, Las aventuras del barón Munchausen, El perro del hortelano, El robo más grande jamás contado y Camarón son algunas de sus películas más conocidas de las décadas siguientes, en las que también acabó siendo reivindicado como actor de género, a través de filmes como Rojo sangre, junto a Paul Naschy, la miniserie Cementerio de historias y la antología Vampus Horror Tales.

De 'Cuéntame' y Mota a 'El último show'

Además de todo este trabajo en cine, desarrolla una amplia carrera en televisión, donde no faltan el teatro filmado de Ficciones y Estudio 1, las adaptaciones Las pícaras y Don Quijote de la Mancha, La huella del crimen, Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Hermanos de leche, ¡Ala... Dina!, La saga de los Clark, Abierto 24 horas y Los Serrano. También ejercerá de exorcista en un episodio de Aquí no hay quien viva y enterrador en El comisario, participará en las aventuras internacionales de Cazatesoros y de coronel en La que se avecina.

Más recientemente, tuvo apariciones habituales en Cuéntame cómo pasó como Don Benito, y colaboró con José Mota en sus programas. Sus últimos créditos corresponden a El último show y a Ana Tramel. El juego. Además, fue un curtido actor de doblaje, destacando su voz en series como Los caballeros del zodíaco.

En una entrevista, compartida por AISGE en su perfil de X, recuerdan que el actor estaba agradecido a la profesión porque hizo todo lo que un actor podía imaginar. La Academia de Cine también ha despedido a Lifante, que era uno de sus miembros.

Etiquetas
stats